lunes, 20 de octubre de 2014

El consumo domiciliario predomina en un 40%

En términos de cómo se distribuye el consumo de electricidad, mientras a nivel mundial el consumo es mayoritariamente predominante por la actividad industrial con una participación superior al 40%, en Bolivia la situación es distinta, dado que la actividad domiciliaria es la que acapara la gran demanda de electricidad con 40%. En el caso del departamento de Santa Cruz, donde más de un tercio de la electricidad que se genera en el país se consume en la región, el 42% corresponde a la actividad domiciliaria y un 28% a la parte industrial.

"Las inversiones que se vienen realizando para ampliar el parque de generación (de electricidad) hoy aseguran el suministro de energía en Bolivia, lo que significa que esa demanda que crece cada año incluso por encima del PIB, fortalecerá no solo la demanda, sino la calidad del uso de la energía eléctrica", enfatizó

Un referente de consumo. Según Amilcar Jaldín, director de Comunicación Corporativa de la Cooperativa Rural de Electrificación, es en Santa Cruz donde mejor consumo tiene la energía eléctrica ya sea por su dinamismo económico y el bienestar que conlleva para miles de familias que viven en esta parte del país.

Según el último reporte, Santa Cruz registró, en su pico más alto del pasado viernes, 538 megavatios(MW) de consumo, incluso superando ampliamente lo estimado por la CRE para este año con un consumo de 533 MW.

"Nuestro consumo cada año va creciendo un 7% real y un proyectado del 8% en consumo de electricidad. Sin embargo, podemos destacar que Santa Cruz, es el mayor demandante de energía eléctrica, tanto que en consumo específico promedio es superior a otros departamentos del país", señaló Jaldín.

En cambio, para Miguel Fernández, director de la ONG Energética, al 2013 el consumo de electricidad en Bolivia tiene como mayor demandante al sector Residencial con un 40,7%; el segundo gran consumidor es la Industria con un 26,7%; el tercer lugar de consumo lo ocupa el sector General 19,7% (donde básicamente se agrupa el comercio); el Alumbrado Público representa un 5,1% la Minería consume un 4,1% del consumo y, finalmente está la categoría Otros con un 3,7% donde se incorporan algunos usos específicos como el bombeo de agua.

Por su parte, el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, señaló en los últimos días que la única manera de garantizar un mayor y mejor consumo de energía es realizando mayores inversiones en termoeléctricas para generar más energía y con ello desarrollar nuevas industrias. "Bajo el sistema de ciclo combinado (termoeléctricas, hidroeléctricas y generadoras fotovoltaicas) no solo que vamos a generar excedentes, sino generar mayor consumo de las industrias, señaló.

Dimensiones del consumo. En la correlación del consumo específico promedio y la producción de energía, el promedio de mayor demanda de electricidad refleja la calidad de vida de los habitantes, con mayor desarrollo y progreso. En ese contexto, según la CRE, Santa Cruz tiene el promedio más alto del consumo específico del país. De acuerdo con esos datos, sin tomar en cuenta los sistemas aislados aún existente en el departamento aquellas conexiones de poblaciones que no forman parte del Sistema Interconectado Nacional (SIN), como Charagua, las poblaciones de Chiquitos, de la provincia Cordillera, Germán Bush, entre otros, el Área Integrada tiene un consumo de 426 kilovatios/hora. Sin embargo, la provincia Germán Busch, tiene un consumo específico similar a la capital del departamento con un promedio de 487%.

Según Jaldín, en zonas específicas el consumo es el más alto incluso superior a 150 y 300 KWh de un consumidor tipo. No es lo mismo comparar un nivel de consumo específico en Santa Cruz con otras regiones del país. "Por ejemplo, los valles cruceños tienen el más bajo consumo con un promedio de 98 KWh. Pero en el occidente del país, algunas poblaciones no llegan ni siquiera a ese nivel del consumo, pero en la misma medida se suele confundir que la energía es más cara en esta parte del país, cuando en realidad el consumo es muy bajo en el interior del país", precisó.

Contexto mundial. Según otros estudios, como el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en los últimos años a nivel regional las mejoras en eficiencia energética, particularmente en el uso final de iluminación, calefacción y aire acondicionado en el sector residencial, así como las propias del sector industrial, son factores que se espera continúen de forma constante en el mediano y largo plazo.

A nivel mundial el consumo final de electricidad en el sector industrial es el más significativo representando 41.7% del total, mientras que al sector residencial le corresponde 27.7%, seguido del sector comercial y servicios con 23.3% del total mundial.

El informe BP Statistical Review of World Energy 2014 refleja que el crecimiento de la demanda energética mundial, que fue de un 2,3%, se aceleró en 2013, aunque reflejó el débil crecimiento de la economía global y se mantuvo ligeramente por debajo de su promedio histórico.

Una región con mayor demanda
Santa Cruz cada año registra un crecimiento promedio de 7%

Desarrollo. El sector eléctrico señala que las nuevas inversiones como la termoeléctrica de Warnes, permitirán un impulso al sector industrial de la región para ampliar esos Bs 454.986 facturados por la CRE a agosto de esta gestión, como concepto de consumo específico de energía eléctrica por parte de la industria de Santa Cruz.

Contexto. Según datos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), en la actualidad, la demanda de energía llega a 1.200 MW, mientras que la oferta bordea los 1.400 MW, es decir que se tiene una reserva para poder inyectar ese remanente en caso requerido.

Inversiones. Las termoeléctricas de Entre Ríos, de Bulo Bulo de Cochabamba; Yacuiba de Tarija y Warnes de Santa Cruz, generarán en conjunto más de 1.600 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN). De acuerdo con los datos oficiales, las termoeléctricas producen el 42% de electricidad, las hidroeléctricas aportan con el 37% y el ciclo combinado con el 20%.

Visiones. Según entendidos en el tema, el cambio de la matriz energética que propone el Gobierno, solo ve el lado económico, desligándose del desarrollo integral que al mismo tiempo de generar producción de energía permita la diversificación del consumo orientado a la eficiencia energética que permita equiparar las cifras con los niveles internacionales. En cambio, el Gobierno actual, en su afán de convertirse en exportador de energía, hace inversiones.

Según Energy World
El pico del consumo de energía actual

Global. El consumo de energía primaria mundial creció un 2,3% en 2013, a más velocidad que en 2012 (+1,8%), pero por debajo del promedio del 2,5% de la última década.

Sector. Todos los combustibles excepto el petróleo, la energía nuclear y las renovables para generación eléctrica crecieron a un ritmo por debajo de la media. El crecimiento estuvo por debajo de la media en todas las regiones excepto en Norteamérica.

Emergentes. El consumo energético de las economías emergentes creció por debajo de su tasa media a largo plazo, y aumentó un 3,1% impulsado por un menor crecimiento de China. Sin embargo, el consumo de las economías maduras de la OCDE creció un 1,2%, por encima de la media, todo ello como resultado de un fuerte crecimiento de EEUU.

No obstante, las economías emergentes continúan dominando el crecimiento de la demanda energética mundial y sumaron el 80% del crecimiento durante el año pasado y casi el 100% durante la pasada década.

Perspectivas. Las energías renovables representan casi la mitad del incremento de la generación eléctrica mundial hasta 2035, y las fuentes variables –eólica y solar fotovoltaica– constituyen hasta el 45% de la expansión en renovables. China registrará el mayor incremento de la generación procedente de fuentes renovables.

Punto de vista

Miguel Fernández
Director de Energética

"Se debe rescatar el crecimiento industrial'

La única receta para transformar y dinamizar el consumo de electricidad con mayor énfasis en la industria es con políticas más agresivas hacia la industrialización del país.

Comparando el consumo mundial de energía eléctrica, donde la industria ocupa el mayor consumo de energía con más del 40%, con la situación de Bolivia, podemos decir que en el país, el principal uso que recibe la electricidad es para el uso doméstico y, aunque los usos productivos de la electricidad son relevantes, aún se encuentran por debajo de los estándares regionales de los últimos años.

Se debe rescatar el crecimiento del consumo eléctrico del sector industrial de los últimos años que, adicionalmente con las políticas de industrialización que impulsa el gobierno, podrían despegar de manera sostenida.

En ese sentido, industrias electrointensivas como son las acerías, cerámicas, textileras, electromecánicas, y otras del sector manufacturero, serán los próximos consumidores del sector industrial. Hace falta dinamizar dicha actividad.

Finalmente, se debe considerar que a pesar del crecimiento del sector eléctrico que se está dando, de acuerdo al censo 2012, poco más de 500.000 familias bolivianas no tienen acceso a la electricidad, sobre todo en áreas rurales, y a pesar de todos los esfuerzos que se realice por electrificarlas con la red convencional no será posible, dada la alta dispersión existente, por lo que es igual de importante desarrollar alternativas en base a fuentes descentralizadas de energía para atender a esa demanda dispersa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario