jueves, 14 de junio de 2012

Inyectará 40 NW al sistema nacional Gobierno descarta los apagones

Se garantiza el abastecimiento de energía eléctrica para consumo en el mercado interno.

El Gobierno ha descartado los apagones en la temporada de invierno a causa del aumento de la capacidad de energía eléctrica, en la Planta de Valle Hermoso que abasteceran el mercado interno, indicó el viceminitro de Electricidad y Energía, Lutgardo Álvarez.
Indicó que en septiembre se inyectaran 40 megavatios (MW) adicionales al Sistema Interconectado Nacional (SIN), con la puesta en marcha de cuatro equipos de generación termoeléctrica que ya llegaron al país.
En la pasada gestión, el racionamiento de energía eléctrica que se produjo desde julio hasta septiembre, provocó protestas y reclamos.
“Se elevarán también las reservas de electricidad hasta unos 140 MW, lo que garantiza el suministro de energía y despejará el fantasma del racionamiento”.
Álvarez indicó que la oferta actual de electricidad alcanza a 1.235 MW, mientras que la demanda es de 1.095 MW, lo que deja 140 MW como reserva en caso de crecer el consumo.
“Para julio, la oferta subirá a 1.237 MW, en agosto se incrementará a 1.294, en septiembre llegará en 1.369 MW, pero lo que se tiene que tomar en cuenta es que no solamente en invierno crece la demanda”.
En esta temporada, en el occidente, aumenta la demanda en La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y parte de Cochabamba. Sin embargo, Santa Cruz, el mayor mercado de consumo de electricidad, Beni, Tarija y parte de Cochabamba, el crecimiento se produce en la época de verano por el uso de aire acondicionado. “Es por eso que tenemos dos picos altos de consumo de energía. En verano el consumo va a ser mucho más elevado que la de invierno”.

Inversión. El Viceministro de Electricidad indicó, además, que los cuatro generadores que serán instalados en la planta de Valle Hermoso, demandaron una inversión aproximada de 35 millones de dólares.
“A partir de 2006 y hasta 2015, el Gobierno mantiene una inversión, tanto en generación hidro y termoeléctrica, de más de 1.000 millones de dólares”.
Según esa autoridad, más de 400 millones de dólares de esos recursos ya fueron ejecutados en diversos proyectos que elevaron al menos en 500 MW la potencia del SIN desde 2006.
Resaltó que a mediano y largo plazo, se desarrollan proyectos energéticos como los de San José, Miguillas, Misicuni y Rositas, entre otros.

1.021 megavatios fue el pico más alto de consumo de energía eléctrica de ayer, según el CNDC

No hay comentarios:

Publicar un comentario