domingo, 12 de octubre de 2014

Energía activa productividad de 1.200 familias campesinas



Turismo comunitario, mejoramiento de la calidad del grano de cacao, instalación de talleres y mecanización artesanal son algunas de las iniciativas productivas que surgen de la AEA, un programa de generación de electricidad de fuentes alternativas que beneficia a 1.200 familias.

En 2011, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia (MAEF) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) suscribieron un convenio para crear la Alianza en Energía y Ambiente (AEA), un programa que genera soluciones prácticas para el desarrollo de la energía renovable y la eficiencia energética en los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú).

“La AEA se constituye en un Fondo Regional Concursable de recursos no reembolsables para cofinanciar proyectos a través de concursos por convocatorias. El Fondo cofinancia aquellas iniciativas innovadoras que promuevan, demuestren y faciliten el uso de la energía renovable y eficiencia energética en uno o más países de la región”, según información publicada en el portal web del programa.

En 2012, el país se presentó al concurso obteniendo apoyo para cuatro proyectos: Hydro Eco-Alternativas Productivas (La Paz y Cochabamba), Equipos Fotovoltaicos (Potosí), Mejoramiento del Grano Seco de Cacao (La Paz), Energías Renovables (Cochabamba) y un trabajo binacional entre Bolivia y Perú. El representante del IICA en Bolivia, Juan Risi, informó que los proyectos terminarán este año y beneficiarán a 1.200 familias de comunidades aisladas en el territorio nacional.

La inversión por proyecto, agregó, oscila entre $us 170.000 y 200.000.

Hydro Eco-Alternativas Productivas aprovecha el deshielo del nevado Tuni Condoriri con dos microcentrales hidroeléctricas y diez picocentrales ubicadas en comunidades como Churiaque, Tuni (La Paz) y Cotacajes (Cochabamba) que benefician a unas 205 familias, según informó el IICA.

La iniciativa pretende mejorar la calidad de vida de los actores y promover el uso productivo de la electricidad para los albergues turísticos de Pampalarama y Tuni, y así contribuir a mejorar los servicios para todos los turistas. Asimismo, busca generar energía para el funcionamiento de talleres de carpintería, mecánica, llanterías, riego por bombeo, postas sanitarias y escuelas, entre otros, de gran necesidad en las poblaciones beneficiarias.

El proyecto piloto demostrativo de Equipos Fotovoltaicos beneficia, por su parte, a familias campesinas de poblaciones indígenas de las subcentrales de Layupampa (12 comunidades) y Tarwachapi (10), en Potosí. Con el emprendimiento, se entregará, a la mitad de su costo, 588 minilámparas fotovoltaicas hasta finales de 2014 a las familias campesinas para alumbrado domiciliario y otros usos.

El Plan de Mejoramiento de la Calidad de Grano Seco de Cacao emplea energías renovables durante la poscosecha para el beneficio de productores indígenas del norte paceño tropical y beneficiará a 149 familias recolectoras.

El “Proyecto Binacional entre Bolivia y Perú de energías renovables, uso productivo y promoción de la organización de mujeres y jóvenes involucrados en cadenas de valor en zonas aisladas de la región altiplánica” de ambos países, tiene el objetivo de mejorar los ingresos económicos con la incorporación de maquinaria de hilado que funcione en base a energía eléctrica.

Preparan concurso

Recursos

El tercer concurso para acceder al Fondo Regional de la Alianza en Energía y Ambiente (AEA) se lanzará entre noviembre y diciembre de este año. Los requisitos para la convocatoria serán publicados en la página web de la AEA.

Ingresos por cacao suben en 25% con energía solar

El proyecto benefició a 149 productores del grano en el norte paceño

Los productores de cacao del norte paceño incrementaron sus ingresos en 25% gracias al uso de energías renovables promovido por el proyecto Mejora en la Calidad de Grano Seco de Cacao Nacional, informó el representante en Bolivia del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Juan Risi.

El proyecto, que tiene un enfoque inclusivo y participativo, propone mejorar la poscosecha utilizando como base la energía solar complementada con sistemas para secado y calentamiento de aire que contribuyan a mejorar los sistemas de almacenamiento aislado de los granos. Las comunidades paceñas beneficiadas con la iniciativa son Carmen de Emero (municipio de Ixiamas) y San José de Pelera (Guanay).

Según información del IICA, el plan pretende apoyar en la producción de 15 toneladas de cacao con calidad de exportación, además de mejorar en 25% el ingreso de 149 productores y recolectores de los pueblos indígenas Lecos Larecaja y Tacana. Este proyecto, como el resto de las iniciativas del programa Alianza en Energía y Ambiente (AEA), es financiado por la cooperación finlandesa hasta en 90%, informó Risi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario