domingo, 10 de abril de 2011

Jelare apuesta por capacitar en tecnología renovable

El Proyecto Conjunto de Universidades Europeas y Latinoamericanas en Energía Renovable (Jelare) es un esquema de cooperación en el marco de la educación superior y capacitación en el que participan universidades de Alemania, Latvia, Bolivia, Brasil, Chile y Guatemala.
Es financiado por ALFA III, un programa de la Unión Europea para la cooperación, que permite a la Universidad Católica Boliviana San Pablo, a través del Instituto de Investigaciones Socio Económicas (Iisec), proyectarse a nivel internacional en un tema vital para el futuro del mundo, como es el uso de energías alternativas.
La administradora del proyecto Jelare, Franziska Buch, destacó que buscan desarrollar e implementar conceptos educacionales y de investigación orientados al mercado laboral en el sector de energías renovables, con el fin de incrementar la capacidad del personal de las universidades participantes, modernizar sus programas y actividades educativas y de  investigación y fortalecer los vínculos con el mercado laboral (empresas y sector público).
En ese marco se avanzó con el Centro Demostrativo de Tecnologías de Energía Renovable que integra todos los sistemas utilizados para la provisión de energía térmica y electricidad a las comunidades rurales.
Los sistemas se encuentran integrados a la Granja Educativa Industrial de la Unidad Académica Campesina de Batallas. El centro permite ver estos sistemas en funcionamiento y apreciar los usos productivos que los pueden convertir en una herramienta para el desarrollo rural.
Este centro se utilizará como laboratorio de enseñanza para estudiantes de pregrado de diferentes carreras universitarias, como son las ingenierías, Arquitectura, Administración Turística, Agroindustria y otras. Cuenta con sistemas de medición como anemómetro y radiómetro, que les proveerán datos para investigaciones en energías renovables.
Está programado que realicen  capacitaciones para técnicos municipales, agencias de cooperación internacional, comunarios de la zona, catedráticos e investigadores, y otros interesados. Este centro también ofrecerá paseos turísticos para el público que tenga un interés general en las energías renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario