viernes, 8 de junio de 2012

En abril de 2013 debe operar tercera turbina de Bulo Bulo

Hasta abril de 2013 debe entrar en operación la tercera turbina de la Central Termoeléctrica Bulo Bulo, subsidiaria de YPFB Chaco, que se prevé que aportará con 50 megavatios al Sistema Interconectado Nacional.

De acuerdo con un comunicado de prensa de YPFB Chaco, ese plazo fue establecido por el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, durante una reunión con el personal de esa compañía subsidiaria.

“YPFB Chaco cumplirá sus actividades petroleras y de aporte de energía eléctrica planificadas, lejos de cualquier vacilación o dificultad que se presente”, aseguró el presidente de esa subsidiaria, Rafael Martínez.

Con la puesta en marcha de la tercera turbina, YPFB Chaco prevé hacer un aporte importante a la seguridad energética del país.

El proyecto de ampliación de la termoeléctrica de Bulo Bulo está incluido en el Plan Óptimo de Expansión del SIN 2012-2022 (POES), que fue elaborado por el Ministerio de Hidrocarburos.

La inversión estimada para esa ampliación -en busca de más energía- es de $us 32 millones.

En una anterior ocasión, Martínez explicó que si bien no es el negocio y actividad principal de la empresa petrolera, se trata de un aporte estratégico de generación de energía eléctrica.

El proyecto incluye la instalación de una tercera turbina marca General Electric modelo LM6000.

Según la petrolera, ésa es una unidad muy eficiente, de alta confiabilidad y además se cuenta con personal calificado en instalación, operación y mantenimiento de estas unidades.

El tiempo de ejecución de la ampliación de la termoeléctrica Bulo Bulo estaba sujeto a financiamiento, pero la empresa no precisó si cuentan con los recursos necesarios.

Esa generadora de electricidad inició su operación comercial en junio de 2000 y cuenta con dos unidades de generación eléctrica marca General Electric modelo LM6000PC, con una potencia de 90 MW cada una.

La termoeléctrica de Bulo Bulo está ubicada en la provincia Carrasco de Cochabamba y aporta con el 10% de la energía eléctrica del Sistema Interconectado.

El experto en temas energéticos Carlos Miranda explicó en una anterior entrevista que el país debe comenzar a considerar los proyectos para la implementación de plantas hidroeléctricas, que aunque son de largo aliento serán vitales para el futuro del país.

“Una de las fuentes de financiamiento que se pueden utilizar para construir hidroeléctricas debería ser la de los recursos que ingresarán al país por la venta de gas, sobre todo a Argentina, que se incrementará en abril y que, a largo plazo, se puede constituir en un fondo alternativo para este tipo de grandes emprendimientos”, aseguró Miranda.

Precisó que desde el año 2006 a la fecha el país se “ha comido” 400 megavatios de reserva y “poco o nada se ha hecho por revertir la situación” con más inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario