viernes, 31 de enero de 2014

Desarrollo pacífico de la energía nuclear es "prioridad estratégica" del Estado boliviano

El desarrollo pacífico de la energía atómica se ha convertido en una "prioridad estratégica" del Estado boliviano, afirmó el Presidente, Evo Morales, quien anunció su intención de construir un reactor nuclear. "Bolivia no puede estar al margen de esta sabiduría que es patrimonio de toda la humanidad. Por eso hemos tomado la decisión de formar el programa nuclear boliviano con fines pacíficos", dijo.

Avanzó la próxima creación de una "comisión de alto nivel con los mejores científicos físico matemáticos de Bolivia" y subrayó que el programa nuclear ha pasado a ser una "prioridad estratégica" para este país.

Para ello, adelantó, se asignará un presupuesto especial y profesionales bolivianos serán enviados al extranjero para especializarse en el manejo de reactores nucleares.

El Mandatario anunció que el país va a comenzar la "organización y diseño" destinados a la construcción de un reactor nuclear, "para aprender y controlar los usos médicos y energéticos" de ese tipo de energía.

"Queremos aportar a la vida y la humanidad del mundo", añadió.

Morales señaló en octubre pasado que su país cuenta con el apoyo de Argentina y Francia para este propósito, y también Irán ha ofrecido públicamente su respaldo a Bolivia para el desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos.

LTOL

Proyectan 160 MW de energía limpia

El objetivo es incrementar la oferta de energías alternativas y aprovechar el potencial de los recursos naturales.

El Gobierno proyecta generar 160 megavatios (MW) de energías alternativas hasta 2025, informó la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez.

“Hasta 2025 tenemos planificado incorporar por lo menos 160 megavatios (MW) con energías alternativas, como la solar, eólica, geotérmica y biomasa”, informó Jiménez.

Explicó que antes de 2006 no existía en el país la generación eléctrica a través de energías alternativas dentro del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El 2 de enero se inauguró en la provincia Carrasco de Cochabamba el primer parque de generación eólica en Qollpana, con una potencia de 3 MW que se inyecta al Sistema Interconectado Nacional (SIN) para subir la oferta de electricidad.

jueves, 30 de enero de 2014

Uyuni tendrá nuevo motor de energía

El gerente general de la estatal Transportadora de Electricidad (TDE), Roberto Peredo, informó ayer que llegó a Uyuni, Potosí, el nuevo transformador de energía adquirido como parte de un programa de renovación total de la subestación de esa localidad, ubicada al sudoeste de Bolivia. Anunció que ese moderno equipo comenzará operaciones desde el 31 de enero.

Aclaró que los cortes de energía eléctrica registrados días atrás en Uyuni se debieron al reemplazo del nuevo transformador y la devolución del antiguo a la localidad de Carreras, instalado temporalmente durante el paso del Rally Dakar por Bolivia para garantizar su éxito.

“Ya nos llegó el nuevo transformador el 20 de enero y este 31 de enero tenemos que ponerlo en operación, y el transformador que regresamos a las Carreras entrará en operación el 8 de febrero”, dijo el gerente general de la TDE.

martes, 28 de enero de 2014

Gobierno pretende desarrollar energía nuclear también para la exportación

El presidente Evo Morales dio a conocer este martes que Bolivia tiene el objetivo de desarrollar energía nuclear no sólo para temas medicinales, sino también para la exportación hacia países vecinos de la región.

El pasado 22 de enero, el mandatario anunció que este año arrancará el Programa Nuclear Boliviano con fines pacíficos, para lo cual se conformó una comisión de científicos de alto nivel, entre matemáticos y físicos, con el fin de que comiencen con la organización y diseño de la construcción del primer reactor nuclear boliviano.

"Nosotros podemos tener evidentemente gas, plantas hidroeléctricas, las geotérmicas van avanzando, el sistema eólico, pero (se pretende) incorporar energía nuclear con fines pacíficos netamente, pero también (con fines) medicinales y si fuera necesario exportar para llenar ese vacío que tienen algunos países vecinos o desarrollados.

Es un derecho", informó Morales desde La Habana, Cuba, en entrevista con la cadena televisiva internacional RT.

La intención de desarrollar energía nuclear se da ante la crisis energética que causó el capitalismo en el mundo, precisó Morales, quien subrayó que el objetivo del Gobierno boliviano no es ser una potencia en esta materia, sino desarrollar esta energía para su uso con fines pacíficos. "No es posible que solamente algunos países desarrollados tengan energía nuclear con fines pacíficos y en Bolivia fundamentalmente con fines medicinales, es nuestra obligación dotarnos de los distintos sistemas de energía frente a la crisis energética que causó el capitalismo", manifestó. En su informe ante la Asamblea Legislativa, el presidente Morales señaló que los primeros resultados sobre el desarrollo de energía nuclear en Bolivia se tendrán dentro de 10 años.

La Termoeléctrica del Sur subirá un 15% la oferta del SIN

La Termoeléctrica del Sur incrementará un 15% la oferta de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional (SIN) por medio de dos fases: la primera unidad ingresará a finales de marzo con 40 megavatios (MW) y hasta finales del 2014 se añadirán otros 160 MW. Así lo confirmó el gerente general de Ende Andina, Hugo Villarroel.

El interés del Estado por invertir en la generación de energía para el país es, según Villarroel, porque hay “una peligrosa cercanía entre la oferta y la demanda de energía” debido al crecimiento anual de la demanda de energía eléctrica que oscila entre un 6% y en algunos años cercanos al 8%.

Entretanto, el presidente Evo Morales anunció, en su informe de gestión, que hasta finales de año el Estado prevé incorporar 418 MW al SIN con el aporte de la termoeléctrica de Warnes, la de Bulo Bulo, la del Sur y el proyecto piloto de generación eólica en Qollpana, por lo que la oferta de energía en el país alcanzará a 1.800 MW. Todos los proyectos de generación eléctrica para 2014 suman una inversión de $us 357 millones. A diciembre de 2013 la demanda de energía alcanzó a 1.202 MW, según informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.

Según la autoridad, a partir de 2015 prevén invertir $us 814 millones para incorporar además los proyectos de Misicuni, con 80 MW; la hidroeléctrica San José con 120 MW y la hidroeléctrica de Miguillas con 198 MW.

San José aportará un 9%
Las dos centrales hidroeléctricas que se construirán en San José (Cochabamba), aportarán al SIN unos 125 MW a partir de 2016, lo que representará aproximadamente el 9% de la capacidad actual de generación del país y 25% de la capacidad de generación hídrica.
Este proyecto tendrá un costo de $us 244 millones que en un 38,7% es financiado por la CAF, el banco de desarrollo de América Latina. Para la transmisión de energía eléctrica el Estado tiene previsto invertir en 2014 $us 121 millones con interconexiones en el Chaco, Cochabamba y La Paz

viernes, 24 de enero de 2014

Truenos afectaron sistema de la central telefónica de Elfeosa

Los truenos durante la tormenta de lluvia de la madrugada del miércoles afectaron el sistema de la central telefónica de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro Sociedad Anónima (Elfeosa), por lo que anuncian que la atención de reclamos, emergencia y otros solo será por una línea además de la página web: www.elfeosa.info, para facilitar la atención a los usuarios.

Dicha información fue brindada ayer por el gerente general de Elfeosa, Humberto Villegas, quien pidió comprensión a los usuarios y clientes de esta empresa mientras se soluciona este problema: "Transferencias de llamadas a diferentes dependencias de la empresa, atención de la Oficina del Consumidor (Odeco) y servicios de instalaciones nuevas, están bloqueadas. Estamos atendiendo a través de una sola línea telefónica el 5252233 y pedimos a los clientes, que tengan paciencia mientras la proveedora del equipo dañado sea reparado", afirmó.

Además aclaró que otros servicios de atención personalizada son normales, como los cobros de facturas por consumo de energía eléctrica en diferentes puntos establecidos en la ciudad, así como servicios de solicitudes de instalaciones nuevas o de extensión de redes que se realizan en la empresa.

Agregó que para la facilitar la atención al cliente y usuarios en cuanto a consultas y servicios de información se sugiere hacer uso de la página web.

SERVICIO

En cuanto a servicio eléctrico, dijo que afortunadamente no se reportaron problemas de centrales que afecten las redes de servicio, pero que la escuadrilla de emergencia estuvo atendiendo algunos casos normales durante el feriado del 22 de enero.

domingo, 19 de enero de 2014

Gobierno prevé al menos 600 megavatios de reservas de energía eléctrica para 2014



El presidente Evo Morales informó el domingo que con las incorporación de la termoeléctrica de Warnes, ubicada en el departamento de Santa Cruz, las reservas de energía eléctrica subirán hasta 600 megavatios en 2014, en el marco de los proyectos energéticos que desarrolla su Gobierno para exportar ese recurso al mercado internacional.

En una entrevista con medios estatales, Morales recordó que su Gobierno cerró 2013 con una reserva de 200 megavatios y que antes de asumir la presidencia del Estado la oferta de electricidad llegaba apenas a 800 megavatios, insuficientes para abastecer al mercado interno.

'Este año si la empresa que instala la termoeléctrica de Warnes nos cumple, nos va bien, vamos a incorporar al mercado interno, al Sistema Interconectado Nacional 418 megavatios (?), sobre lo que tenemos 200 megavatios más 400, (tendremos) 600 megavatios ya para exportar energía', dijo.

miércoles, 15 de enero de 2014

Arranca la ejecución de la hidroeléctrica San José

Con las licitaciones internacionales para la supervisión de obras y la construcción de la primera fase de obras civiles mayores, que concluirán la próxima semana y en marzo, respectivamente, arrancó la ejecución del Proyecto Hidroeléctrico San José, en Corani, en la provincia Chapare de Cochabamba.

El proyecto “ya está en ejecución” con financiamiento de 244 millones de dólares garantizado por créditos del Banco Central de Bolivia (BCB) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), informó ayer Arturo Iporre, gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación) durante la rendición pública de cuentas efectuada en Cochabamba.

“Dentro de 10 a 12 días seleccionamos a la supervisora. A fines de mes, conoceremos las propuestas técnicas y económicas para las obras civiles mayores, y hasta abril esperamos firmar el contrato de ejecución”, dijo.

Adicionalmente, se ultiman detalles del proceso de licitación para el segundo bloque de obras civiles y equipamiento electromecánico con financiamiento de la CAF, que se lanzará en febrero y la licitación de las subestaciones y líneas de transmisión de la tercera fase, hasta fin año.

Iporre refirió que la construcción de la hidroeléctrica permitirá después de 35 años utilizar la fuerza de las aguas turbinadas de la empresa eléctrica Corani para generar energía eléctrica y reducir sustancialmente los volúmenes de gas natural que actualmente consumen las centrales termoeléctricas del país.

Proyectos 2014

En la presente gestión, ENDE Corporación prevé incrementar la potencia del sistema eléctrico nacional a través de la puesta en operación comercial de varios proyectos de generación que en conjunto demandarán 1.088 millones de bolivianos.

Se trata de la III Unidad Termoeléctrica de Bulo Bulo, que estos días generará 20 megavatios: la termoeléctrica del Sur, en marzo en el Chaco tarijeño, aportará 160, que implica habilitar la línea de transmisión Chaco-Tarija; la Termoeléctrica de Warnes, en Santa Cruz, añadirá 80 y la hidroeléctrica Misicuni otros 80 megavatios para el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

En resumen, según Iporre, este año ENDE Corporación está en condiciones de generar alrededor de 323 megavatios de potencia adicional a los 1.400 que actualmente genera a través de sus unidades productivas.

Se maneja una reserva de 156 MW para emergencias

El Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) informó que a diciembre del año pasado la oferta de energía eléctrica bordeó los 1.415 megavatios, mientras que la demanda se situó en los 1.259, estableciéndose una reserva de 156, para atender cualquier requerimiento adicional que se presente.

“Los datos nos permiten señalar que el año pasado hemos operado sin ningún corte de carga y con una reserva razonable que nos permitió atender una demanda que anualmente se incrementa en un 7 por ciento”, sostuvo a tiempo de señalar que estos días ingresará en operación comercial la termoeléctrica Bulo Bulo III con aproximadamente 40 megavatios.

“Con los nuevos proyectos de generación que este año van a ingresar al SIN, entendemos que no vamos a tener problemas de suministro de energía eléctrica”, sostuvo.

Finalmente informó que este año se prevé suscribir el contrato de ejecución hasta julio próximo del Proyecto Hidroeléctrico Migillas, en el norte de La Paz, con financiamiento garantizado por un crédito del BCB para generar alrededor de 200 megavatios en los próximos cuatro años.

martes, 7 de enero de 2014

Pando será el primer departamento en generar energía con un Parque Solar

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció el martes que el departamento de Pando será la primera región en Bolivia que generará energía solar a gran escala, para lo que contará con un parque solar que estará en funcionamiento desde agosto próximo.

Quintana, en entrevista con la Red Patria Nueva, explicó que el proyecto fue socializado esta madrugada por el presidente Evo Morales, en una reunión con los 15 alcaldes de Pando.

'Así como en Cochabamba se inauguró el Parque Eólico, para generación de energía limpia, Pando tendrá el primer Parque Solar', mencionó.

Añadió que el proyecto 'pretende producir entre 4 y 5 megavatios de energía eléctrica a través de un Parque Solar', lo que implica reducir el consumo de diésel y consolida la provisión de energía para Cobija y para Porvenir, Filadelfia, Puerto Rico.

'El Presidente comparte la buena noticia con los alcaldes de Pando, es una obra que será ejecutada hasta agosto', apuntó.

El promedio de cobertura de energía eléctrica a nivel nacional es de 80 %, y en Pando de 65 %, 'en dos a tres años se espera llegar al 80 por ciento', señaló.

ELFEC resarce daños en aparatos previa verificación

Los daños en artefactos electrónicos provocados por problemas en la distribución de energía eléctrica son sujetos a verificaciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC), siempre que un cliente pida resarcimiento por los perjuicios.

El supervisor de la Plataforma de Atención al Cliente de ELFEC, Óscar Ayaviri, manifestó que existen dos tipos de reclamos en este tipo de situaciones.

Están, por un lado, los reclamos directos que son atendidos por ELFEC y, por otro, los reclamos administrativos que recibe la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) ante un reclamo directo no atendido oportunamente.

Ayaviri indicó que los reclamos directos por electrodomésticos dañados debido a problemas en la distribución de electricidad pueden hacerse personalmente o por teléfono.

“En su reclamo, el cliente debe incluir datos de cuándo sucedió el hecho, una descripción de lo sucedido y los datos del aparato que sufrió el daño”, explicó.

Una vez abierto un caso por resarcimiento de daños, la empresa verifica si algún evento registrado -como una interrupción, alta o baja tensión- coincide con la información proporcionada por el cliente para declarar procedente o improcedente el resarcimiento.

En el caso de declararlo procedente, se comunica al cliente que el personal de la empresa recogerá el aparato electrónico para darle una solución.

De acuerdo a la verificación, la forma de resarcimiento puede consistir en la reparación del artefacto, en la reposición con otro nuevo o en una compensación económica si el equipo es antiguo y no existe forma de reparación o reposición.

Hasta finales del pasado año, ELFEC venía procesando algunos reclamos por aparatos averiados.

PARARRAYOS El funcionario de ELFEC informó que en el departamento existen “pararrayos” instalados donde se hallan los transformadores de alta tensión que son propiedad de la empresa. Además “existen pararrayos instalados en los edificios, en las instalaciones de media tensión y en las subestaciones”, dijo.

Aseguró que en todos los transformadores instalados dentro de las redes de distribución hay pararrayos, así como en las subestaciones de ELFEC.

CAUSAS A la cabeza de las principales causas que producen daños en electrodomésticos están las sobretensiones, seguidas por las descargas eléctricas producidas por las lluvias y, por último, apagones bruscos.

Muchas veces, las descargas ingresan por las antenas, por el cable telefónico o por la instalación de televisión por cable, lo que también ocasiona que se quemen electrodomésticos. “En este caso, si se verifica que la descarga ingresó por estas fuentes, ELFEC no puede resarcir daño alguno; solo (corresponde) cuando los daños son provocados por descargas eléctricas que ingresan a la red de distribución de electricidad”, dijo Ayaviri.

jueves, 2 de enero de 2014

Cochabamba: Presidente inaugura el Parque Eólico de Qollpana

El presidente Evo Morales inauguró hoy el primer parque eólico de Bolivia en el municipio de Pocona del departamento de Cochabamba, con una inversión de 7,6 millones de dólares.

La corporación Hydrochina tiene a su cargo la implementación de ese proyecto piloto, que en una primera fase instaló dos aerogeneradores Gold Wind WTG77-1500, cada uno con la capacidad de generar 1,5 megavatios.

Morales calificó de histórico la puesta en marcha de esa planta estatal y reafirmó que su Gobierno replicará el proyecto eólico de generación eléctrica en otros puntos del territorio nacional.

"Hoy día estamos entregando al pueblo boliviano desde Pocona, Cochabamba, el primer sistema eólico de los bolivianos", destacó en un multitudinario acto en el que también participó el vicepresidente Álvaro García Linera y los ejecutivos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y de la corporación Hydrochina.

"Vamos a seguir ampliando, es la primera prueba (...), tenemos muchos planes todavía para avanzar en la instalación de sistemas eólicos", complementó el Jefe de Estado.

En ese acto, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, informó que los técnicos de Hydrochina dirigirán las operaciones de ese proyecto durante dos años, periodo en el que, además, realizarán el mantenimiento de los aerogeneradores y capacitarán al personal de ENDE.

"Este proyecto entra en operación comercial el día de hoy, este proyecto está entregando energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (...) y va a beneficiar a 24 mil personas aproximadamente", indicó.

En su intervención, Sosa enfatizó que no todos los países de Latinoamérica tienen un parque eólico.

"Nosotros hemos comenzado con este plan piloto. Se están haciendo mediciones de aire en varias partes del país para que una vez que hayamos concluido con esas mediciones se va a ir incorporando más parques eólicos en el país", aseguró el ministro.