domingo, 24 de marzo de 2013

Proyecto hidroeléctrico Rositas precisa un embalse de 240,9 km2



El estudio de factibilidad del proyecto múltiple de generación eléctrica Rositas muestra a la conclusión de la obra, que el área de embalse de la represa será de 240,9 kilómetros cuadrados (km2). El objetivo es generar 600 megawatios de electricidad.

En el estudio presentado el 5 de diciembre del año pasado por la empresa Hydrochina Corporation se detallan las características principales de un proyecto que necesitará de ocho años para su construcción y posterior generación de energía eléctrica para el Sistema Interconectado Nacional.

“Después de que se construya el proyecto, el nivel de agua de la represa será de 590 metros, que corresponde a un área de embalse de 240,9 kilómetros cuadrados.

La capacidad total del embalse es de 12,54 mil millones de metros cúbicos. La capacidad instalada es de 6.000 megawatios. (el edificio contendrá cuatro unidades de generadores)”, se describe en el documento multimedia de la empresa al que accedió La Razón.

“La generación promedia anual de energía será de unos 2.411 millones de kilowatios por hora”, precisa el archivo.

Entre las principales estructuras, la de retención de agua trata de una “represa de terraplén de arcilla con 170 metros de altura máxima de presa, 10 metros de anchura de presa y 648 metros de longitud del eje de presa”.

Hydrochina Corporation estima un tiempo de la construcción del proyecto de ocho años en funcionamiento. “En los dos primeros años se construirán las carreteras de acceso, se diseñarán los dibujos de construcción y se preparará la construcción. Entre el segundo y quinto año se trabajará en el túnel de desvío, cerrando paralelamente el flujo del río. Desde el quinto año, se rellenará la presa, con lo que se inicia el embalse de agua hasta el séptimo año. A principios del octavo año se pondrá en funcionamiento la primera unidad, teniendo programado poner en marcha las cuatro unidades hasta fines de ese periodo”, precisa el documento.

Respecto al costo del proyecto, no establece ningún monto específico, pero plantea lo siguiente: “hace 35 años (1977) el proyecto original tenía un costo aproximado de 640 millones de dólares; sin embargo, dado el tiempo transcurrido y las mejoras sugeridas la inversión actual podría acercarse a los 1.000 millones de dólares”.

El 27 de julio de 2012, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía y la Empresa Hydrochina Corporation firmaron un Memorándum de Entendimiento para el Proyecto Múltiple Rositas, ubicado en el departamento de Santa Cruz, comprendido en dos fases consecutivas y dependientes. El trabajo fue cumplido en 2012.

La empresa recuerda que antes y después de la firma del memorándum, Hydrochina trabajó en el proyecto y envió varias delegaciones de expertos para investigar en la zona del proyecto, con actividades que permitieron mejorar el estudio de factibilidad.

La obra de la central hidroeléctrica Rositas se ubica un kilómetro abajo de la confluencia de los ríos Grande y Rositas, del cual toma el nombre. Está en el municipio de Abapó, a 140 kilómetros al sur del departamento de Santa Cruz. Se deberán construir caminos de acceso al lugar.

“La planta será edificada en una extensión de 50 mil hectáreas, con una capacidad de 600 megavatios (MW), es decir 50% de la actual potencia instalada de generación del país, que es de 1.200 MW”, precisa el documento.

Empresa. Hydrochina Corporation tiene una historia de 60 años. Está dedicada a la investigación, consultoría, diseño de proyectos, construcción, supervisión, gestión de proyectos, servicios técnicos, intermediarios y de energía renovable.

Hydrochina es la entidad responsable de la elaboración de normas técnicas, reglamentos y procedimientos de desarrollo de proyectos eólicos e hidráulicos que fueron ejecutados en el Río Yangtze, Amarillo, Huaihe, Río de Perla y otros en China, con una capacidad instalada planificada de 300.000 MW.

A fines de 2011 registró un activo de 38,5 mil millones de dólares. Sus negocios se distribuyen en más de 70 países. Desde 2012 se ubica en el lugar 390 entre 500 de las más importantes empresas. Está clasificada en el puesto 15 entre las empresas contratistas del mundo y el puesto 16 entre las contratistas más poderosas.

Más consumo y menos capacidad instalada

En el estudio de Hydrochina Corporation se explica que la tasa promedio anual de crecimiento del consumo de electricidad de Bolivia fue alrededor de 5,66% de 2006 a 2011. El consumo en 2011 fue de 6.209 GWh. En el mismo periodo, la tasa anual de crecimiento de la capacidad instalada de fuentes de alimentación puestas en producción fue sólo del 4,2%, menor al consumo anual de electricidad. Agrega que la capacidad potencial de energía hidráulica del país es de 39.850 megawats, pero actualmente sólo se ha desarrollado el 1,2%. Sugieren promover el desarrollo eficaz y sostenible de los recursos hidráulicos. El proyecto múltiple Río Grande Rositas está comprendido en los programas hidroeléctricos Misicuni, San José, Laguna Colorada y Unduavi, representa el 20% de la energía que será demandada en 2020 y el 36% de la energía hidroeléctrica que se espera producir hasta entonces, según el Plan Óptimo de Expansión del Sistema Interconectado Nacional 2012-2022.

Potencialidades de la obra

La implementación del proyecto hidroeléctrico Rositas, al cambiar de matriz energética del gas natural, generando 600 MW todos los años, le permitirá ahorrar al país 195 millones de dólares, liberando un volumen de gas de 1.084 millones de m3, detalla el estudio de factibilidad de Hydrochina Corporation.

Se estima que paralelamente el proyecto estimulará las inversiones de industrias, un movimiento económico que crearía 900 oportunidades de empleo directo, 21 mil de forma indirecta y en la madurez del proyecto agrícola otras 28 mil fuentes de trabajo. La potencialidad de este proyecto múltiple implica un potencial para el desarrollo de agricultura intensiva, control de inundaciones, solucionar los problemas de sequía del Chaco, recuperación de Tierras, desarrollo del turismo y piscicultura.

El estudio señala que el uso de las aguas reguladas del embalse permitirá el riego de 557.800 hectáreas, después de realizar las obras, existiendo la posibilidad de incrementar la producción de trigo y disminuir las importaciones en un valor de unas 376.400 toneladas por año y cultivar algodón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario