miércoles, 24 de julio de 2013

Los pro y los contra de tener una estufa

Ante estos días de invierno crudo, los supermercados y tiendas donde ofrecen estufas se han visto rebasadas. Sin embargo, un ingeniero y un técnico en electricidad dan algunos tips a la hora de adquirir uno de estos aparatos y señalan cuáles son los que evitan menor consumo de energía eléctrica y cómo evitar accidentes caseros que pueden ser fatales.

¿Convencionales o con bomba de calor?. Para el ingeniero Álvaro Gutiérrez, gerente técnico de la empresa Termomecánica Santa Cruz en Santa Cruz el uso de estufas debe ser bien pensado.

Según el ingeniero, los convencionales que vienen a ser los aparatos individuales que se colocan en el piso consumen más energía que uno con bomba de calor que se refiere a los equipos de aires que ya tienen adaptado el sistema de calefacción.
"Estos aires pueden estar varias horas prendidos y el consumo es mínimo, en cambio una estufa eléctrica (con enchufe) puede tener un consumo de hasta tres veces más", aclaró.

La inversión vale la pena. Para Gutiérrez un aire con bomba de calor puede costar desde $us 350 hasta $us 900, pero la inversión vale la pena porque dura más y volvió a repetir que el gasto energético es menor. En cambio una estufa convencional puede costar desde Bs 120 a $us 100 dólares y menos durables. "Hay que saber invertir en una compra que dure en el hogar mucho tiempo", acotó.

Cuidados. El técnico electricista, Wálter Campos, afirma que al momento de comprar un aire con calefacción o una estufa se tiene que preguntar cuánto es su alcance. "A veces uno cree que va calentar su cuarto cuando apenas se calienta los pies. Tampoco es recomendable instalar estos aparatos junto a otros, deben utilizar un solo enchufe.", advirtió el técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario