sábado, 5 de julio de 2014

Primera turbina para termoeléctrica de Warnes ya está en Santa Cruz

Ya se encuentra en Warnes la primera turbina de cinco para la planta termoeléctrica que funcionará en ese municipio cruceño, informó ayer el gerente de ENDE, Hugo Villarroel.

A las 08:00 de hoy, el presidente Evo Morales, acompañado por técnicos de la empresa ENDE, realizará la inspección de la turbina.

La turbina y el generador fueron fabricados en Suecia, especialmente para esta planta y ya pasaron las pruebas de fábrica, por lo tanto, una vez realizada la inspección, se comenzará con el ensamblaje, dijo Villarroel, y explicó que “ahora, lo que viene es el montaje electromecánico que arrancará inmediatamente la próxima semana.”

Está previsto que la primera turbina entre en funcionamiento antes de fin de año.

Otras tres turbinas están en Arica y llegarán en unos 30 a 45 días, la quinta continúa en Suecia y se espera su embarcación en un par de meses. Cada una tiene una potencia efectiva de aproximadamente 40 megavatios (MW), que generarán un total de 200 MW de energía.

La termoeléctrica de Warnes tiene por objetivo incrementar la oferta energética del Sistema Interconectado Nacional (SIN), mejorando los niveles de confiabilidad de suministro en la red oriental del país.

Este proyecto es financiado por el Gobierno y el presupuesto es de 170 millones de dólares que suponen gastos en la construcción del gasoducto, la fabricación e instalación de turbinas, generadores y otros.

Villarroel dijo que la termoeléctrica tiene un diseño modular que permite su construcción por etapas, tres en total.

Actualmente, se encuentra en la primera fase, que consiste en la instalación de los cinco turbogeneradores a gas.

Una vez finalizada esta etapa, cierre planificado para el próximo año, se procederá a la ejecución del ciclo combinado de la primera etapa y finalmente se prevé que en la tercera etapa se pueda instalar un turbogenerador más, idéntico a los de la primera fase.

La planta termoeléctrica se encuentra ubicada en el Parque Industrial Latinoamericano, en el tramo carretero entre Santa Cruz y Warnes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario