jueves, 7 de marzo de 2013

Aún no definen pago por TDE y hay molestia en españoles

Autoridades del país aún no definen la indemnización que se pagará a la compañía Red Eléctrica de España (REE) por la nacionalización de la Transportadora de Electricidad (TDE) y hay molestia en los ejecutivos de esa firma tras la reunión efectuada ayer, en Cochabamba, para tratar el tema.

Según el diario ABC de España, Bolivia continúa dilatando el contencioso que mantiene con Red Eléctrica de España (REE) después de que expropiara su filial TDE hace casi un año.

La reunión de ayer entre representantes del Gobierno y de la empresa española terminó sin acuerdo. Según fuentes de la firma, los representantes bolivianos en la negociación se limitaron a hablar de las condiciones de valoración y otros asuntos, pero no concretaron cifra alguna. “Estamos molestos, ya que las posiciones siguen muy alejadas”, dijeron las citadas fuentes al diario madrileño.

Explicaron que esperarán a que regresen a Madrid el secretario general del consejo de REE, Rafael García de Diego, y el director de Relaciones Internacionales, Roberto García Merino, para evaluar la situación y decidir si finalmente recurren o no a un arbitraje internacional para defender sus intereses.

La reunión de ayer se desarrolló en Cochabamba y, según confirmó Página Siete, los funcionarios del Estado boliviano se limitaron a exponer a los ejecutivos de la REE que el Gobierno ya contrató a la empresa independiente que realizará la valoración de las inversiones y activos de la TDE, sobre la cual se fijará la indemnización.

El valor en libros de TDE asciende a 164 millones de dólares, recordó ayer el presidente de REE, José Folgado, quien, según EFE, no ha descartado el arbitraje si no hay acuerdo sobre la cifra. “Nosotros nos debemos a nuestros accionistas. No podemos aceptar cuatro perras (monedas)”, afirmó Folgado, que recordó que TDE gestiona 800 kilómetros de cable y es responsable del 80% del transporte de energía eléctrica en el país.

Mediante el Decreto Supremo 1214, el 1 de mayo de 2012 Bolivia nacionalizó TDE. En la norma se instruye a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) que pague el monto correspondiente al total del paquete accionario de la REE en la TDE, cuyo valor será establecido mediante el trabajo de una empresa independiente contratada por ENDE en los 180 días hábiles siguientes a la estatización.

A la cita de ayer asistieron el secretario general de REE, Rafael García de Diego, y el director de Relaciones Internacionales de la compañía, Roberto García Merino, además de abogados de la firma, informó EFE.

Por Bolivia participaron ejecutivos de ENDE, cuyos nombres no fueron facilitados, y el procurador general del Estado, Hugo Montero, encargado de afrontar las demandas de empresas extranjeras con las que el Estado no ha logrado acuerdos sobre las indemnizaciones, luego de que el Estado expropiara sus acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario