martes, 23 de julio de 2013

REE dice estar “agotando su paciencia” en Bolivia y podría recurrir al arbitraje

El presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado, advierte de que la compañía está “agotando su paciencia” ante la ausencia de propuestas de indemnización por parte del Gobierno boliviano que se acerquen al valor estimado por la compañía para su filial Transportadora de Electricidad (TDE), expropiada el año pasado, reportó ayer desde Madrid la agencia Europa Press.

REE no tiene “plazos”, pero ante esta circunstancia, y “si no hay novedades”, planteará ante su consejo de administración la posibilidad de “dar el paso definitivo” y acudir a un arbitraje internacional para denunciar la expropiación, aseguró Folgado en unas jornadas sobre el sector eléctrico organizadas por Unidad Editorial.

“Se está agotando la paciencia de lo que, desde mi punto de vista, es una espera normal”, afirmó, antes de recordar que en mayo se produjo un “contacto oficioso” con las autoridades del país que no condujo a un “resultado satisfactorio”.

REE asigna un valor en libros a su filial boliviana de 165 millones de dólares conforme a las auditorías realizadas por PwC. "“Hasta ahora, desgraciadamente de manera infructuosa, no tenemos ni de cerca una cifra que más o menos encaje con lo que serían unas expectativas razonables para los accionistas”, añadió.

El presidente Evo Morales decidió nacionalizar TDE, el primero de mayo del 2012, que hasta ese entonces estaba bajo el control de capitales del grupo Red Eléctrica de España. “Las transportadoras de electricidad son ahora del Gobierno”, expresó Morales en su discurso.

La Transportadora de Electricidad poseía el 73 por ciento de las líneas de transmisión en el Sistema Troncal Interconectado y ahora el Estado tiene el 100 por ciento de estas acciones.

De acuerdo con los datos de la empresa, TDE administraba 1.961.60 kilómetros de línea; 732 kilómetros en 230 mil voltios y 840 kilómetros en 115 mil voltios, más 389 kilómetros en 69 mil voltios con 22 subestaciones en todo el país.

Su activo fijo bruto y neto al 31 de octubre de 2005 alcanzó a 228 y 119 millones de dólares respectivamente, contando con un capital social de 69,3 millones de dólares americanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario