jueves, 5 de enero de 2012

El costo de la energía eléctrica aumentará en un 10% en 2012

El costo de energía eléctrica para la ciudad de Tarija aumentará en un 10 por ciento, una vez que Servicios Eléctricos de Tarija (SETAR) pase a depender del Sistema Interconectado Nacional (SIN) en el 2012.

Así lo hizo conocer el secretario de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación Dino Beltrán. Sin embargo, desde la entidad de electricidad, el gerente, Humberto Jorges, es más cauto y no habla de un incremento en la tarifa, sino de una posible subvención.

El costo actual que SETAR cancela por concepto de generación de energía a la empresa SECCO, es de 35 dólares el Megavatio (MW) y con el Sistema Interconectado, Punutuma-Tarija, el costo subirá a 45 dólares el MW.

“Definitivamente que habrá un incremento en el costo, consideramos que ese valor será de 45 dólares que cobraría el SIN—informó Beltrán—tomando en cuenta los cálculos que a groso modo está manejando ENDE (Empresa Nacional de Electricidad), que es de un 10 por ciento más, al costo actual que pagamos”.

Según Beltrán, desde la Secretaría de Hidrocarburos y Energía se está gestionando ante la Autoridad de Electricidad (AE), aminorar los costos en caso de ser necesario, previo a una evaluación que realice la entidad reguladora a partir de que Tarija se interconecte al SIN.

Cabe recordar que según una nota de prensa enviada por ENDE, Tarija se conectaría al SIN la segunda quincena de febrero de 2012. Aunque esa fecha aún no es definitiva.

SETAR habla de subvención

El gerente de SETAR, Humberto Jorges, prefirió no hablar de incrementos en la tarifa de energía eléctrica.

Dijo que la empresa, al tener utilidades importantes que se lograron hasta la fecha, está en las posibilidades de subvencionar los costos de diferencia en caso de ser necesario, para que el usuario final no tenga incrementos cuantiosos.

Sin embargo, el tema está aún en análisis por el personal administrativo y técnico de la empresa, quienes determinarán en las siguientes horas si es o no viable asumir los costos de diferencia.

“Vamos a seguir con la tarifa normal hasta que nos interconectemos al SIN, luego de eso aumentaremos, pero el porcentaje no es mucho—explicó Jorges—haremos todo lo posible para absorber los costos de diferencia, todo dependerá de la capacidad económica que tenga SETAR”.

Buscan un transformador de 10 megavatios

El ingreso de la empresa tarijeña al Interconectado Nacional, dependerá de conseguir un transformador de potencia de 10 megavatios. Eso ayudará a que los racionamientos en Tarija no sean constantes y más bien, ello servirá para alimentar al interconectado y a la vez para que se abastezca la ciudad.

“Estamos haciendo las gestiones a nivel nacional e internacional para conseguir este transformador—manifestó Jorges—ya que con ello estaríamos conectados”.

En caso de no logar conseguir el transformador a nivel internacional, se pretende adquirir uno de la ciudad de La Paz o de Cochabamba, donde posiblemente exista el equipo necesario que requiere el departamento.

El Gerente de SETAR y Secretario de Hidrocarburos y Energía, coincidieron en que por el momento no es oportuno que Tarija se sume al Sistema Interconectado, debido a las falencias que el mismo presenta por los constantes cortes en otros departamentos que están interconectados.

Beltrán remarcó que pese a esa situación deben sumarse al SIN, porque existe una ley de por medio que obliga a SETAR a sumarse al interconectado. “Seríamos el último departamento en interconectarse al SIN, debemos cumplir la ley y una vez que tengamos todo, vamos a mejorar circunstancialmente”

No hay comentarios:

Publicar un comentario