miércoles, 29 de agosto de 2012

Bajará el precio de electricidad en el área rural

La deuda de la empresa eléctrica es superior a los 35 millones de bolivianos que se generó por mala administración.

La intervención a la Empresa Rural de Energía Eléctrica de La Paz (Emprelpaz) por parte de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) reducirá el costo en las tarifas del servicio básico que provee esa entidad a distintas regiones del área rural paceño.
La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó ayer que “la intervención tiene el propósito, junto a varias medidas del Gobierno de bajar las tarifas de manera importante para el ámbito rural”.
Morales explicó que Emprelpaz mantenía un sobreprecio en la provisión de electricidad domiciliaria, y precisó que cobraba un boliviano con 50 centavos, por hora, cuando en la ciudad de La Paz el costo es de 60 centavos por similar tiempo.
La intervención. La AE intervino la compañía de electrificación rural el pasado jueves 23 de agosto, hecho que en su momento ocasionó la protesta de un sector de los trabajadores.
El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, recordó que Emprelpaz no tramitó, desde 2002, su título o licencia de distribución que le otorga el derecho de distribuir electricidad en el área que opera.
“También hay una deuda a corto plazo que se tiene que pagar, son las facturas por la compra de energía eléctrica de mayo, junio, julio que representa 3,9 millones de bolivianos que a la fecha no canceló”.
Finalmente, el ejecutivo de la AE, Richard Alcozer aclaró que Emprelpaz no sufrió enajenación de su propiedad o de sus bienes y que los accionistas de la empresa deben estar tranquilos, porque ahora se administrarán las acciones de mejor manera.
Alcozer también aclaró que se intervino la empresa porque ésta no tenía el título de licencia de distribución de energía en su área operante
en los plazos establecidos. “Por tanto de acuerdo a lo que dice la Ley de Electricidad, la normativa, no se podía ampliar más el plazo y correspondía la intervención administrativa, debido principalmente a que no obtuvo su título habilitante (de distribución de energía)”.
Los años 2003 y 2011, Emprelpaz también fue intervenida, para levantar dichas restricciones, la empresa firmó un convenio con el compromiso de mejorar su servicio, sin embargo, el acuerdo no fue cumplido.
Trabajadores. La Ministra Morales garantizó la estabilidad laboral de todos los obreros de Emprelpaz y explicó que sólo se removerán cargos de alto rango.
“Para los trabajadores que estaban en manifestación, decirles que se garantiza la estabilidad laboral y que excepto la planta ejecutiva todos los demás tienen garantizada su estabilidad laboral”.

150 por ciento es la diferencia de las tarifas eléctricas entre el sector rural y urbano, en La Paz.

La deuda de la empresa Rural de Electricidad de la paz (Emprelpaz), asciende a los 35 millones de bolivianos. De acuerdo con el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, si no se hacía la intervención inmediata podía ponerse en riesgo el abastecimiento de energía en toda el área rural. En fechas pasadas, los 17 dirigentes de las diferentes provincias, pidieron el cambio de la directiva de Emprelpaz por las irregularidades que se generaron en la administración del sector.
Sosa expresó que se dieron una serie de denuncias de corrupción en el manejo de los recursos de la distribuidora por parte de Daniel Olivares, exgerente de la empresa hasta este año.





No hay comentarios:

Publicar un comentario