domingo, 31 de marzo de 2013

Cerco a planta pone en riesgo suministro eléctrico de La Paz

El suministro eléctrico a la ciudad de La Paz está en riesgo y no se descartan cortes debido al cerco que sufre desde hace tres semanas la central de generación Taquesi, de la empresa Hidroeléctrica Boliviana, de parte de trabajadores de firmas que le proveen de algunos servicios.

La movilización y bloqueo de los accesos a las instalaciones comenzó el 7 de marzo en demanda de la reincorporación de un trabajador despedido por ingresar a su fuente de trabajo aparentemente en estado de ebriedad.

El gerente comercial de Administración y Finanzas de la Hidroeléctrica Boliviana, Ricardo Michel, explicó que la medida de presión se ha intensificado en los últimos días y los movilizados no dejan que los trabajadores de la compañía lleguen a desarrollar sus actividades, tampoco que arriben vehículos para hacer llegar lubricantes, repuestos de maquinaria, alimentos y suministros para la planta.





“Los protagonistas del bloqueo ni siquiera son trabajadores de la empresa, sino de compañías que hacen trabajos civiles y otros. Los últimos días se intensificó la violencia, la situación es tal que ante la imposibilidad de que nuestros trabajadores operen normalmente o no podemos hacer llegar insumos, y hay un riesgo de que no se pueda continuar con el suministro eléctrico a la ciudad de La Paz”, advirtió.

La Paz tiene una potencia instalada de 250 MW y la central de la Hidroeléctrica Boliviana, que está ubicada en Yanacachi, genera entre 80 y 90 MW, es decir un tercio de los requerimientos de energía de la ciudad.

Michel y el gerente de Operación y Mantenimiento de la compañía, Gastón Lemaitre, informaron que los movilizados incluso llegaron a agredir a un trabajador de la hidroeléctrica, por lo que los otros obreros ahora están con temor de continuar con sus labores y se ven obligados a buscar accesos alternativos para llegar a las instalaciones para cumplir sus labores.



El viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, informó anoche que hasta Yanacachi se desplazó un contingente de 40 efectivos policiales que resguardan las instalaciones de la hidroeléctrica y garantizan el suministro eléctrico.

“Tenemos un plan de operaciones para cualquier contingencia que pueda presentarse; la Policía custodia el lugar y no corre riesgo el suministro, la situación está tranquila”, remarcó.

martes, 26 de marzo de 2013

Potosí ahora apunta a la hidroeléctrica con las aguas del Silala

El secretario de Coordinación General de la Gobernación de Potosí, René Navarro, dijo la utilización de las aguas del Silala continuarán para el desarrollo y beneficio del departamento y anunció que se tiene previsto instalar una hidroeléctrica y una embotelladora entre otros proyectos.

Además dijo que, este jueves 28 de marzo, se inaugurará las piscinas de criadero de truchas con las aguas del Silala, que contará con la participación del presidente del Estado Evo Morales con el propósito de sentar soberanía a las aguas que nacen en Bolivia, siendo el inicio del desarrollo del departamento de Potosí.

“Lo que debe analizarse es específicamente que recién se están haciendo obras para acceder soberanamente a los recursos hídricos, ya se ha hecho estudio de la hidroeléctrica con las aguas del Silala, la embotelladora de agua del Silala y paralelamente construir infraestructura para sacar aguas del Silala hacia la laguna Colorada y la intensión es específicamente utilizar las aguas del Silala en beneficio del desarrollo de Potosí”, expresó Navarro.

En ese marco, el representante de la Gobernación potosina dijo que este tema no tiene nada que ver con las acciones utilizadas por el gobierno nacional con relación a la demanda marítima, por tanto pide no mal interpretar el uso soberano de las aguas del Silala.

domingo, 24 de marzo de 2013

Proyecto hidroeléctrico Rositas precisa un embalse de 240,9 km2



El estudio de factibilidad del proyecto múltiple de generación eléctrica Rositas muestra a la conclusión de la obra, que el área de embalse de la represa será de 240,9 kilómetros cuadrados (km2). El objetivo es generar 600 megawatios de electricidad.

En el estudio presentado el 5 de diciembre del año pasado por la empresa Hydrochina Corporation se detallan las características principales de un proyecto que necesitará de ocho años para su construcción y posterior generación de energía eléctrica para el Sistema Interconectado Nacional.

“Después de que se construya el proyecto, el nivel de agua de la represa será de 590 metros, que corresponde a un área de embalse de 240,9 kilómetros cuadrados.

La capacidad total del embalse es de 12,54 mil millones de metros cúbicos. La capacidad instalada es de 6.000 megawatios. (el edificio contendrá cuatro unidades de generadores)”, se describe en el documento multimedia de la empresa al que accedió La Razón.

“La generación promedia anual de energía será de unos 2.411 millones de kilowatios por hora”, precisa el archivo.

Entre las principales estructuras, la de retención de agua trata de una “represa de terraplén de arcilla con 170 metros de altura máxima de presa, 10 metros de anchura de presa y 648 metros de longitud del eje de presa”.

Hydrochina Corporation estima un tiempo de la construcción del proyecto de ocho años en funcionamiento. “En los dos primeros años se construirán las carreteras de acceso, se diseñarán los dibujos de construcción y se preparará la construcción. Entre el segundo y quinto año se trabajará en el túnel de desvío, cerrando paralelamente el flujo del río. Desde el quinto año, se rellenará la presa, con lo que se inicia el embalse de agua hasta el séptimo año. A principios del octavo año se pondrá en funcionamiento la primera unidad, teniendo programado poner en marcha las cuatro unidades hasta fines de ese periodo”, precisa el documento.

Respecto al costo del proyecto, no establece ningún monto específico, pero plantea lo siguiente: “hace 35 años (1977) el proyecto original tenía un costo aproximado de 640 millones de dólares; sin embargo, dado el tiempo transcurrido y las mejoras sugeridas la inversión actual podría acercarse a los 1.000 millones de dólares”.

El 27 de julio de 2012, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía y la Empresa Hydrochina Corporation firmaron un Memorándum de Entendimiento para el Proyecto Múltiple Rositas, ubicado en el departamento de Santa Cruz, comprendido en dos fases consecutivas y dependientes. El trabajo fue cumplido en 2012.

La empresa recuerda que antes y después de la firma del memorándum, Hydrochina trabajó en el proyecto y envió varias delegaciones de expertos para investigar en la zona del proyecto, con actividades que permitieron mejorar el estudio de factibilidad.

La obra de la central hidroeléctrica Rositas se ubica un kilómetro abajo de la confluencia de los ríos Grande y Rositas, del cual toma el nombre. Está en el municipio de Abapó, a 140 kilómetros al sur del departamento de Santa Cruz. Se deberán construir caminos de acceso al lugar.

“La planta será edificada en una extensión de 50 mil hectáreas, con una capacidad de 600 megavatios (MW), es decir 50% de la actual potencia instalada de generación del país, que es de 1.200 MW”, precisa el documento.

Empresa. Hydrochina Corporation tiene una historia de 60 años. Está dedicada a la investigación, consultoría, diseño de proyectos, construcción, supervisión, gestión de proyectos, servicios técnicos, intermediarios y de energía renovable.

Hydrochina es la entidad responsable de la elaboración de normas técnicas, reglamentos y procedimientos de desarrollo de proyectos eólicos e hidráulicos que fueron ejecutados en el Río Yangtze, Amarillo, Huaihe, Río de Perla y otros en China, con una capacidad instalada planificada de 300.000 MW.

A fines de 2011 registró un activo de 38,5 mil millones de dólares. Sus negocios se distribuyen en más de 70 países. Desde 2012 se ubica en el lugar 390 entre 500 de las más importantes empresas. Está clasificada en el puesto 15 entre las empresas contratistas del mundo y el puesto 16 entre las contratistas más poderosas.

Más consumo y menos capacidad instalada

En el estudio de Hydrochina Corporation se explica que la tasa promedio anual de crecimiento del consumo de electricidad de Bolivia fue alrededor de 5,66% de 2006 a 2011. El consumo en 2011 fue de 6.209 GWh. En el mismo periodo, la tasa anual de crecimiento de la capacidad instalada de fuentes de alimentación puestas en producción fue sólo del 4,2%, menor al consumo anual de electricidad. Agrega que la capacidad potencial de energía hidráulica del país es de 39.850 megawats, pero actualmente sólo se ha desarrollado el 1,2%. Sugieren promover el desarrollo eficaz y sostenible de los recursos hidráulicos. El proyecto múltiple Río Grande Rositas está comprendido en los programas hidroeléctricos Misicuni, San José, Laguna Colorada y Unduavi, representa el 20% de la energía que será demandada en 2020 y el 36% de la energía hidroeléctrica que se espera producir hasta entonces, según el Plan Óptimo de Expansión del Sistema Interconectado Nacional 2012-2022.

Potencialidades de la obra

La implementación del proyecto hidroeléctrico Rositas, al cambiar de matriz energética del gas natural, generando 600 MW todos los años, le permitirá ahorrar al país 195 millones de dólares, liberando un volumen de gas de 1.084 millones de m3, detalla el estudio de factibilidad de Hydrochina Corporation.

Se estima que paralelamente el proyecto estimulará las inversiones de industrias, un movimiento económico que crearía 900 oportunidades de empleo directo, 21 mil de forma indirecta y en la madurez del proyecto agrícola otras 28 mil fuentes de trabajo. La potencialidad de este proyecto múltiple implica un potencial para el desarrollo de agricultura intensiva, control de inundaciones, solucionar los problemas de sequía del Chaco, recuperación de Tierras, desarrollo del turismo y piscicultura.

El estudio señala que el uso de las aguas reguladas del embalse permitirá el riego de 557.800 hectáreas, después de realizar las obras, existiendo la posibilidad de incrementar la producción de trigo y disminuir las importaciones en un valor de unas 376.400 toneladas por año y cultivar algodón.

60 minutos Paraguay retrasa la hora para ahorrar energía

La hora oficial paraguaya será atrasada 60 minutos a partir de la medianoche de hoy para optimizar el uso de la energía, con lo que hasta octubre quedará a menos cuatro del meridiano de Greenwich (GMT).

La medida anual, que responde a las variaciones climáticas del otoño e invierno austral, está contenida en un decreto firmado en 2004 por el entonces jefe de Estado Nicanor Duarte (2003 2008).

El cambio de hora, que volverá a efectuarse el tercer domingo de octubre para adelantar 60 minutos, “influye directamente en el consumo de energía, pues el objetivo es distribuir mejor la carga según la demanda”, argumenta la disposición legal.

Destaca que se busca el aprovechamiento de la luz solar, dado que amanecerá más temprano y oscurecerá más tarde, lo que, según la normativa, también dará “mayor seguridad a las personas” y permitirá aprovechar mejor las actividades escolares, principalmente en las zonas rurales.

La medida rige a partir de un decreto presidencial que también contempla que “el cambio evitará la superposición del horario comercial, lo que sumado a las altas temperaturas en verano ocasiona una demanda adicional de energía eléctrica”. En el invierno austral, el huso horario de Paraguay tiene una diferencia de menos cuatro en relación con el meridiano de Greenwich y en verano esa variación se reduce a tres.

Se aclara que es objetivo del Gobierno fijar las variaciones horarias que se tienen que realizar con el cambio de las estaciones climáticas, exigiendo que los habitantes administren las variaciones horarias.

ImprimirImprimir
EnviarEnviar
DerechosDerechos

sábado, 23 de marzo de 2013

Analizan anulación de 30 contratos en Setar

El gerente general de Servicios Eléctricos Tarija (Setar), Franz Tejerina Mogro, indicó que debido a la “gran” cantidad de labores en la entidad, aún no fue concluido el análisis de la anulación de los contratos de 30 trabajadores que ingresaron a la empresa en la gestión de Marcelo Íñiguez, quien en enero de 2013 fungía como gerente interino.

Aún no hay fecha para concluir con el análisis. Según Tejerina, es posible que alguno de los trabajadores sea recontratado, eso dependerá de lo que se requiera dentro de la empresa.

El asambleísta departamental, Jhonny Torres, por su parte, informó que las personas afectadas presentaron una denuncia ante el Ministerio de Trabajo.

La autoridad indicó que hubo un daño económico a la empresa, que debe ser pagado por la población, al momento de pagar la factura por la electricidad.

Avanza el proyecto eólico de Tarija con aerogeneradores chinos

Para el 15 de abril está previsto que entre en funcionamiento el proyecto piloto de parque eólico con aerogeneradores chinos.

El coste estimado del proyecto eólico es de aproximadamente, 200 millones de dólares. Es importante destacar que este tiene una oferta de financiamiento de la República China y la deuda sería cancelada en un plazo de 20 años.
De acuerdo a las declaraciones del secretario ejecutivo de la Gobernación de Tarija, Roberto Ruiz, para la efeméride departamental se tiene previsto la conclusión de las dos torres de medición que cuentan con una dimensión de80 metros de altura.
Estas dos primeras torres servirán para hacer una evaluación, cada diez minutos, de la velocidad del viento, la dirección a la que se dirige éste, además de los datos de presión atmosférica, temperatura, humedad e irradiación solar o de precipitaciones. Con este nuevo proyecto se generará al menos 50 megavatios de energía eléctrica, en caso de existir excedentes este será interconectado al Sistema Eléctrico Nacional (SIN).
Una de las torres está siendo construida en la localidad de La Ventolera y la otra a la altura de Torrecillas, de esta primera prueba piloto dependerá la implementación del parque eólico en el departamento de Tarija.

viernes, 22 de marzo de 2013

Santa Cruz tiene la tarifa eléctrica más baja del país

A pesar de que el presidente Evo Morales ha anunciado que habrá una reducción en las tarifas de 1,60 a 0,60 bolivianos por cada kilovatio hora de electricidad consumido en el área rural de La Paz, el departamento de Santa Cruz sigue teniendo las tarifas más "baratas" del país en consumos bajos, con Bs 84,4 los 150 kilovatios consumidos. Asimismo, la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) señaló que toda rebaja es beneficiosa para la población, siempre y cuando se mantenga la calidad en el servicio.

Consumo promedio en los domicilios del país. La CRE indicó que el consumo promedio de un domicilio en Santa Cruz es de 150 kilovatio hora/mes, lo que se traduce en una tarifa de Bs 84,4, según la web de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad. Es así que con un consumo de 150 kilovatios con la rebaja anunciada por el Gobierno para el área rural de La Paz, el monto a pagar sería de Bs 90, mientras que actualmente en la urbe paceña pagan Bs 89,2 a Delapaz, otrora Energía Eléctrica de La Paz (Electropaz).

En tanto, los hogares de Cochabamba cancelan por 150 kilovatios la suma de Bs 105 a la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec), en Oruro se paga Bs 98,3 a la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro (Elfeo), en Sucre se paga Bs 103,1 a la Compañía Eléctrica de Sucre (Cessa), en Potosí Bs 89,9 a Servicios Eléctricos de Potosí (Cepsa) y en Tarija Bs 101,7 a Servicios Eléctricos de Tarija (Setar).

El más barato de Bolivia. Amilkar Jaldín, jefe de Comunicación de la CRE, indicó que en Santa Cruz se tiene una tarifa única en las 14 provincias donde está presente la cooperativa, siendo estas las más baratas del país en bajos consumos (domicilios); es decir, de 170 kilovatios hora para abajo y la tercera en consumos altos (empresas, industrias). También informó que Santa Cruz consume la tercera parte de energía que se genera a nivel nacional.

"Todo lo que es rebaja de energía eléctrica es positivo, pero cuidando de no poner en riesgo la calidad, ni la continuidad del servicio. Podemos bajar hasta cierto límite, observando estos dos indicadores", comentó Jaldín, a tiempo de añadir que en los últimos tres meses de este año se prevé que se supere el pico histórico de energía consumida en el departamento, de 473,3 megavatios.

Cuidado con exagerar las rebajas de tarifas. Por su parte, el analista Álvaro Ríos mencionó que es positiva la medida del Gobierno de hacer una tarifa común en La Paz, pero advirtió que debe existir una cobro acorde al mantenimiento que pueda tener la empresa a futuro.

"El tratar de bajar las tarifas a largo plazo muchas veces no es sostenible, porque después vienen los problemas, porque lo que se cobra no permite mantener la calidad del servicio y realizar nuevas inversiones en mantenimiento y expansión de la red. Se ha hecho bien, pero debe haber una tarifa que permita a la nueva empresa ampliar sus coberturas", dijo Ríos.

Proyectos
CRE invertirá $us 120 millones hasta el 2015 en el departamento

Inversión. La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) anunció que invertirá $us 120 millones hasta el 2015 en las 14 provincias de Santa Cruz, donde provee el servicio, para así atender la creciente demanda.

"Nosotros tenemos un compromiso de inversión con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad, para invertir $us 120 millones hasta el 2015. Siendo esta la inversión más alta del país, porque se prevé atender la demanda de la población creciente de la ciudad y las industrias que están apareciendo en las provincias", dijo Jaldín./MCV

Las deudas de Emprelpaz suman más de Bs 67 millones

La Empresa Rural Eléctrica La Paz (Emprelpaz) arrastra, desde 2004, una deuda acumulada que alcanza a 67.392.342 bolivianos.

Entre sus principales acreedores están el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y los fondos de pensiones (AFP).

La empresa, que operaba en la distribución de electricidad a 20 provincias paceñas, fue intervenida en agosto de 2012 a causa de su mala gestión y excesivo endeudamiento.

Según la Resolución 117 de la Autoridad de Electricidad (AE) del 8 de marzo de 2013, sus obligaciones tributarias ascienden a 35,8 millones de bolivianos, lo cual implica que es 4,98 veces más que el capital social al 31 de diciembre de 2011, que llegaba a 7.215.900 bolivianos (ver infografía).

Entre las deudas por beneficios sociales está el subsidio por lactancia (desde 2009 hasta julio de 2012), que suma 381 mil bolivianos, además de los aportes a las AFP y a la Caja Petrolera de Salud.

El director de Bienes y Obligaciones de la AE, Enrique Birhuett, dijo que la ex operadora debe ser la que se haga cargo de esa deuda o pasivos.

“Las deudas que tiene Emprelpaz las tiene que asumir, eso no puede perderse, es una responsabilidad que la empresa adquirió y las tiene que pagar. Lo único que hace la AE es la coordinación con cada uno de los acreedores y generar un plan de pagos”, dijo.

La Resolución 117 dispone que “desde el 7 de marzo de este año se otorga a la Empresa Electricidad de La Paz (Electropaz) la operación preferente del sistema eléctrico que opera Emprelpaz” para que dé el servicio público de distribución de electricidad en La Paz. La nacionalizada cambió de razón social y hoy es la Distribuidora de Electricidad de La Paz (Delapaz), que atiende a 590 mil usuarios.

Página Siete intentó comunicarse con el presidente del directorio de Emprelpaz, Félix Sullca, para conocer si esta deuda será pagada, pero personas allegadas a él dijeron que se comunicarán “en otro momento”.

jueves, 21 de marzo de 2013

Usuarios urbanos subsidiarán tarifas eléctricas en el área rural

Los consumidores urbanos de energía eléctrica aportarán para que los usuarios de las provincias rurales paceñas se beneficien con la nivelación de la tarifa de electricidad a 0,60 bolivianos por kilovatio hora (kw/h), dijo ayer el gerente general de la Distribuidora de Electricidad de La Paz (Delapaz), René Ustariz.

“En las estructuras tarifarias que se determinan, siempre existen subvenciones cruzadas. Por ejemplo, en el caso de Cochabamba o Santa Cruz si se quiere tener una tarifa única hay que hacer subvenciones cruzadas entre sectores de gran consumo (industrial y domiciliario) y entre el área rural y urbana”, explicó.

La Autoridad de Electricidad (AE) aprobó el 8 de marzo la resolución 117 que señala que Electropaz se hace cargo de la Empresa Rural Eléctrica La Paz S.A. (Emprelpaz).

Además, dispone que desde esa fecha debe correr el costo de 0,60 bolivianos por kw/h, que anteriormente era 1,60 bolivianos; la disminución beneficiará a más de 92.000 consumidores de las 20 provincias paceñas.

En total, Delapaz prestará el servicio de distribución eléctrica a más de 590 mil usuarios; sólo en las ciudades de La Paz, El Alto y en las poblaciones aledañas suman 500 mil usuarios.

La autoridad dijo que cuando un usuario del área urbana demande más energía, pagará más; en caso de que consuma menos, la factura será menor. “Todo eso implica la estructura de tarifas o subvenciones cruzadas”, dijo.

La resolución de la AE, aprobada en noviembre de 2011, señala que para aplicar la estructura tarifaria se debe considerar tres categorías: según el consumo domiciliario, industrial y por el horario de consumo.

En el caso de las tarifas para el sector industrial en el área rural, Ustariz aclaró que el compromiso de nivelación es sólo para los consumidores domiciliarios del área rural.

“En el caso de las industrias, se hará un estudio y una revisión extraordinaria; sin embargo, creo que la principal limitante que tienen no es el precio o la tarifa, sino la calidad de servicio durante el día. El mayor problema es que cuando se les corta el servicio se arruina su producto”, afirmó.

Las inversiones

La autoridad también dijo que Delapaz cuenta con los recursos económicos para realizar inversiones en el departamento, por ejemplo, para las ciudades de La Paz y El Alto este año se destinarán 17 millones de dólares, mientras que para el área rural se asignarán 11 millones de bolivianos.

“El área rural es extensa. Emprelpaz contaba con 7.000 kilómetros de redes y los costos son mayores; pero una empresa enorme como Delapaz puede cubrir estas actividades con los recursos con que cuenta y las inversiones que planifica”, dijo.

En abril se generará la energía eólica

Para el 15 de abril está previsto que entre en funcionamiento el proyecto piloto para la generación de energía eólica. De acuerdo a las declaraciones del secretario ejecutivo dela Gobernaciónde Tarija, Roberto Ruiz, para la efeméride departamental se tiene previsto la conclusión de las dos torres de medición que cuentan con una dimensión de80 metrosde altura.

Estas dos primeras torres servirán para hacer una evaluación, cada diez minutos, de la velocidad del viento, la dirección a la que se dirige éste, además de los datos de presión atmosférica, temperatura, humedad e irradiación solar o de precipitaciones.



El costo estimado del proyecto es de aproximadamente, 200 millones de dólares. Es importante destacar que este tiene una oferta de financiamiento dela República Chinay la deuda sería cancelada en un plazo de 20 años.



Con este nuevo proyecto se generará al menos 50 megatavios de energía eléctrica, en caso de existir excedentes este será interconectado al Sistema Eléctrico Nacional (SIN).



Una de las torres está siendo construida en la localidad deLa Ventoleray la otra a la altura de Torrecillas, de esta primera prueba piloto dependerá la implementación del parque eólico en el departamento de Tarija.

Delapaz invertirá $us 17MM y absorberá a 90 mil clientes



La nueva Distribuidora de Electricidad de La Paz (Delapaz) invertirá $us 17 millones este año para garantizar el servicio de energía eléctrica a 500 mil usuarios en el área urbana de La Paz y El Alto. Además, absorberá a 90 mil clientes rurales que eran atendidos por la extinta Emprelpaz.

El gerente general de Delapaz, René Ustariz, luego de una entrevista ayer en la estatal radio Patria Nueva, indicó que estos recursos serán invertidos en “las subestaciones eléctricas, líneas de alta tensión, expansión de redes y medidores”, y que, de los $us 17 millones destinados para 2013, ya “ejecutaron $us 1,8 millones” a febrero.

Ustariz añadió que en el área rural del departamento, Delapaz invertirá Bs 11 millones a objeto de mejorar y garantizar también la continuidad del servicio a un costo de 0,60 centavos el kilovatio hora, similar al área urbana.

El martes, el Gobierno dio a conocer la creación de la nueva empresa eléctrica Delapaz, que prestará este servicio a la sede de gobierno y a las 20 provincias del departamento, en sustitución de la nacionalizada Electricidad de La Paz SA (Electropaz).

Antes de la nacionalización de Electropaz, la responsable de distribuir electricidad a las provincias paceñas era la Empresa Rural Eléctrica La Paz SA (Emprelpaz), la cual, sin embargo, fue intervenida porque sus gerentes habrían estado envueltos en supuestos actos de corrupción.

Dinero. Los recursos para el área rural saldrán de la caja de Delapaz para garantizar el servicio de energía eléctrica. Su disposición fue decidida el 18 de marzo en reunión de directorio. El dinero invertido para el área rural será recuperado con el aumento del consumo de energía eléctrica y número de usuarios en las 20 provincias del departamento gracias a las tarifas niveladas, consideró Ustariz. A su vez, anunció que para incrementar las inversiones de Delapaz se analiza una posible emisión de bonos en el sistema financiero local.

Dentro de la estructura tarifaria de la ex Emprelpaz, se tenía el esquema denominado “cargo fijo”, que establecía el uso de 10 kilovatios hora por Bs 25; ahora con Delapaz se podrá consumir 20 kilovatios hora por Bs 19, informó el titular de la nueva empresa Con este esquema, consideró que la gente consumirá más energía eléctrica y con ello habrá más recursos.

Sin embargo, el costo de Bs 0,60 el kilovatio hora se tomará en cuenta sólo para el consumo en las viviendas, no así para las industrias, aclaró Ustariz. “Para las industrias se va a hacer el estudio tarifario. El principal limitante que tienen no es la tarifa, ellos tienen el problema de calidad de servicio y de continuidad (...). Se le corta el servicio y se le arruina el producto”, explicó el titular de la nueva empresa. De manera anticipada, indicó que este año Delapaz obtendrá más utilidades que 2012 por sus operaciones, cuando la cifra llegó a Bs 67 millones.

La ex Emprelpaz, que operaba en el área rural de La Paz, tenía 7.000 kilómetros de redes de extensión. Con el Decreto 1517 (7 de marzo) y la Resolución 117 (8 de marzo), de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), el Gobierno definió que el operador en el servicio de electricidad sea Delapaz.

Entrega de facturas

Consumo

La reducción de tarifas de Bs 1,60 a 0,60 por cada kilovatio hora de electricidad consumido en el área rural de La Paz, rige desde este mes. Las facturas con la rebaja del servicio serán entregadas desde el 25 de abril.

Delapaz invertirá Bs 11 millones en rebaja de tarifas eléctricas

El gerente de la Distribuidora de Electricidad de La Paz (Delapaz), René Ustáriz, informó que la reducción de tarifas eléctricas en el área rural del departamento de La Paz a 0,60 centavos de boliviano por kilovatio hora, demandó una inversión inicial de al menos 11 millones de bolivianos, financiados por esa empresa nacionalizada en diciembre de 2012.

“Tenemos aprobada una inversión inicial de algo más 11 millones de bolivianos para iniciar operaciones en el área rural, el dinero tiene que salir de la caja de la nueva empresa de Delapaz”, indicó a la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).

Asimismo, en la entrevista, explicó que los beneficiarios con las nuevas tarifas reducidas desde este mes, serán alrededor de 90.000 usuarios en el área rural paceño, que dependían de una anterior administración, regentada por Emprelpaz, antes que sea intervenida por la Autoridad de Electricidad por no tramitar su licencia operante.

Según fuentes oficiales citadas por la ABI, la administración de Emprelpaz mantenía un sobreprecio en la provisión de electricidad domiciliaria en el área rural, porque cobraba 1 boliviano con 50 centavos por kilovatio hora, cuando en la ciudad de La Paz el costo es de 0,60 centavos, por similar periodo de tiempo.

El Gerente de Delapaz agregó que esta gestión, las utilidades que genere esa empresa superarán las conseguidas en 2012, cuando se registraron alrededor de 67 millones de bolivianos.

Además, anunció que para incrementar las inversiones de Delapaz se analiza una posible emisión de bonos en el sistema financiero local, aunque aclaró que esa iniciativa se prolongará para los próximos años.

También detalló que Delepaz programó alrededor de 17 millones de dólares de inversión para este año, con el fin de garantizar un servicio eficaz a sus más de 590.000 usuarios distribuidos en las 20 provincias del departamento de La Paz.

martes, 19 de marzo de 2013

Gobierno baja tarifa eléctrica a Bs 0,60/kWh en área rural de La Paz



El Gobierno constituyó en reemplazo de la nacionalizada Electropaz la empresa Distribuidora de Electricidad de La Paz (Delapaz) y desde este marzo corre el cobro de la tarifa única ciudad-campo de 0.60 centavos de boliviano por kilowatio/hora (kWh), informó hoy el presidente Evo Morales, quien recordó que con la nueva empresa queda también anulada la distribuidora rural Emprelpaz.

Morales explicó que entre enero y febrero la nueva empresa concluyó el proceso de organización y constitución, por ello, dijo, la demora en la nivelación de tarifas. Una vez concluida esa fase, desde marzo se empezará –aseguró- a aplicar la tarifa de 0,60 centavos de bolivianos por kilowatio/hora en la ciudad y en el área rural de La Paz.

El Gobierno nacionalizó en diciembre cuatro filiales de la española Iberdrola: Electricidad de La Paz (Electropaz), Luz y Fuerza de Oruro (ELFEO S.A.), Compañía Administradora de Empresas Bolivia S.A. (CADEB) y la Empresa de Servicios (Edeser). Las acciones mayoritarias de éstas correspondían a Iberbolivia de Inversiones S.A. que pertenece al grupo Iberdrola.

En el caso de La Paz, fue constituida la empresa Distribuidora de Electricidad de La Paz (Delapaz) en reemplazo de la nacionalizada Electropaz. A diferencia de la empresa con capitales españoles, la nueva se hará cargo de la distribución de energía eléctrica en todo el departamento, con lo que quedó anulada e intervenida por actos de corrupción la distribuidora de energía rural Emprelpaz.

Morales explicó que la empresa española no aceptó aplicar la tarifa única y tuvo que intervenir el Estado en cumplimiento de la propia Constitución Política del Estado. En el área rural el cobro por kilowatio/hora alcanzaba 1,60 centavos de boliviano, recordó el Presidente, quien añadió que ello mostraba que se cobraba más a la gente con menos ingresos económicos.

El Mandatario informó del proceso encaminado frente a reclamos de sectores de campesinos del área rural. “Decir algunos dirigentes que no se equivoquen, a veces requiere tiempo para hacer ajustes”, sostuvo en una conferencia de prensa en Palacio.

Evitó hablar respecto a la compensación a la empresa española y señaló que en breve también se bajará las tarifas en zonas como Santa Ana, San Joaquín, San Ramón a través del Sistema Nacional Interconectado (SIN).

Además se anunció una inversión de 11 millones de bolivianos para mejorar el servicio en La Paz.

El Gobierno nivela la tarifa de energía eléctrica en La Paz





Este martes el presidente, Evo Morales, anunció que desde el mes de mayo la facturación por el consumo de energía eléctrica a las 20 provincias del departamento de La Paz gozará de una disminución considerable. Dijo que la nacionalización de la empresa Eleectropaz, permitió que los sectores sociales del departamento paceño paguen 0.60 centavos de bolivianos el kilovatio por hora, en vez de Bs 1.60.

“Este beneficio favorece al sector social, al movimiento campesino de las 20 provincias que pagaban más caro que en la ciudad por el servicio. Antes, en la ciudad se pagaba el promedio de 0.60 centavos de bolivianos y en las áreas rurales se pagaba Bs 1.60, por kilovatio hora promedio, ahora habrá una tarifa única, una nivelación de tarifas campo ciudad”, señaló el jefe de Estado.

Al mismo tiempo, Morales admitió que en la zona del oriente boliviano la tarifa por el consumo de energía eléctrica, continúa siendo la más cara del país. “No hemos podido llegar a todos, estamos subvencionando el diésel para que esas cooperativas de luz puedan funcionar, pero el costo de generación en el oriente bolivianos cuesta carísimo”, añadió.

Por otra parte, el primer mandatario hizo conocer que mediante el Decreto Supremo 1448, se determinó modificar la razón social de la empresa nacionalizada Electropaz a Empresa Distribuidora de Electricidad La Paz.

lunes, 18 de marzo de 2013

La mayor planta solar del mundo está en Emiratos

La mayor planta termosolar del mundo fue inaugurada ayer en Abu Dabi, dentro de un proyecto, con un coste de 600 millones de dólares, en el que participa la compañía española Abengoa.

domingo, 17 de marzo de 2013

Uruguay inaugura primera planta solar

La infraestructura fue financiada por Japón. Tiene 2.240 paneles solares para modificar su matriz energética

Uruguay inauguró su primera planta de energía solar, un proyecto financiado por Japón con el que el país busca transformar sus fuentes de energía y aprovechar "la primera fuente de energía de la humanidad".

La planta Ashai, ubicada en el departamento de Salto, 500 kilómetros al norte de Montevideo y fronterizo con Argentina, dispone de 2.240 paneles fotovoltaicos, que generarán 481,6 kwp (kilovatios pico) de energía que serán volcados al sistema eléctrico del país.

Durante su inauguración, el presidente uruguayo, José Mujica, destacó que la inversión en energía es algo que "tiene que hacerse cinco años antes de la necesidad" y que esta iniciativa pretende evitar que el país cometa los errores del pasado que le obligan a comprar "energía más cara".

Japón impulsa la construcción de más plantas de este tipo en su propio país.

La CRE renueva parcialmente su directiva en una asamblea

La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) renovó parcialmente los consejos de Administración y Vigilancia durante la asamblea general ordinaria de delegados celebrada ayer en Santa Cruz, que estuvo supervisada por el Tribunal Supremo Electoral y la Dirección Departamental de Cooperativas.

En el acto se aprobó el informe de gestión 2012, presentado por Miguel Castedo, presidente del Consejo de Administración, y fueron elegidos tres nuevos miembros del Consejo de Administración y tres del Consejo de Vigilancia

sábado, 16 de marzo de 2013

Cessa recibe más de 5.000 reclamos de sus usuarios

La Compañía eléctrica Sucre Sociedad Anónima (CESSA) tiene más de 80 ítems para recibir reclamaciones de sus consumidores que tienen alguna observación al servicio que reciben. El año pasado, la Compañía recibió 5.068 quejas. Ayer, viernes, se celebró el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, con un nuevo apagón en la ciudad.
Para conmemorar ese acontecimiento, que tiene como fin generar mayor conciencia en la ciudadanía sobre lo que significan sus derechos y obligaciones, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad y CESSA realizaron una feria en el Parque Simón Bolívar.
El gerente general de CESSA, Daniel Rosado, en una conferencia de prensa, dijo que el consumidor tiene el derecho a pedir un buen servicio, una tarifa razonable y un servicio continuo.
Asimismo, manifestó que es importante concientizarle al consumidor para conozca sus derechos y los ejerza.
En esa línea, en la Oficina de Defensa al Consumidor (ODECO) CESSA habilitó más de 80 ítems o tipos de quejas que los consumidores pueden hacer constar por la calidad del servicio que reciben.
El año pasado, en la Compañía se registraron 5.068 reclamaciones de las cuales 1.845 fueron consideradas “procedentes”, mientras que 3.192 fueron “improcedentes” y seis quedaron en trámite, según el cuadro de Estadística sobre la Atención de Reclamaciones en la Empresa.
El mayor registro de reclamos está relacionado con la falta de energía eléctrica en la instalación interior de los domicilios con 4.132 reclamos; otro tipo de reclamo que llega en una cantidad considerable es la que está referida al resarcimiento de daños con 569, de los cuales 226 fueron considerados procedentes, 338 improcedentes y cinco están en trámite.
Otro reclamo del cual a veces se comenta con tanto énfasis es el Excesivo consumo de energía. El año pasado, CESSA recibió 122 quejas de las cuales 108 fueron declaradas procedentes y 14 improcedentes.
Así, la Facturación indebida es otro de los ítems con mayor índice de reclamos. El año pasado, 206 usuarios registraron sus quejas, de los cuales 180 fueron

Procedentes

1.845 reclamaciones fueron consideradas procedentes de las 5.068 que se registraron el año pasado contra CESSA.

Anulan treinta contratos en Setar por irregularidades



El gerente de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), Franz Tejerina determinó anular 30 contratos de funcionarios debido a que los mismos habrían sido firmados de forma irregular por el ex gerente, Eduardo Iñiguez.

“A través de una resolución gerencial se han dejado sin efecto 30 contratos que habían sido firmados por el gerente general interino Eduardo Iñiguez, quien estaba ejerciendo el cargo en ausencia del gerente Jorge Cabrera”, informó el gerente de la empresa de electricidad.
El gerente explicó que luego de realizadas las consultas al departamento de Recursos Humanos y de asesoría legal, se concluyó que los contratos no eran legales y que estaban ocasionando un daño económico a la empresa de electricidad. Indicó que las contrataciones se habrían realizado para varias áreas de la empresa desde comercial, asuntos regulatorios, distribución y otros.
Consultado sobre el supuesto daño que se habría realizado a la empresa, el gerente no pudo precisar el dato, al indicar que cada uno de los funcionarios contratados percibía diferentes montos en sus salarios.|

Tras nacionalización, Electropaz ahora se llama “Delapaz”

La distribuidora de energía eléctrica de La Paz (Electropaz) cambia de razón social, ahora es “Distribuidora de Electricidad” (Delapaz). La decisión fue adoptada por la junta general extraordinaria de accionistas, reunida el miércoles, recién pasado.

De Electropaz a Delapaz, esta es la transición en la distribuidora de energía eléctrica en La Paz, pues, así decidieron los nuevos dueños de la empresa.

Electropaz fue nacionalizada el 30 de diciembre, por decreto supremo 1448, disponiendo la transferencia del total de las acciones del grupo español Iberdrola.

La decisión adoptada en la junta de accionistas será comunicada y tratada con los tenedores de bonos de la distribuidora en asambleas convocadas para este martes en La Paz.

Gerente de Setar anula contratos “ilegales” de treinta trabajadores

El gerente general interino de Servicios Eléctricos Tarija (Setar), Franz Tejerina Mogro, anuló contratos de 30 trabajadores que fueron incluidos dentro de la entidad durante el poco tiempo en el Marcelo Íñiguez Castillo ejerció el cargo de gerente general interino, mientras el titular, Jorge Cabrera, estaba recuperándose de una operación.

Fuera de la oficina de Recursos Humanos de Setar fue publicada la resolución emitida por Tejerina y la lista de los trabajadores cuyos contratos fueron anulados.

La resolución indica que todos los contratos y memorándums suscritos por Íñiguez y por Víctor Hugo Rojas, jefe de Personal interino, “…toda vez que estos documentos, de acuerdo al marco legal vigente se encuentran viciados de toda nulidad jurídica, al no contar con el instrumento legal (Poder Notarial) que avale y dé plena potestad jurídica y administrativa a estas personas para haber tomado la decisión de ordenar y accionar los documentos antes señalados”.

Tejerina explicó que en enero, cuando Jorge Cabrera ejercía el cargo de gerente general y tuvo que ausentarse de Tarija por motivos de salud, dejó el cargo interinamente en manos de Íñiguez.

Al estar como interino, según el Gerente, sólo debía atender casos administrativos y no podía hacer contratos, puesto que para esto es necesario contar con un poder notarial otorgado por los miembros del Consejo Directivo de la empresa; el gobernador Lino Condori y el alcalde del municipio de Tarija, Oscar Montes.

Después de analizar los contratos en la unidad de Asesoría Legal de la empresa, según Tejerina, fue verificado que Íñiguez no tenía la facultad para incluir personal a la entidad, por tanto, determinó la anulación de los contratos.

Sin embargo, aclaró que a los trabajadores se les pagará por los días que han trabajado.

Analizarán cada caso

Los casos de cada uno de los 30 trabajadores serán analizados y es posible, según el Gerente, que alguno de ellos sea recontratado si es necesario.

También será analizado si hubo un daño económico a la empresa al cancelar a los trabajadores con contratos anulados.

La resolución publicada también indica que “…se autoriza realizar el proceso administrativo interno en contra de los funcionarios y exfuncionarios de la empresa que hayan tenido directa relación con estas irregularidades y se hayan beneficiado con las mismas, así también póngase a conocimiento dela Unidadde Auditoría Interna a efectos de determinar otro tipo de responsabilidades”.

Uno de los trabajadores, quien prefirió mantener su nombre en reserva, y cuyo contrato fue anulado, expresó su preocupación por esa situación y pidió ser restituido en su cargo.

Afectados defenderán su puesto

Los trabajadores afectados mostraron oposición a la medida adoptada y señalaron que recurrirán a los estrados judiciales para aclarar la situación, ya que según ellos, los contratos son totalmente legales.

Cabe señalar que entre los afectados existen familiares de algunos ex asesores dela Gobernación.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Setar, Benjamín Vargas Gutiérrez, por su parte, indicó que las 30 personas no formaban parte de la organización a la que representa, debido a que deben pasar 89 días para ser parte del personal de planta.



ELAPUNTE:

Esperan postulaciones para las ternas en Setar

VIRGINIA VELASQUEZ P./EL NACIONAL

Tras ser aprobada la convocatoria a selección de ternas para conformar el directorio de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar),la Asamblea LegislativaDepartamental espera la presentación de las postulaciones.

Los postulantes deben presentar sus expedientes enla Secretaríadela Presidenciadela Asamblea, hasta el próximo 4 de abril.

De entre los postulantes será elegida la persona que tendrá el cargo de director de Setar, quien también deberá formar parte del Consejo Técnico Administrativo.

Ese Consejo estará conformado por cinco integrantes, uno de ellos debe representar al Sistema interconectado del Gran Chaco y el resto a las demás provincias.

Entre las exigencias que la convocatoria tiene para los postulantes a conformar las ternas está que éstos deben haber permanecido en el departamento durante los últimos cinco años.

Tener experiencia mínima de cinco años en dirección general, técnica, administrativa y manejo de empresas con preferencia del sector eléctrico, entre otros.

La convocatoria puede ser recabada dela Secretaríadela Presidenciadela Asamblea Legislativa.



losDATOS

- Postulantes a ternas en Setar deben tener como mínimo cinco años de experiencia de trabajo.

- Analizarán los casos de cada una de las 30 contrataciones anuladas en Setar.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Santa Cruz invierte $us 35 millones en electrificación

La Gobernación de Santa Cruz y la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) deciden ampliar la frontera de energía eléctrica a más áreas rurales del departamento.

Con una inversión de $us 35 millones ambas instituciones han aprobado proyectos de electrificación rural superior a los 2.000 kilómetros.

La CAF–banco de desarrollo de América Latina- se convierte en un actor protagónico para hacer realidad los proyectos, pues ha otorgado un préstamo al gobierno local por $us 10 millones y hoy dará un financiamiento por $us 5 millones a la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) con lo cual se prevé pasar del 88% de cobertura rural a un 92%. En 2006 la cobertura era de 46%.

El secretario de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación, Hugo Sosa, informó ayer de que se dio luz verde a más de 50 proyectos rurales (ver infografía) por un monto de $us 30 millones, de los cuales 20 millones son recursos propios y van a fondo perdido con el objetivo de llevar energía a la mayor parte de la región.

Porongo, Cuatro Cañadas, San Javier, Buenavista, San Carlos, Puerto Suárez, Puerto Quijarro, El Carmen Rivero Tórrez, Portachuelo, Santa Rosa del Sara, Concepción y San Julián son algunas de las zonas beneficiadas.

Por su lado la CRE, a través de su vocero, Amílkar Jaldín, anunció que hoy firmarán un contrato de crédito con la CAF que beneficiará a las provincias de Chiquitos, Cordillera, Velasco y zonas de los valles orientales. El evento se efectuará a las 10:00 en el hotel Camino Real. El plazo para pagar el préstamo es de ocho años con un periodo de gracia de dos años.

Tarifas estables

El director de la Autoridad de Electricidad, Richard Alcócer, informó a un medio paceño que las tarifas de energía eléctrica no subirán en el país.

En el caso de las provincias de La Paz anunció que rebajarán en más del 50% desde el 1 de abril, esto debido a que Electricidad de La Paz S.A. (Electropaz) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) se harán cargo de la distribución en el área rural y ya no Emprelpaz

EJECUCIÓN DE ALGUNOS PROYECTOS



Sistema de electrificación
Tres Cruces, Pozo del Tigre y El Tinto del municipio de Pailón.

Provincia cordillera
Se prevé un tramo dentro del municipio de Boyuibe y Gutiérrez que contempla 422 km.

Mairana
Se encaran 8,6 km de red en la zona denominada La Yunga.

Ascensión de guarayos, el puente y urubichá
Se prevé 300 km de red. En Yapacaní hay 25 proyectos.

CAF y CRE firman contrato de crédito por USD 5 millones

• El crédito apoyará a la Cooperativa Rural de Electrificación de Santa Cruz en la ejecución de su plan de inversiones, inserto en el Plan Óptimo de Expansión de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

(La Paz, 12 de marzo de 2013).- CAF -banco de desarrollo de América Latina- aprobó un préstamo corporativo por 5 millones de dólares a la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE Ltda.), recursos que financiarán la inversión de capital de la empresa de servicios contemplada en su Plan de Inversiones 2012-2015.

“El acceso a la electricidad mejora las oportunidades sociales de los habitantes y es un factor determinante para el desarrollo de las actividades productivas y económicas de una región”, puntualizó Emilio Uquillas, director representante de CAF en Bolivia, añadiendo que la Institución, además del sector eléctrico, está apoyando a Santa Cruz en otras áreas con el impulso de proyectos de infraestructura, agua y saneamiento, deporte y cultura”.

¨Para la gestión 2012-2015 tenemos comprometida una inversión total de USD 120 millones que destinaremos a los proyectos de inversión, tanto en ciudad como en provincias, para garantizar la eficiencia del servicio eléctrico en el departamento. Con el préstamo de CAF continuaremos expandiendo la frontera eléctrica en el área rural y aseguraremos la satisfacción de la demanda¨, explicó Miguel Castedo, presidente del Consejo de Administración de la cooperativa cruceña.

CAF evaluó la factibilidad de esta operación bajo la consideración de que la CRE es una institución sólida y estable, con una administración financiera confiable y con una adecuada gestión operativa. A diciembre de 2012, la cooperativa cuenta con un activo mayor a los USD 400 millones, que la colocan como una de las diez empresas más grandes en Bolivia en términos de activos y tiene un patrimonio de USD 356 millones.

Con más de 500 mil socios, la cooperativa distribuye electricidad a más de dos millones de habitantes en áreas urbanas y rurales, lo cual representa un 35% en el Sistema Interconectado Nacional. A mediano plazo se pretende incrementar el grado de cobertura de un 86% a un 90% y, paralelamente, coadyuvar en la integración energética del departamento de Santa Cruz.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com.

martes, 12 de marzo de 2013

Generación eléctrica eólica diversifica matriz energética

El pasado 9 de marzo, en presencia del presidente Evo Morales y el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, se firmó el contrato entre la empresa nacionalizada Corani S.A. y la empresa Hydrochina Zhongnan Engineering Corporation para la implementación del Parque Eólico Qollpana, en el municipio de Pocona, del departamento de Cochabamba.

La suscripción se realizó entre el gerente de Corani S.A. Carlos Rocabado y Chen Ruyi representante de la empresa Hydrochina para la implementación de aerogeneradores Gold Wind WTG77-1500 los cuales son de última generación. En el acto también participaron la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), además de otras autoridades locales, según una nota de prensa.

"Esta va a ser la primera experiencia de Bolivia en tener generadores de electricidad a través del viento. En esta primera fase se va a colocar dos aerogeneradores cada uno con una capacidad de 1,5 megavatios (MW) los dos van a generar en total 3 MW", explicó el ministro Sosa.

El proyecto eólico tiene una inversión de $us 7,6 millones y está previsto que esta generadora ingrese en operación en noviembre de este año y su generación aportará a la oferta del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

"Con este proyecto eólico se está dando cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo que guía los programas de inversión en nuestro país y uno de los ejes en el programa de Gobierno es la diversificación de la matriz energética, para que la generación eléctrica se produzca básicamente con energías renovables, hidroeléctrica, eólica, solar y geotérmica", explicó Hugo Villarroel.

Desde el 2009, la empresa Corani inició los estudios de prefactibilidad y factibilidad instalando en Qollpana una estación eólica para la medición de vientos con sensores certificados en tres niveles: primero a 38,5 metros de altura, el segundo a 48,5 y el tercero a 58,5 metros. En estos tres años se realizaron mediciones continuas que permitieron confirmar el potencial eólico de la zona.

"Estamos dando el primer paso, en el cambio de matriz energética, queremos usar energías renovables que nos permitan sustituir el quemado de gas y diésel en la generación de corriente eléctrica, lo que permitiría bajar la subvención de diésel, el gas puede ser exportado o puede ser empleado en los proyectos de industrialización, estamos trabajando en ese cambio de la matriz energética y este año hemos empezado en el departamento de Cochabamba", resaltó Sosa.

Tarifas eléctricas bajarán en 50% en provincias de La Paz

La Autoridad de Regulación y Fiscalización en Electricidad (AE) anunció ayer que las tarifas de energía eléctrica rebajarán en más del 50% a partir del 1 de abril en las 17 provincias paceñas que eran administradas por la Empresa Rural Eléctrica La Paz SA (Emprelpaz).

El director de la AE, Richard Alcócer, informó que el Gobierno aprobó el viernes 8 de este mes la mencionada norma en la que dispone que Electricidad de La Paz S.A. (Electropaz) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) se harán cargo de la distribución en el área rural.

“El sábado se publicó una nueva norma que señala que se transfiere la operación de Emprelpaz a la subsidiaria ENDE-Electropaz, a través de la cual será factible de que se cumpla la reducción tarifaria; estamos hablando de más del 50% en los domicilios, ya que actualmente estamos con una tarifa aproximada de 1,60 bolivianos por kilowatio/hora (KW/h) en el área rural y en el urbano cuesta 0,67 bolivianos”, indicó.

Explicó que para aplicar los nuevos precios que regirán desde el 1 de abril de este año se toma un periodo de transición, debido a que la norma es reciente.

En el departamento de La Paz los consumidores del área urbana pagan un promedio de 0,60 bolivianos por cada KW/h, mientras que en el área rural el aporte es de 1,59 bolivianos por KW/h, según datos de la AE.

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz (FDUTCLP) Túpac Katari, Fernando Choque, exigió que el costo del servicio en las áreas rurales baje a 0,50 bolivianos por cada KW/h.

“Exigimos que Emprelpaz baje el precio de la luz a 0,50 (bolivianos por KW/h), ya que las facturas son las más altas que pagamos en el departamento. Es uno de los 98 puntos del pliego aprobado en la asamblea de la federación que exigimos a la Gobernación”, dijo, en una movilización de su sector.

Alcócer, de la AE, aclaró que en las demás ciudades del país no subirá la tarifa de la energía eléctrica al menos hasta 2015.

lunes, 11 de marzo de 2013

García Linera anuncia desarrollo de la energía atómica con carácter pacífico en el país

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, anunció el lunes durante la inauguración de la tercera versión de las Olimpiadas Científicas Estudiantiles, en la ciudad de Tarija, el desarrollo de la energía atómica con carácter pacífico en el país. 'Para los físicos vamos a implementar un programa de la energía atómica con carácter pacífico ', indicó, aunque no brindó mayores detalles.

El segundo Mandatario manifestó que el objetivo del Gobierno del presidente Evo Morales es consolidar en el país una vanguardia técnica-científica con profesionales destacados y comprometidos que serán formados en el exterior para que a su retorno apliquen sus conocimientos en beneficio de la patria.

El actual Gobierno apuesta decididamente al desarrollo tecnológico en cuyo marco avanza en la construcción del satélite Túpac Katari, la industria del litio y el área de los hidrocarburos. García Linera indicó que en el afán de consolidar esa vanguardia técnica-científica se decidió con el presidente Morales asignar recursos al margen de lo que utilizan las universidades y escuelas para formar a los estudiantes y capacitar a los profesionales.

Agregó que en los últimos meses se envió a 64 jóvenes profesionales a China para que se formen en el manejo del satélite, a otros 10 para estudios de post grado en producción de litio y a 35 profesionales para que se formen en el rubro de hidrocarburos.

También dijo que se dispuso de 112 becas en post grado para áreas técnicas.

García Linera inauguró la tercera versión de las Olimpiadas Científicas Estudiantiles Plurinacionales y anunció que el Estado invertirá recursos económicos para consolidar la vanguardia técnica y científica del país. 'Estamos aquí para bajar la bandera a cuadros, desde este momento hasta agosto a nivel de los nueve departamentos, de los municipios y de todos los colegios del país, pública, privada y de convenio arrancamos en la búsqueda de los mejores estudiantes, más capacitados y comprometidos en seis áreas de las ciencias humanas', dijo.

Esas áreas son: matemática, física, química, biología, informática y astrofísica y astronomía. García Linera reflexionó que en el fondo el conocimiento científico es el conocimiento de la dinámica del comportamiento de la naturaleza, del planeta y del universo, por eso quien domina ese conocimiento podrá desplegar una mejor relación entre seres humanos y con la naturaleza.

'Las sociedades son tanto o más avanzadas cuanto más conocimientos tienen del ámbito de las ciencias básicas naturales llamadas duras', mencionó ante decenas de estudiantes que se dieron cita en el coliseo universitario de esa ciudad sureña para participar del acontecimiento.

Recordó que en el país 'somos herederos de grandes civilizaciones' que hace tiempo tuvieron conocimientos astronómicos y de manejo del agua para hacer sus cálculos, pero que intentaron ser destruidos y enterrados a través del olvido, por lo que el Gobierno del presidente Evo Morales decidió cambiar esa situación.

En esa línea, manifestó que el Ejecutivo trabaja en la consolidación de una vanguardia técnica- científica de Bolivia, que significa que los mejores estudiantes de colegio que irán a la universidad serán formados fuera del país en maestrías para que a su retorno sirvan a su patria.

'Poco a poco a estudiantes de colegio y de universidad los vamos a convertir en científicos que utilicen ese conocimiento al servicio de nuestra querida patria', dijo. Para ello anunció que con el presidente Evo Morales se decidió asignar recursos al margen de lo que utilizan las universidades y escuelas para formar y consolidar esa vanguardia científica tecnológica.

El segundo Mandatario informó que 38 jóvenes ganadores de las pasadas versiones de las Olimpiadas tienen garantizados sus estudios universitarios. En los últimos meses, recordó, se envió a 64 jóvenes profesionales a China para que se formen en el manejo del satélite, a otros 10 para estudios de post grado en producción de litio y a 35 profesionales para que se formen en el rubro de hidrocarburos. Finalmente, dijo, se dispuso de 112 becas en post grado para áreas técnicas.

García Linera entrega 150 paneles solares

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera entregó ayer al menos 150 paneles solares con el propósito de suministrar energía eléctrica a las comunidades aledañas a Santo Corazón de Jesús, en el municipio de San Matías, en el departamento de Santa Cruz.

“Vamos a entregar estos paneles solares con su foquito y enchufe a los hermanos que viven en los lugares que no son de aquí del centro, 150 unidades de electricidad y lo ideal es llegar a otros lugares”, dijo en un acto público realizado en esa región fronteriza con Brasil. García Linera dijo que la entrega de los 150 paneles solares corresponde al lote de 4.000 que se distribuirá a las comunidades de la Amazonia, el Chaco y la Chiquitania del país, en coordinación con la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf).

“Hemos traído estas cosas (los paneles) con los compañeros de Ademaf para llegar a esas comunidades que no les llega luz”, indicó y remarcó que con el Gobierno del presidente Evo Morales todos los bolivianos deben contar con los servicios básicos.

“Tenemos derecho a luz, salud, educación, al celular, a la protección. Con el presidente Evo no importa dónde vivamos; a ese lugar vamos a llegar con agua, con luz, con celular, con atención medica”, aseguró.

Pidió a las autoridades agilizar trámites para facilitarles telefonía móvil y electricidad.

domingo, 10 de marzo de 2013

Construirán la primera planta de energía eólica

El gerente de la empresa Corani, Carlos Rocabado, y el representante de la compañía Hidrochina, Chen Ruyi, suscribieron el contrato para la construcción de la primera planta piloto de energía eólica en el país.

El gerente de la Empresa de Ende, Hugo Villarroel, explicó que la planta piloto estará emplazada en la localidad de Qollpana, municipio de Pocona, en el departamento de Cochabamba, tendrá un costo de más de $us 7 millones y aportará 3 megavatios de energía eléctrica hasta noviembre cuando finalice la instalación de las dos torres.

El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, dijo que esos 3 megavatios equivalen a un poco más de lo que se usa para suministrar electricidad al municipio de Punata en Cochabamba.

viernes, 8 de marzo de 2013

CRE subirá capacidad energética en Camiri

Con una inversión de $us 2,5 millones, previstos en su programa de inversiones 2011-2015, la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) aumentará su capacidad instalada en Camiri hasta llegar a 6,3 megas con relación a la demanda proyectada, que es de 5,5 megas, según informes proporcionados por el gerente regional de la institución cooperativa, Iver Gutiérrez

Gutiérrez informó de que el año pasado, por las altas temperaturas registradas en la región de Cordillera, la demanda de energía eléctrica superó la capacidad de la CRE en 200 kilovatios. “Con la incorporación de dos nuevas unidades de generación cubriremos la demanda proyectada hasta el 2015, además de seguir manteniendo las condiciones de operación de generación de energía, contando con un grupo de reserva frío para cubrir cualquier contingencia”, aseguró el funcionario de CRE en la capital petrolera.

Pruebas

Se estima que los equipos entrarán en funcionamiento desde mayo, luego de realizadas todas las pruebas necesarias por los expertos de los proveedores. “Estos técnicos, según está previsto, llegarán el 18 de este mes, tras lo cual se debe desarrollar una serie de pruebas antes de recibir los equipos adquiridos”, finalizó el funcionario de la cooperativa

jueves, 7 de marzo de 2013

Aún no definen pago por TDE y hay molestia en españoles

Autoridades del país aún no definen la indemnización que se pagará a la compañía Red Eléctrica de España (REE) por la nacionalización de la Transportadora de Electricidad (TDE) y hay molestia en los ejecutivos de esa firma tras la reunión efectuada ayer, en Cochabamba, para tratar el tema.

Según el diario ABC de España, Bolivia continúa dilatando el contencioso que mantiene con Red Eléctrica de España (REE) después de que expropiara su filial TDE hace casi un año.

La reunión de ayer entre representantes del Gobierno y de la empresa española terminó sin acuerdo. Según fuentes de la firma, los representantes bolivianos en la negociación se limitaron a hablar de las condiciones de valoración y otros asuntos, pero no concretaron cifra alguna. “Estamos molestos, ya que las posiciones siguen muy alejadas”, dijeron las citadas fuentes al diario madrileño.

Explicaron que esperarán a que regresen a Madrid el secretario general del consejo de REE, Rafael García de Diego, y el director de Relaciones Internacionales, Roberto García Merino, para evaluar la situación y decidir si finalmente recurren o no a un arbitraje internacional para defender sus intereses.

La reunión de ayer se desarrolló en Cochabamba y, según confirmó Página Siete, los funcionarios del Estado boliviano se limitaron a exponer a los ejecutivos de la REE que el Gobierno ya contrató a la empresa independiente que realizará la valoración de las inversiones y activos de la TDE, sobre la cual se fijará la indemnización.

El valor en libros de TDE asciende a 164 millones de dólares, recordó ayer el presidente de REE, José Folgado, quien, según EFE, no ha descartado el arbitraje si no hay acuerdo sobre la cifra. “Nosotros nos debemos a nuestros accionistas. No podemos aceptar cuatro perras (monedas)”, afirmó Folgado, que recordó que TDE gestiona 800 kilómetros de cable y es responsable del 80% del transporte de energía eléctrica en el país.

Mediante el Decreto Supremo 1214, el 1 de mayo de 2012 Bolivia nacionalizó TDE. En la norma se instruye a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) que pague el monto correspondiente al total del paquete accionario de la REE en la TDE, cuyo valor será establecido mediante el trabajo de una empresa independiente contratada por ENDE en los 180 días hábiles siguientes a la estatización.

A la cita de ayer asistieron el secretario general de REE, Rafael García de Diego, y el director de Relaciones Internacionales de la compañía, Roberto García Merino, además de abogados de la firma, informó EFE.

Por Bolivia participaron ejecutivos de ENDE, cuyos nombres no fueron facilitados, y el procurador general del Estado, Hugo Montero, encargado de afrontar las demandas de empresas extranjeras con las que el Estado no ha logrado acuerdos sobre las indemnizaciones, luego de que el Estado expropiara sus acciones.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Costas inicia electrificación en 14 pueblos de Guarayos

En el Núcleo 47, a 225 kilómetros de la capital cruceña, se reunieron más de 2.000 personas de las 15 comunidades campesinas e indígenas guarayas, donde el gobernador Rubén Costas dio inicio al sistema de electrificación de 120 kilómetros de tendido con un costo de Bs 15,5 millones.
En vísperas del 33 aniversario de la provincia Guarayos, Costas resaltó que las comunidades que se energizarán fortalecerán el sector productivo para garantizar la seguridad alimentaria del país. “No estamos en campaña, venimos a cumplir como servidores porque aún faltan dos años de gestión”, dijo

lunes, 4 de marzo de 2013

Resarcen con $us 11,7 MM por la falla en un rotor



Un cortocircuito con incendio causó, el 30 de enero de 2011, daños en el turbogenerador GCH-12 del sistema combinado de la nacionalizada EGSA y casi dos años después, la aseguradora La Boliviana Ciacruz completó el pago de una indemnización de $us 11.775.662.

La historia de este millonario pago de la póliza del seguro de Todo Montaje, con cobertura de $us 800 mil, requirió la participación de 52 técnicos de 10 países con 16 especialidades técnicas, profesionales en el análisis, reparación, montaje, desmontaje y puesta en marcha de la unidad.

En este complejo caso, histórico para el mercado asegurador de Bolivia, participaron analistas de cronogramas, consultores eléctricos, auditores forenses, ingenieros en equipos rotativos, ingenieros eléctricos, supervisores de ingeniería para montaje, operadores logísticos, ajustadores especializados y corredores de reaseguros, detalló el presidente de La Boliviana Ciacruz, Gonzalo Bedoya.

No era una máquina nueva, era de segunda mano, su valor era de $us 60 millones. Se estableció que las causas fueron ajenas al asegurado; no hubo negligencia, ni mala intención manifiesta u otra actitud que impidiera pagar la indemnización. “Quién iba a suponer que se pudiera haber producido una condensación del aire interno dentro del rotor que haya producido un cortocircuito y un incendio que dañó la máquina”, relató.

Aclaró que “si no se hubiera apagado la máquina hubiera sido un siniestro total y de responsabilidad de la Empresa Guaracachi (EGSA), pero ellos tuvieron en cuenta las medidas precautorias razonables para minimizar la pérdida”. Y destacó la profesionalidad de los técnicos de la empresa que fue nacionalizada el 1 de mayo de 2010. Los peritos determinaron que el siniestro no fue por uso y desgaste, deficiencia de material u otros riesgos no cubiertos por la póliza. “A partir de ese momento reembolsamos los gastos a Guaracachi para que el proceso de reparación completa concluya”, precisó Bedoya.

Y “sin obligación contractual expresa”, en febrero de 2012 realizaron un primer anticipo de $us 4 millones y el 28 de septiembre desembolsaron $us 3.625.000. El último pago de $us 4.150.662 fue hecho en enero de 2013. “Conscientes de las aflicciones de flujo de caja de Guaracachi acordamos hacer el anticipo”, recordó.

Entre la ocurrencia del siniestro y la puesta en marcha de la máquina reparada transcurrieron seis meses. “Los fabricantes recomendaron que no era propicio ni conveniente hacer una reparación parcial, tenía que ser total”, precisó. Se desmontó el equipo y sacaron el rotor y la bobina para transportarlos hasta la fábrica en Estados Unidos. Para ello, se alquiló un avión de carga grande, que no hay en el país, para llevar las piezas y retornarlas. Se hicieron las pruebas respectivas para ponerla en su máximo rendimiento.

¿Por qué se paga un año después el primer y segundo desembolso? “La dificultad era establecer la pérdida de ingresos de la EGSA por la no operación de la máquina, la no generación de energía eléctrica y la pérdida de ingresos por la no venta en el Sistema Integrado Nacional”, explicó. El año pasado, después de que ambas partes cedieron ante criterios técnicos, se acordó la fórmula de cálculo de los cronogramas de implementación. La Boliviana Ciacruz tiene un programa de seguros con la EGSA que incluye unas 40 coberturas de riesgo diferentes por un valor de un millón y medio de dólares anual.

Detalles del siniestro del GCH-12

Causa

El 30 de enero de 2011 hubo un cortocircuito en las barras de conexión del generador GCH-12 durante el encendido de la fase de pruebas. La póliza contratada era un seguro de Todo Montaje.

Daños

El bobinado del estátor fue dañado. Había contaminación del rotor en el GAP entre la bobina y el núcleo. Fue reparado en la fábrica de EEUU.

Reaseguro

Los reaseguradores son: Münchener Rúckversichrung (Alemania), ACE EM (EEUU), QBE (Australia), Transatlantic (EEUU), Lloyds de Londres (Reino Unido). El corredor de reaseguros fue RK Harrison Insurance Broker Limited (Reino Unido).