martes, 30 de septiembre de 2014

Planta solar permitirá un ahorro en diésel



La Planta Solar Fotovoltaica Cobija permitirá ahorrar al Estado aproximadamente $us 1,9 millones al año pues se dejará de utilizar dos millones de litros anuales de diésel para la generación de energía eléctrica en Pando, de los 12 millones que se consume allá.

Fuentes oficiales de la Empresa Eléctrica Guaracachi, filial de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), informaron ayer a La Razón que la vida útil de la planta es de 25 años y generará 5 megavatios (MW). La primera fase de esta será inaugurada hoy con 1,7 MW y se espera que hasta fin de año se complementen las otras dos. Esta planta cuenta con 17.350 paneles solares y ocupa un espacio de 12 hectáreas, indicaron.

El gerente Nacional de Desarrollo Estratégico y Exportación de ENDE, Roberto Peredo, indicó a La Razón que Pando tiene en la actualidad una demanda de 9,7 MW y que la planta cubrirá la mitad de su requerimiento. “Esta planta nos va a permitir ahorrar diésel para la generación de energía eléctrica”, aseguró.

Datos extraídos de la página digital de la empresa Guaracachi, indican que el Estado subvenciona este combustible para la generación de electricidad del sistema aislado ENDE Cobija, de un precio internacional de Bs 9,47 el litro de diésel a Bs 1,1 el litro.

A su vez, se explica que con la planta se disminuirá la contaminación ambiental en cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero de la ciudad de Cobija, producidos por la generación de electricidad mediante diésel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario