jueves, 26 de enero de 2012

ENDE descarta importación de energía eléctrica brasileña

La importación de energía eléctrica desde Brasil a Bolivia, sería imposible a corto plazo, debido a que se requiere del tendido de una línea de transmisión con el que de momento no se cuenta, expresó el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Nelson Caballero.

Señaló que los sistemas eléctricos de ambos países se encontrarían muy alejados por lo que “construir líneas eléctricas tomaría por lo menos un par de años, por lo tanto en corto plazo no es posible el tema de importación”, sin embargo existe una política de colaboración por parte de Brasil a Bolivia que se estaría trabajando a través de unidades termoeléctricas del vecino país.

Ante dicha aseveración, el analista de energía, José Peñaranda, mencionó que el Gobierno no estaría realizando las inversiones necesarias para el abastecimiento de energía eléctrica al país, por lo que se estaría pensando en la importación, acción que estaría trabada, debido a la falta de una línea de transmisión.

Expresó que, lo que se necesita actualmente es un mayor proceso de inversión; “para importar energía eléctrica, se necesita hacer mayor inversión en líneas de transmisión, para generar mayor energía eléctrica para el país”.

Existen problemas en la generación de energía eléctrica en Bolivia lo que lleva a pensar en importar energía eléctrica sería la solución cubrir la demanda de las ciudades intermedias que se encuentran en el sector del oriente boliviano, donde los generadores “funcionan a diesel” en las localidades de esos sectores.

Por tal motivo si es necesario importar energía eléctrica, “se va tener que importar y segundo ver el tema de las líneas de transmisión ya que ese sería uno de los problemas más grandes”, expresó peñaranda.

El analista expresó que de no llegar a darse el abastecimiento de energía eléctrica, los primeros afectados serían los del sector industrial, “todo el sector industrial incluyendo al industrial Estatal”, lo que provocaría serios problemas hasta fin de año.

Peñaranda dijo que según los cálculos hasta el año 2013 se necesitaría una inversión de $us 300 millones, solamente para la generación de energía eléctrica que permita cubrir la demanda eléctrica nacional; lo que no estaría ocurriendo, se ingresaría en una fase donde se trata de importar energía, “pero, lamentablemente se nota que el Gobierno no está en la capacidad de poder invertir”.

PROYECTOS

Sin embargo, el gerente general de ENDE, Nelson caballero, señaló que las unidades termoeléctricas que se gestionan se encontrarían en camino, por lo que, se espera que en los primeros días de febrero se inaugure una nueva central termoeléctrica en la ciudad de El Alto.

También señaló que se espera que el ciclo combinado se concluya, debido a que se encuentran en etapas finales de pruebas con las empresas internacionales encargadas de realizarlas de la misma manera se realizán pruebas finales para la interconexión a Tarija.

Expresó que en los proyectos hidroeléctricos, “es necesario trabajar sin perder un solo día, de tal manera que se puedan cumplir con los cronogramas que básicamente impone un periodo de tres años y medio a cuatro años como máximo para poner en servicio estos proyectos” lo que llegaría a significar que, en la presente gestión, se tendrá que llegar a cumplir con una meta de ejecución del orden del 25%, para cumplir con el cronograma.

Por tal motivo, dijo Caballero, esta gestión se calificaría como un año “intenso” y se trabajará en ello, esperando que hasta febrero se cuente con 100 mega vatios que son 82 megavatios del ciclo combinado, más los 18 del Kenko y para el mes de septiembre se estaría esperando contar con otros 40 megavatios en Valle Hermoso (Cochabamba) y en noviembre otros 20 megavatios con la puesta en servicio de nuevas termoeléctricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario