martes, 29 de noviembre de 2011

El 30% de la población sin electricidad

En la jornada de ayer, el área integrada de Santa Cruz sufrió la peor crisis de energía en lo que va del año, se afectaron 119 mil conexiones de las 396 mil que hay en el área, que significa un 30% de la población, y se retiraron más de 100 MW de manera escalonada.

El Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), emitió un informe la pasada semana instruyendo a la distribuidora el racionamiento de energía entre ayer y hoy, debido a la reparación la línea de interconexión Carrasco- La Arboleda que opera la empresa privada ISA Bolivia, dado que se estaban socavando las estructuras de transmisión en la zona del río Ichilo. Sin embargo, en varias zonas del departamento que corresponden al área integrada se registraron cortes intempestivos desde las 9.00 de la mañana, cuando solo estaban programados los cortes a partir de las 14.00 hasta las 21.00 y preveía sacar del sistema únicamente 25 MW, afectando en total a unos 58 conexiones.

El 30% fue afectado. Según informó el responsable de la Unidad de Comunicación de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), Amilkar Jaldín, durante la jornada de ayer se racionaron 37 MW no previstos, afectando a 52 mil usuarios. Entre tanto, por la tarde, cuando se iniciaron los cortes entre programados y no previstos se retiraron 67 MW, lo que significó afectar a unas 67 mil conexiones.

"El exceso de las temperaturas altas y la reparación de esta línea de transmisión provocaron que hubiera un déficit en la entrega de energía a los usuarios de toda el área y especialmente en la parte norte", dijo Jaldín.

Informó que para hoy se prevé realizar cortes en la zona de la ciudad, pero tampoco se conoce si habrá déficit o imprevistos porque según los pronósticos las altas temperaturas continuarán.

Asimismo, indicó que estos cortes o apagones significan una pérdida para la empresa. "Se deja de facturar cuando hay apagones, entonces CRE pierde por no distribuir energía", sostuvo el responsable de comunicación.
Para hoy se tiene programado dejar a 28 mil conexiones sin servicios.

Empresarios. Por su parte, el presidente de los empresarios de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, manifestó su preocupación por estos cortes que según el Gobierno se solucionarían hasta octubre y ya estamos ingresando al mes de diciembre y aún persiste el problema. Asimismo, hizo referencia al ingreso de nueva oferta al Sistema Interconectado Nacional (SIN) para abastecer el mercado eléctrico y dijo que la solución no pasa ahora por el huso horario, sino que se definan las inversiones para que se instalen energías alternativas.

Guaracachi. El gerente general de la empresa generadora Guaracachi, Eduardo Paz, dijo que en la planta no hay variación de potencia desde hace 15 días. "Nosotros seguimos generando no tenemos unidades en refacción, no somos los responsables", añadió la autoridad de esta compañía.


Datos

119 Mil conexiones fueron suspendidas con los cortes de electricidad, de las 396 mil que registra el área integrada.

Las líneas de transmisión que alimentan el área integrada, abastecen a 396 mil usuarios o conexiones. La que está en reparación transporta 120 mw.

No hay comentarios:

Publicar un comentario