lunes, 3 de junio de 2013

Hay $us 122 millones para termoeléctrica en Warnes

El Norte Integrado de Santa Cruz, será parte del Plante de Inversión en la generación de energía eléctrica del Gobierno. Así lo informó ayer el presidente Evo Morales, que comprometió los recursos para la construcción de una Planta Termoeléctrica en Warnes.

Ayer el mandatario supervisó el transporte de la primera unidad de la Termoeléctrica del Sur, que se construye en el municipio de Yacuiba, Tarija, con una inversión de $us 122 millones, y entrará en funcionamiento en 2014.

De acuerdo a datos oficiales, el estado desde 2006 tiene comprometido invertir $us 1.000 millones en la generación de energía. 

Generación. El gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Hugo Villarroel, dijo que la Termoeléctrica del Sur, contará con cuatro turbo-generadores con una potencia unitaria ISO de 50 MW y una potencia total efectiva de 160 megavatios ( MW).

La planta se alimentará de gas, por lo que se prevé la construcción de un gasoducto de uso exclusivo.

Se estima que la termoeléctrica tenga un consumo de 40.000.000 de pies cúbicos de gas día.

Con relación al proyecto en Warnes, el funcionario señaló que se trata de una planta gemela a la del Sur y que tendrá un costo de $us 122 millones. Entre ambos proyectos se espera genera 320 MW, que serán entregados al Sistema Interconectado Nacional.

Demanda. Por su parte, el presidente Evo Morales señaló que existe un crecimiento de la demanda interna de energía, que en promedio llega a 70 u 80 megavatios años.

"Esto implica que el Gobierno debe garantizar la producción de al menos 100 megavatios para mantener una reserva", dijo.

El jefe de Estado señaló que los recursos para estos proyectos están garantizados por el crecimiento económico del país y de las Reservas Internacionales Netas (RIN), administradas por el Banco Central de Bolivia (BCB).

Justamente este ente regulador fue el que destinó un crédito para este proyecto eléctrico.

"Es una obligación del Gobierno Nacional garantizar la producción, la generación de energía porque el mercado interno sigue creciendo. Hay familias que no sólo necesitan alumbrado en su casa, sino que empiezan a tener pequeñas industrias y fábricas", dijo. 

Logística. El turbogenerador pesa más de 300 toneladas. Para su transporte se ocuparon 36 camiones, de los cuales siete son especiales por sus dimensiones y pesos, transportando las partes principales: turbina, generador y casa de control, entre otras.

Oferta
Planta Termoeléctrica del Sur tiene un avance físico del 25 por ciento

Trabajos. Actualmente, las obras de la Planta Termoeléctrica del Sur tienen un avance de 25 por ciento y estarán concluidas el próximo año para comenzar a producir los 160 megavatios, y así responder a la demanda del mercado interno que cada año crece en cerca de 80 megavatios. 

Demanda. según cifras oficiales Bolivia produce anualmente más de 1.100 megavatios, pero la oferta se encuentra cerca del límite de la demanda, lo cual a veces ha provocado apagones programados en las regiones, lo que ha generado malestar en la población del eje central del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario