lunes, 8 de julio de 2013

Falla eléctrica paraliza megacampo San Alberto

Una falla eléctrica paralizó por 13 horas uno de los megacampos gasíferos más importantes del país. Una fuerte explosión, llamaradas de 80 metros de alto y un temblor de tierra que afectó a tres comunidades aledañas a la planta de gas San Alberto causaron pánico el sábado entre los pobladores de esa zona.

El hecho se registró, a las 18:08, el sábado en la planta San Alberto del departamento de Tarija, según informes de los pobladores de La Pastosa del municipio de Caraparí, de la provincia Gran Chaco. La planta es operada por la brasileña Petrobras.

“El fuego salió de manera violenta de la chimenea de la planta y la tierra comenzó a temblar. La gente se movía de un lugar a otro, incluso los trabajadores se desplazaban nerviosos”, testimonió Boris Henríquez.

El temblor duró unos 25 minutos. Las comunidades afectadas son San Alberto, Loma Alta y Molino Viejo.

Petrobras Bolivia, informó de que se trató de una parada programada. Argumentó que un problema eléctrico ocasionó la paralización de la planta desde las 18:08 hasta las 7:00 de ayer. La compañía movilizó a personal especializado y se logró restablecer el sistema eléctrico y simultáneamente se fue normalizando la planta.

“Cuando se reinician las actividades hay un temblor y sale el gas de manera violenta, ocasionando preocupación en la gente”, sintetizó un técnico del sector petrolero.

Los campos Sábalo y San Alberto, en el departamento de Tarija, aportaron en el primer trimestre de 2013 con el 53,4% de la producción de gas natural a escala nacional.

YPFB, en silencio

EL DEBER intentó comunicarse con el departamento de Comunicación Corporativa de la estatal YPFB, pero los teléfonos celulares de los responsables estaban apagados

PROYECTO DE LEY

ALGUNAS COMPAÑÍAS

YPFB REFINACIÓN
El 28 de junio de 2007, la sociedad modificó su denominación de Petrobras Bolivia Refinación S.A. (PBR) a YPFB Sociedad Anónima. La empresa modificó su razón social el 25 de Marzo del 2010 cambiando de: YPFB Refinación a la actual YPFB Refinación S.A.

YPFB LOGÍSTICA
Al concretarse la adquisición por parte del Estado boliviano del 100% de las acciones nacionalizadas de la sociedad Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana S.A., quedó YPFB en calidad de accionista mayoritario. Aún hay procesos.

YPFB CHACO
YPFB Chaco S.A. es una empresa subsidiaria de YPFB Corporación dedicada a la exploración y producción de hidrocarburos en la que la participación accionaria de YPFB asciende al 99,3 %. Se enfrentaba un proceso judicial.

VALLE HERMOSO
El grupo empresarial Valle Hermoso fue recuperado por el Estado Plurinacional de Bolivia. Se ha constituido una nueva empresa bajo la razón social Río Eléctrico S.A., en la que tiene el 98% de acciones, mientras que el 2% es de los trabajadores.

GUARACACHI
El 1 de mayo de 2010, mediante D.S. 493 se nacionaliza a favor de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) el paquete accionario que poseía Guaracachi América Inc. en la empresa Eléctrica Guaracachi S.A. Hoy en día, ENDE tiene 3.352.558 acciones (99,83%) y otros 0.17%.

No responder a caprichos del poder político
Álvaro Ríos / Consultor Energético

La realidad nos muestra que la totalidad de los países de la región Latinoamericana tienen empresas estatales de hidrocarburos, exista o no recursos bajo la tierra. La última en adherirse fue Argentina con la toma de las acciones de Repsol en YPF. La decisión de tenerlas o no es un debate interno que cada país debe sobrellevar y posteriormente decidir muy soberanamente. Empero, lo más aconsejable, si se decide crearlas, mantenerlas y/o fortalecerlas, es que se las debe blindar del poder político de turno. Blindarlas totalmente, labor casi imposible, pero es mejor intentar un fuerte blindaje que no tener nada de blindaje.

La experiencia internacional y regional señala que es posible trabajar en un substancial blindaje a estas empresas del poder político, y tornarlas exitosas y hasta internacionalizarlas. Lo ocurrido con empresas chinas, de Europa y algunas de América Latina presentan varias de las siguientes características que son comunes.

Los directorios de estas empresas están compuestos por miembros estatales e independientes (Colegio de Ingenieros, etc.) y los requisitos profesionales y responsabilidades están claramente establecidos. Mejores resultados se observan cuando los independientes son mayoría en los directorios. Este directorio, a su vez, debe elegir al presidente de la empresa. Es decir, otorgarle un gobierno corporativo que no responda a los designios y caprichos del poder político o de los mandamases de turno.

Resumiendo, las empresas que sigan este norte tendrán larga vida. Las que no lo hagan correrán a los ministerios a pedir recursos y o serán privatizadas tarde o temprano. Los ejemplos están a la vista

No hay comentarios:

Publicar un comentario