lunes, 29 de septiembre de 2014

ENDE prevé exportar electricidad a Argentina a finales de 2015

El presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Arturo Iporre, estimó que a finales del próximo año se estaría exportando energía eléctrica a la Argentina y para ello se realizan estudios técnicos en comisiones que fueron conformadas entre ambos gobiernos.

El ejecutivo manifestó que se conformó grupos de trabajo de análisis con pares argentinos para evaluar las condiciones en las cuales se realizaría el intercambio de energía y una vez que se acuerden estos aspectos se llevará adelante la construcción de una línea que interconecte entre el intersistema boliviano con el argentino.

"Este año 2014 no, porque una línea de transmisión para construir demanda de por lo menos un año o un año y medio para llegar a construir y poder tenerla habilitada para poder hacer los intercambios. Esperemos que el 2015 ya podamos contar con energía exportando a la Argentina una vez que se concluyan los análisis con los grupos de estudio de ambos países", expresó.

Las declaraciones realizadas por Iporre fueron hechas el sábado con motivo de la inauguración de las operaciones de la Planta termoeléctrica del Sur de Tarija que producirá los primeros 160 megavatios (MW). Esta infraestructura al final de la conclusión de la tercera etapa generará 480 MW.

Iporre argumentó que el tema de precios requiere de un análisis, porque Argentina y Bolivia tienen precios de energía subsidiados y en el caso boliviano el precio está subvencionado a nivel de la generación. También apuntó que cualquier intercambio de energía debe reflejar los precios reales de mercado.

El intendente de la región argentina de Tartagal, Sergio Leavi, dijo que una vez que se instale la línea de transmisión entre esta nación y Bolivia, se viabilizará la compra de energía que beneficiará a todos los argentinos porque el sistema eléctrico en este país es integral.

Levi evitó dar a conocer los montos que se invertiría para este proyecto o la cantidad de energía que se compraría y afirmó que las gestiones que se realizan para alcanzar esta meta aún continúan con autoridades locales y nacionales de Bolivia. El norte argentino consume al menos 100 MW al mes.

El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, puntualizó a principios de este mes que Argentina demanda 26.000 MW y si su demanda aumenta un 10 por ciento cada año.

Esta nación debe incorporar 2.000 MW cada año a su sector de generación y por este motivo al Gobierno argentino le interesa el tema energético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario