viernes, 22 de abril de 2011

Falta de técnicos provocó quema de turbina nueva en Guaracacahi

La falta de técnicos capacitados provocó que hoy el país no tenga una turbina de ciclo combinado en la central de Guaracachi, que produciría a 500 dólares cada megavatio (MW) y generaría energía equivalente a una tercera parte de la demanda de Santa Cruz.

A mediados de 2010, luego de la instalación de una turbina que generaría energía con base en calor y vapor, es decir, a través de procesos con agua y gas natural, la empresa nacionalizada no realizó la contratación de tres técnicos extranjeros que verificarían el buen funcionamiento de la maquinaria en sus inicios.

Según el analista Alberto Bonadona, la turbina produciría cada MW por un costo de 500 dólares, a diferencia de los 1.000 dólares que cuesta cada MW producido por la planta de Ende Andina, administrada por la Empresa Nacional de Electricidad en sociedad con Petróleos de Venezuela (PDVSA). El especialista aseveró que los técnicos de Guaracachi desconocían la parte del proceso en que, al producirse un calor de altísima temperatura, es necesario un enfriamiento con nitrógeno en cantidades específicas.

El desconocimiento de estos procedimientos provocó la quemadura de la turbina que produciría 100 MW, lo que equivale a una tercera parte de la demanda de Santa Cruz o un 10% de la demanda del país.

Actualmente, está en riesgo el abastecimiento de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Potosí, cuya energía eléctrica proviene del Sistema Interconectado Nacional (SIN). En las capitales de departamento y en los centros más poblados se raciona la energía eléctrica cada invierno.

Bonadona recordó que ya hubo apagones en Caranavi y Montero y “si existe un apagón en la ciudad de La Paz, sería grave”, remarcó el analista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario