domingo, 13 de noviembre de 2011

Planta termoeléctrica Valle Hermoso suma 25 MW para superar déficit

En el municipio de Entre Ríos de Cochabamba, el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, inauguró ayer la primera Central Termoeléctrica Valle Hermoso del plan inmediato de adición de potencia de energía que incrementa 25 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

En el acto en el que participaron decenas de pobladores del municipio, autoridades locales y gerentes de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), el Presidente admitió que existió déficit de energía en el país porque, hasta antes del funcionamiento de esta termoeléctrica, no habían reservas.

“No podemos mentir, no teníamos reservas, estábamos tas con tas. Cuando hay que reparar alguna planta ya tenemos déficit, cortes de energía. Estos 25 MW ayudará, así como los otros proyectos”, dijo.

Esta adición significa el 2,5 por ciento de la demanda del país. Hasta el 2013 habrá agregado al SIN 337 MW.

Morales Ayma pidió disculpas a la población por los cortes de energía que han sucedido las últimas semanas, y que no han podido resolver oportunamente; responsabilizó al proceso de (des) capitalización y a “ciertos gerentes y técnicos infiltrados que quieren perjudicar al pueblo boliviano”. Solicitó a los dirigentes la nómina de las personas que están perjudicando, para sacarlos.

“Ahora no mientan al Gobierno y al pueblo boliviano. Con el proyecto de ciclo combinado de Guaracachi vamos a incorporar 80 MW, nos han dicho que será el próximo mes, quiero ver el próximo mes esa incorporación, no falta plata”, sentenció.

Esta planta incorporará inicialmente 40 MW al SIN y, posteriormente, aumentará a 82 MW.
PROYECTOS El viceministro de electricidad y de energías alternativas, Roberto Peredo Echazú, recordó que las empresas capitalizadas de Guaracachi, Valle Hermoso y Corani invirtieron algo más de 85 millones de dólares entre el 2001 y el 2010. Mientras que en los últimos años asignaron alrededor de 300 millones de dólares en el plan inmediato de adición de potencia, de un presupuesto de 700 millones.

El Primer Mandatario aclaró que el Estado tiene programados proyectos energéticos por cerca de mil millones de dólares.

Dentro del plan de expansión del SIN se tienen importantes proyectos como la Central Hidroeléctrica de Misicuni, la Termoeléctrica del Sur en el Chaco, Hidroeléctrica San José (tercera fase de la cadena de proyectos Corani, San José y Santa Isabel), termoeléctrica El Kenko y proyectos de ciclos combinados.

“Son proyectos con energía alternativa que van a permitir ahorrar gas y modificar la producción energética. El 65 por ciento de la generación de energía es con gas, el resto es hidroeléctrica", apuntó la autoridad Peredo Echazú.
AHORRO Morales Ayma, por su parte, dijo que no comparte con las plantas hidroeléctricas debido al daño ambiental que ocasiona, pero que son necesarias para satisfacer la demanda de las familias y empresas. Para superar la contradicción, el Gobierno tuvo la iniciativa de utilizar energías alternativas como los focos ahorradores y paneles solares.

El Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas indicó que con la primera campaña de focos ahorradores se economizó un aproximado de 70 MW de potencia y unos 55 millones de dólares, con la distribución de más de diez millones de focos en la segunda fase, se ahorrará un monto similar.
25 MW de potencia energética
25 megavatios (MW) puede abastecer la demanda de todo el departamento de Tarija. Según el gerente de Ende, Nelson Caballero Vargas, la demanda de energía de esa ciudad es de 25 a 30 MW.
1.275 megavatios de oferta
Con todas las generadoras de energía, la oferta es de 1.275 megavatios, frente a una demanda de 1.100 MW que ocasionalmente supera. Existen déficit eventual por mantenimiento de generadoras.
100 megavatios adicionales
Hasta fin de año se van a incorporar alrededor de 100 megavatios (MW) adicionales al Sistema Integrado Nacional de energía, que eliminará por completo el déficit de energía que ocasionaba cortes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario