domingo, 5 de octubre de 2014

Bolivia debe apuntar a generar electricidad con energía nuclear

El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad, (ENDE), Arturo Iporre, informó que, una vez que se consolide la planta de energía nuclear con fines pacíficos, se debe pensar en la generación de electricidad a través de la energía nuclear.
El presidente Evo Morales anunció que se construirá en La Paz el centro de energía nuclear con fines pacíficos y medicinales con una inversión aproximada de $us 2.000 millones.
“Este programa de energía nuclear está dando sus primeros pasos y debe ser visto como un proceso y deberíamos alcanzar también instalar alguna central nuclear que permita generar energía eléctrica”, manifestó Iporre.
Para el desarrollo de la industria nuclear, el Jefe de Estado de Rusia, Vladímir Putin, ofreció a Bolivia un programa completo para desarrollar esa tecnología con fines pacíficos.
La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) informó sobre el descubrimiento de reservas de uranio en Santa Cruz, materia prima para desarrollar la energía nuclear.
La estatal minera realiza gestiones con Rusia y Francia para captar inversión y concretar estudios de exploración de ese yacimiento para cuantificar las reservas de uranio.
Bolivia está dejando la dependencia de la exportación de materias primas e ingresa de manera gradual a la industrialización de los hidrocarburos y otras materias primas. La siguiente meta será ingresar a la economía del conocimiento, es decir explotar el conocimiento y generar tecnologías de producción.

Centro energético
Bolivia se perfila como el corazón energético de la región debido a su potencial de recursos naturales en sectores como hidroeléctrico, geotérmico y eólico que pueden ser aprovechados para producir electricidad.
“Una de las potencialidades que tenemos como país es nuestra ubicación geográfica y tenemos mercados grandes que nos van a permitir interconectarnos con otros países para exportar energía”, señaló Iporre.
Argumentó que se puede alcanzar la meta de convertir a Bolivia como el centro energético debido a las inversiones que realiza el Gobierno.
En ese contexto, el ejecutivo de ENDE señaló que las plantas nucleares eléctricas son de gran tamaño con un gran potencial productivo, por lo tanto se podría consolidar a Bolivia como el centro energético de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario