jueves, 5 de enero de 2012

TDE mejora subestaciones y capacidad de la red eléctrica

La empresa Transportadora de Electricidad (TDE) puso en servicio la ampliación de la subestación Chimoré de 230 kV (kilovoltio), construida en tan sólo seis meses, para garantizar una permanente provisión de energía eléctrica en el trópico de Cochabamba.

“Las inversiones aprobadas en éste y otros cuatro proyectos, que benefician a varios departamentos del país, suman $us 11,8 millones”, precisó Javier de Quinto, vicepresidente ejecutivo de TDE. Además, “se encuentran en proceso de evaluación tres ampliaciones adicionales por valor de $us 3,4 millones. Todos cuentan con licencia ambiental y un plan detallado de monitoreo medioambiental”.

“Según lo determinado en el Plan Óptimo de Expansión del Sistema Interconectado Nacional, TDE tiene el encargo de realizar únicamente aquellas ampliaciones directamente relacionadas con instalaciones en servicio a su cargo”, señaló.

En ese marco, la empresa ratificó su disposición de construir las obras “que se le asignen dentro de dicho plan, manteniendo el ritmo de inversiones que viene desplegando durante los últimos años”.

En el período 2005-2010, TDE ejecutó seis proyectos por $us 59,4 millones, entre ellos la ampliación de la capacidad de la interconexión con La Paz, elevando la tensión de 115 a 230 kV, con 150 MVA de transformación; y el tendido de la línea de 225 km en 230 kV Carrasco – Santiváñez, con una inversión de $us 27 millones, que viabilizó la instalación de la mayor generación térmica a gas en la zona de Carrasco.

Con la ampliación de la subestación Chimoré de 230 kV, las desconexiones anteriores ya no afectarán el flujo eléctrico. Separa la línea San José-Carrasco en dos tramos con maniobra independiente, de manera que si falla uno de ellos, el otro alimentará a la red del trópico.

La obra, cuya ejecución demandó una inversión de $us 1.449.100, también permitirá a la generadora Elfec ampliar la capacidad del suministro con otro transformador, y prevé una salida para la futura línea en 230 kV a San Ignacio de Moxos en Beni.

El proyecto fue aprobado por la Autoridad de Electricidad el 21 de marzo de 2011.

4 regiones reciben el beneficio

Calidad

Con el fin de mejorar la calidad y continuidad del suministro de electricidad, la TDE, además de la ampliación de la subestación Chimoré de 230 kV, desarrolla otros cuatro proyectos similares.

Proyectos

Avanzan con la ampliación de las subestaciones de Chuspipata y Caranavi; la subestación de Arocagua en Cochabamba; amplían la capacidad de red entre Potosí y Punutuma elevando la tensión a 115 kV; construyen la subestación Catarica- gua que alimentará a Huanuni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario