viernes, 22 de marzo de 2013

Santa Cruz tiene la tarifa eléctrica más baja del país

A pesar de que el presidente Evo Morales ha anunciado que habrá una reducción en las tarifas de 1,60 a 0,60 bolivianos por cada kilovatio hora de electricidad consumido en el área rural de La Paz, el departamento de Santa Cruz sigue teniendo las tarifas más "baratas" del país en consumos bajos, con Bs 84,4 los 150 kilovatios consumidos. Asimismo, la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) señaló que toda rebaja es beneficiosa para la población, siempre y cuando se mantenga la calidad en el servicio.

Consumo promedio en los domicilios del país. La CRE indicó que el consumo promedio de un domicilio en Santa Cruz es de 150 kilovatio hora/mes, lo que se traduce en una tarifa de Bs 84,4, según la web de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad. Es así que con un consumo de 150 kilovatios con la rebaja anunciada por el Gobierno para el área rural de La Paz, el monto a pagar sería de Bs 90, mientras que actualmente en la urbe paceña pagan Bs 89,2 a Delapaz, otrora Energía Eléctrica de La Paz (Electropaz).

En tanto, los hogares de Cochabamba cancelan por 150 kilovatios la suma de Bs 105 a la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec), en Oruro se paga Bs 98,3 a la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro (Elfeo), en Sucre se paga Bs 103,1 a la Compañía Eléctrica de Sucre (Cessa), en Potosí Bs 89,9 a Servicios Eléctricos de Potosí (Cepsa) y en Tarija Bs 101,7 a Servicios Eléctricos de Tarija (Setar).

El más barato de Bolivia. Amilkar Jaldín, jefe de Comunicación de la CRE, indicó que en Santa Cruz se tiene una tarifa única en las 14 provincias donde está presente la cooperativa, siendo estas las más baratas del país en bajos consumos (domicilios); es decir, de 170 kilovatios hora para abajo y la tercera en consumos altos (empresas, industrias). También informó que Santa Cruz consume la tercera parte de energía que se genera a nivel nacional.

"Todo lo que es rebaja de energía eléctrica es positivo, pero cuidando de no poner en riesgo la calidad, ni la continuidad del servicio. Podemos bajar hasta cierto límite, observando estos dos indicadores", comentó Jaldín, a tiempo de añadir que en los últimos tres meses de este año se prevé que se supere el pico histórico de energía consumida en el departamento, de 473,3 megavatios.

Cuidado con exagerar las rebajas de tarifas. Por su parte, el analista Álvaro Ríos mencionó que es positiva la medida del Gobierno de hacer una tarifa común en La Paz, pero advirtió que debe existir una cobro acorde al mantenimiento que pueda tener la empresa a futuro.

"El tratar de bajar las tarifas a largo plazo muchas veces no es sostenible, porque después vienen los problemas, porque lo que se cobra no permite mantener la calidad del servicio y realizar nuevas inversiones en mantenimiento y expansión de la red. Se ha hecho bien, pero debe haber una tarifa que permita a la nueva empresa ampliar sus coberturas", dijo Ríos.

Proyectos
CRE invertirá $us 120 millones hasta el 2015 en el departamento

Inversión. La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) anunció que invertirá $us 120 millones hasta el 2015 en las 14 provincias de Santa Cruz, donde provee el servicio, para así atender la creciente demanda.

"Nosotros tenemos un compromiso de inversión con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad, para invertir $us 120 millones hasta el 2015. Siendo esta la inversión más alta del país, porque se prevé atender la demanda de la población creciente de la ciudad y las industrias que están apareciendo en las provincias", dijo Jaldín./MCV

No hay comentarios:

Publicar un comentario