martes, 30 de septiembre de 2014

Planta solar permitirá un ahorro en diésel



La Planta Solar Fotovoltaica Cobija permitirá ahorrar al Estado aproximadamente $us 1,9 millones al año pues se dejará de utilizar dos millones de litros anuales de diésel para la generación de energía eléctrica en Pando, de los 12 millones que se consume allá.

Fuentes oficiales de la Empresa Eléctrica Guaracachi, filial de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), informaron ayer a La Razón que la vida útil de la planta es de 25 años y generará 5 megavatios (MW). La primera fase de esta será inaugurada hoy con 1,7 MW y se espera que hasta fin de año se complementen las otras dos. Esta planta cuenta con 17.350 paneles solares y ocupa un espacio de 12 hectáreas, indicaron.

El gerente Nacional de Desarrollo Estratégico y Exportación de ENDE, Roberto Peredo, indicó a La Razón que Pando tiene en la actualidad una demanda de 9,7 MW y que la planta cubrirá la mitad de su requerimiento. “Esta planta nos va a permitir ahorrar diésel para la generación de energía eléctrica”, aseguró.

Datos extraídos de la página digital de la empresa Guaracachi, indican que el Estado subvenciona este combustible para la generación de electricidad del sistema aislado ENDE Cobija, de un precio internacional de Bs 9,47 el litro de diésel a Bs 1,1 el litro.

A su vez, se explica que con la planta se disminuirá la contaminación ambiental en cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero de la ciudad de Cobija, producidos por la generación de electricidad mediante diésel.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Delapaz atribuye a incidente fortuito corte de energía

La empresa de energía eléctrica Delapaz atribuyó el corte del suministro de energía eléctrica del día jueves y que afectó la continuidad entre otros el servicio del teleférico, atribuyó esta situación anómala a un “incidente fortuito”. La empresa expidió un comunicado donde indica que el motivo del corte de energía eléctrica en el centro este de la ciudad de La Paz, el pasado jueves a horas 14.01 fue provocado por un contacto accidental de un albañil con la línea de subtransmisión de 69,000 voltios, localizada en inmediaciones de Urbanización Santa Rosa, Av. Achocalla Nro. 389 entre avenida. Cívica y calle E en la ciudad de El Alto. Según el reporte este hecho hizo que queden varias zonas sin el suministro de energía proveniente de la Subestación Tarapacá en la urbe alteña.

TELEFÉRICO

La Línea Amarilla del teleférico se detuvo en diferentes ocasiones en las dos semanas que lleva de funcionamiento. Dos de los fallos se debió a cortes de energía producidos por la Distribuidora de Electricidad de La Paz (Delapaz) instancia que ofreció explicaciones sobre la interrupción temporal del servicio.

El gerente de la empresa estatal Mi Teleférico, César Dockweiler, informó que los problemas que sufrió la Línea Amarilla el pasado jueves, fue producto de “caídas y altas” en el suministro de alta tensión de energía eléctrica por parte de la empresa Delapaz.

RESPUESTA

INMEDIATA

El personal de emergencias de la empresa en coordinación con el Centro Nacional de Despacho de Carga realizó las operaciones y se desplazó a la zona afectada, logrando reestablecer el suministro eléctrico a la Subestación Tarapacá a horas 14.08 horas (aproximadamente siete minutos después del incidente según el comunicado).

Inmediatamente de resuelta la falla se normalizó el servicio a todas las zonas afectadas: Antenas de Telecomunicaciones, Ciudad Satélite, Kenani Pata, Alpacoma Bajo sector Koani, Villas: Tejada Triangular, Tejada Alpacoma, Bolívar B, Bolívar C, Bolívar E, Bolívar D, Bolívar YKK, Bolívar Municipal, Rosas Pampa, Pacajes, Santiago II, Porvenir, Dolores F, Exaltación, Santiago I, 12 de Octubre y Abaroa; Urbanizaciones: Santa Rosa, San Pablo, Alto de la Alianza D, Caluyo, Elizardo Pérez, Villazón (D-2), La Primera, y barrios adyacentes.

ENDE prevé exportar electricidad a Argentina a finales de 2015

El presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Arturo Iporre, estimó que a finales del próximo año se estaría exportando energía eléctrica a la Argentina y para ello se realizan estudios técnicos en comisiones que fueron conformadas entre ambos gobiernos.

El ejecutivo manifestó que se conformó grupos de trabajo de análisis con pares argentinos para evaluar las condiciones en las cuales se realizaría el intercambio de energía y una vez que se acuerden estos aspectos se llevará adelante la construcción de una línea que interconecte entre el intersistema boliviano con el argentino.

"Este año 2014 no, porque una línea de transmisión para construir demanda de por lo menos un año o un año y medio para llegar a construir y poder tenerla habilitada para poder hacer los intercambios. Esperemos que el 2015 ya podamos contar con energía exportando a la Argentina una vez que se concluyan los análisis con los grupos de estudio de ambos países", expresó.

Las declaraciones realizadas por Iporre fueron hechas el sábado con motivo de la inauguración de las operaciones de la Planta termoeléctrica del Sur de Tarija que producirá los primeros 160 megavatios (MW). Esta infraestructura al final de la conclusión de la tercera etapa generará 480 MW.

Iporre argumentó que el tema de precios requiere de un análisis, porque Argentina y Bolivia tienen precios de energía subsidiados y en el caso boliviano el precio está subvencionado a nivel de la generación. También apuntó que cualquier intercambio de energía debe reflejar los precios reales de mercado.

El intendente de la región argentina de Tartagal, Sergio Leavi, dijo que una vez que se instale la línea de transmisión entre esta nación y Bolivia, se viabilizará la compra de energía que beneficiará a todos los argentinos porque el sistema eléctrico en este país es integral.

Levi evitó dar a conocer los montos que se invertiría para este proyecto o la cantidad de energía que se compraría y afirmó que las gestiones que se realizan para alcanzar esta meta aún continúan con autoridades locales y nacionales de Bolivia. El norte argentino consume al menos 100 MW al mes.

El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, puntualizó a principios de este mes que Argentina demanda 26.000 MW y si su demanda aumenta un 10 por ciento cada año.

Esta nación debe incorporar 2.000 MW cada año a su sector de generación y por este motivo al Gobierno argentino le interesa el tema energético.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Hoy inauguran la Termoeléctrica del Sur



La Termoeléctrica del Sur, ubicada en el municipio de Yacuiba de Tarija, la cual generará 160 megavatios (MW) para integrar al Sistema Interconectado Nacional (SIN), será inaugurada hoy por el presidente Evo Morales Ayma.

El Mandatario, que ayer estuvo presente en el inicio de pruebas de la planta de GNL en Santa Cruz, indicó que la demanda de energía interna de Tarija es 50 MW y la producción de la Termoeléctrica del Sur es superior.

“Incorporando nuevas turbinas en el ciclo combinado vamos a generar 480 MW (en la Termoeléctrica del Sur). Solamente con las plantas termoeléctricas tenemos garantizada la demanda interna hasta 2020; las plantas hidroeléctricas, estamos empezando con la energía solar, la eólica, aunque todavía no estamos empezando con la geotérmica”, señaló.

La Termoeléctrica del Sur generará 160 megavatios (MW) en su fase I, en la II otros 160 MW y 160 en la III porque se aprovechará el calor de los caños de escape de las turbinas de la fase I y II, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, el 2 de septiembre en una rueda de prensa en Tarija. “Con el vapor llegaremos al 50% de los 320 MW y llegamos a los 480 MW”.

La Termoeléctrica del Sur es construida por ENDE Andina con una inversión de $us 122,7 millones financiados por un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB). El 7 de septiembre, Sosa informó en radio Patria Nueva que Bolivia está en capacidad de vender este año a la Argentina 100 MW.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Expertos recomiendan aprovechar energía solar en altiplano paceño

La generación de energía eléctrica con paneles solares en el Altiplano paceño es una solución posible, práctica y más barata que la energía termoeléctrica, para el desarrollo sostenible del Altiplano paceño, afirmó el doctor Francesco Zaratti, Director del Laboratorio de Física de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y miembro de la Junta Directiva de la Universidad Católica Boliviana (UCB).

La propuesta fue presentada en el Foro “Los nuevos escenarios del Altiplano” que se desarrolló en la Unidad Académica Campesina (UAC) de La Paz con el objetivo de analizar las "realidades, tendencias de desarrollo, necesidades y prioridades de Altiplano paceño".

En opinión de Zaratti el uso de la energía solar para generar electricidad sería un importante paso para las comunidades campesinas del Altiplano por su bajo costo, 1,30 dólares en relación con los 10 dólares que paga la Argentina por millar de pies cúbicos exportado o para la producción de energía termoeléctrica.

“La generación de energía solar, por comunidades, además de promover una elevación del nivel vida de los campesinos, permitiría inyectar energía al sistema nacional a bajo costo”, dijo. Para Zaratti una inversión de unos dos millones de dólares en una planta de energía solar daría nueva vida a una comunidad campesina permitiendo superar el subdesarrollo que subsiste en el Altiplano paceño.

Los investigadores y expertos invitados que participaron del Foro, Antonio Ruiz, José Rivero y Claudia Daza ampliaron el análisis de la vida y la productividad del Altiplano, que por la migración actual limita sus potencialidades productivas. En este sentido se analizó también el incremento de la producción de quinua real y los problemas generados por el uso de químicos, la contaminación de acuíferos y bofedales, y la disminución del uso de insecticidas naturales por la disminución de pastizales para llamas y alpacas.

En ese contexto, Marco Antonio Fernández Calderón, Rector Nacional de la UCB presentó las actividades productivas y económicas más importantes, relievando sus tendencias, tecnologías, especializaciones y cuellos de botella en el Altiplano Paceño.

Otro tema planteado fue la calidad docente, la falta de investigación y el enfoque en la formación de profesionales en las UAC´s y se trató de explicar el por qué muchos de sus ingenieros no se quedan a trabajar en el Altiplano para enriquecer con sus conocimientos los trabajos comunitarios.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Potencia geotérmica del país alcanza a 2.490 megavatios

Bolivia tiene un potencial geotérmico de 2.490 megavatios (MW), revela un informe de la Organización Latinoamericana de Electricidad (Olade).
Olade se creó el 2 de noviembre de 1973 con la finalidad de contribuir a la integración, desarrollo sostenible y seguridad energética de la región entre los 27 países miembros, de los cuales Bolivia forma parte del grupo.
De acuerdo con el informe, Argentina tiene un potencial geotérmico de 2.010 MW, Chile 3.350 MW, Colombia 2.210 MW y Perú 2.990 MW entre los países de la región con mayor potencial.

Laguna Colorada
La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) fomenta la construcción del proyecto Laguna Colorada de Potosí con una potencia total de 100 MW y una inversión aproximada de Bs 1,8 millones.
Se programó el inicio de la construcción para el próximo año y estaría aportando al sistema eléctrico el 2020.
El proyecto consiste en el diseño a detalle, licitación, construcción y puesta en marcha de una planta de generación geotérmica con una capacidad total de 100 MW, a ejecutarse en 2 etapas; cada una con 50 MW.
Como financiador se tiene al Gobierno de Japón a través de su Agencia de Cooperación Internacional (JICA), mediante un financiamiento de ayuda oficial para el desarrollo.
El proyecto se encuentra en la Provincia Sud Lípez de Potosí, municipio San Pablo de Lípez, cantón Quetena.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Bolivia negocia desde hoy venta de electricidad a la Argentina



Bolivia comenzará a negociar hoy con Argentina la venta inicial este año de hasta 200 megavatios (MW) de electricidad por día en el marco del Acuerdo de Integración Energética suscrito en 2007 entre ambos países.

La comisión argentina que evaluará las condiciones técnicas necesarias para la compra de electricidad boliviana llegará hoy a La Paz para abordar con su par local aspectos como las inversiones para las líneas de transmisión, el precio referencial por kilovatio/hora, el crecimiento de la demanda de energía eléctrica de Argentina y la capacidad de oferta de Bolivia.

Los acuerdos alcanzados entre ambas comisiones técnicas serían ratificados el jueves, cuando probablemente llegue el ministro argentino de Planificación Federal, Julio de Vido.

El 27 de agosto, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, y De Vido suscribieron en Buenos Aires el “Memorándum de entendimiento para el intercambio de energía eléctrica entre Argentina y Bolivia”. En el documento se determina conformar una comisión técnica binacional que impulse el desarrollo de los estudios y acciones que permitan establecer las alternativas para el intercambio de electricidad entre las dos naciones.

La demanda de electricidad boliviana (de 1.200 MW) crece anualmente entre 70 y 80 MW, mientras que el consumo argentino (de 26.000 MW) aumenta en 2.000 MW cada año.

El Gobierno prevé que en 2020 la demanda de energía eléctrica de Bolivia llegará a los 2.000 MW y que la oferta será de 3.000 MW, lo que dejará un excedente de 800 MW para la exportación, tomando en cuenta que se requiere al menos de una reserva del 10% para el consumo interno.

PRODUCCIÓN. El 7 de septiembre, Sosa reveló que Bolivia le podría vender este año unos 100 MW por día a Argentina, “hasta fin de año”, potencia que se incrementaría paulatinamente a medida que entren en operaciones otros proyectos de generación.

Sin embargo, la noche del sábado, el presidente Evo Morales reveló que la oferta inicial de energía eléctrica boliviana estaría “entre 100 y 200” MW. El Mandatario realizó estas declaraciones durante la sesión de honor por los 204 años de la gesta libertaria de Cochabamba. En la cita, Morales destacó que ese departamento liderará a mediano plazo las exportaciones nacionales de energía con 1.424 MW generados por centrales eólicas, hidroeléctricas y termoeléctricas, según la agencia estatal de noticias ABI.

El último Boletín Estadístico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) da cuenta de que en cinco años el consumo promedio de gas natural para la generación de energía eléctrica en el país aumentó en 24,5%, es decir, de 3,56 millones de metros cúbicos día (MMmcd) en el primer semestre de 2010 a 4,43 MMmcd en similar periodo de esta gestión.

Más energía desde el sur

Generación

La Termoeléctrica del Sur comenzará a operar el 27 de septiembre e inyectará en una primera fase 160 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional. La capacidad plena de generación de la central es de 400 MW.

Subvención alcanza su pico máximo en diez años

El subsidio a la gasolina y al diésel bajará a $us 577,73 millones en 2015

Este año, la subvención a los hidrocarburos alcanzará su pico máximo en una década. El gasto del Estado para este fin alcanzará $us 796,90 millones, mientras que en 2015 será de 577,73 millones.

“El Estado, a través de YPFB, impulsó diferentes inversiones en la cadena de los hidrocarburos para maximizar la producción nacional de combustibles, reduciendo la importación de los mismos”, cita un informe de la estatal que se publicó ayer, luego de que varias autoridades dieran cifras diferentes sobre la subvención.

Este año, el subsidio alcanzará $us 796,90 millones (75,6% para diésel y 24,4% para gasolina), en 2015 bajará a 577,73 millones (69,21% para diésel y 30,78% para gasolina) y en 2016 se reducirá a 489,21 millones, solo para diésel.

Plan Patujú: Gobierno inicia entrega masiva de cocinillas y focos ahorradores en Riberalta

El Gobierno inició este sábado la distribución masiva de focos ahorradores y cocinillas a gas licuado de petróleo (GLP) en el barrio Los Tajibos del Distrito 5 y la comunidad Bolívar del municipio de Riberalta, como parte del componente de programas sociales del estatal Plan Patujú de Rehabilitación y Prevención, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La autoridad señaló que a partir de este sábado se distribuirán aproximadamente 4.000 cocinillas, mangueras de conexión y garrafas de GLP y 92.000 focos ahorradores en los cinco distritos y comunidades del municipio de Riberalta, casa por casa a un promedio de 5 bombillas por vivienda, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, alumnado de las promociones y la Cooperativa Eléctrica Riberalta (CER).

“Pedimos a los presidentes de las juntas de vecinos que nos ayuden a llegar a las familias más necesitadas. Buscamos que las familias que utilizan leña como combustible para preparar alimentos accedan al consumo masivo de GLP. El gas licuado es un servicio básico y el gobierno los reconoce como derecho fundamental. Por ello vamos a llegar a los barrios donde cocinan a leña y vamos a entregar una cocinilla y su garrafa gratuitamente”, precisó Quintana.

La autoridad señaló que se tratan de programas sociales que el presidente Evo Morales instruyo para su ejecución en las ciudades más importantes del departamento del Beni, con el objetivo de ahorrar energía a través de los foquitos ahorradores y economizar el pago del servicio de electricidad. Añadió que el segundo programa está destinado a fomentar el consumo de GLP en aquello hogares donde utilizan leña y resguardar la salud y seguridad de, principalmente, las familias vulnerables.

“Tenemos que usar gas en nuestras casas y tenemos más proyectos para traer la nacionalización del gas a la amazonia. Tenemos en curso el programa de gas domiciliario, estamos ahora perforando las calles para llevar gas domiciliario a las casas mediante redes de gas. La nacionalización se va a hacer una realidad más tangible tanto en la ciudad de Trinidad, en Riberalta, en Guayaramerín, en San Borja y en San Ignacio de Moxos”, adelantó.

En el acto especial celebrado en el coliseo del barrio Los Tajibos, el presidente de la Federación de las Juntas Vecinales (FEJUVE) de Riberalta, Gilberto Álvarez, agradeció al Gobierno por la implementación de los programas sociales en beneficio de barrios y comunidades de la comuna.

“Estamos agradecidos por estos programas que está trayendo el Plan Patujú, por mandato del presidente Evo Morales, para Riberalta, en especial para el Distrito 5. Agradecemos de todo corazón en representación de todos los presidentes de las juntas vecinales acá presentes, por todos los proyectos y la coordinación con nuestras directivas. En el Distrito 5 está la fuerza de la región, por eso le pedimos al Gobierno que no se olvide de nuestro distrito”.

(Prensa de Palacio)

Corte en un alimentador deja sin luz parte de Sucre

El centro de Sucre y varios barrios se quedaron en penumbras anoche, durante más de media hora continua y más de dos horas discontinuas, debido al corte de energía eléctrica que CESSA atribuyó al choque a un poste de red primaria en el centro y a la operación y daño a los sistemas de protección de Planta Diesel y subestación de Aranjez.
El corte de energía en buena parte del centro se produjo a las 18:40 y se prolongó hasta las 19:10; aunque en algunos casos como la zona del Parque Bolívar, donde CORREO DEL SUR tiene sus oficinas, recién se repuso a las 19:25 paralizando por cerca de una hora el trabajo en distintas instituciones y comercios.
Varios vecinos, a través de las redes sociales informaron que el corte no sólo afectó al centro histórico, sino a barrios aledaños como Petrolero, Noria Alta y Planta Diesel, SENAC, entre otros, por lo que miles de personas resultaron perjudicadas.
En los mensajes, los vecinos mostraron su molestia por el corte prolongado que en muchos casos puso en peligro la seguridad de las personas, especialmente de aquellas que se encontraban en las calles.
Los afectados no pudieron recibir información sobre el corte de energía debido a que tanto la central telefónica 6453126 como la línea de Emergencia 176 de la Compañía Eléctrica Sucre S. A. (CESSA) permanecieron descolgadas.
Al respecto, el gerente técnico de CESSA, Gastón Moreno, informó que el corte se debió a una falla en el alimentador ubicado en la zona de Planta Diesel que distribuye energía a todo el centro de Sucre y barrios aledaños.
“Hemos tenido un desperfecto en uno de los alimentadores principales. Por lo avanzado de la noche, todavía no se ha podido detectar la causa exacta de la actuación de los equipos de protección”, explicó Moreno.
Sobre la tardanza en la restitución del servicio dijo que los técnicos hicieron una revisión para determinar las posibles causas y al no encontrarlas señaló que hoy se hará una revisión a detalle.
Aunque luego, mediante un comunicado, CESSA informó que se debió a un choque a un poste de red primaria de distribución en la calle Olañeta entre Calama y Uyuni y a la operación y daño a los sistemas de protección de Planta Diesel y subestación Aranjuez. Los cortes, admitieron, fueron entre las 17:30 y 19:49.

Explicación

Hemos tenido un desperfecto en uno de los alimentadores principales".
Gastón Moreno / GERENTE TÉCNICO

sábado, 13 de septiembre de 2014

ENDE adjudica obras adicionales para hidroeléctrica San José

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) firmó ayer el contrato de adjudicación a la Asociación Hydrochina Kunming Engineering Co. para la construcción de obras complementarias en la hidroeléctrica San José, Cochabamba, que adicionará al Sistema Interconectado Nacional (SIN) 124 megavatios (MW).
En junio de este año, ENDE firmó con la empresa china Sinohydro el contrato de construcción para la hidroeléctrica que demandará una inversión de más de $us 244 millones.
La adjudicación de obras complementarias para la planta San José demandará una inversión de $us 74,9 millones.
Las obras civiles involucran la construcción del embalse San Miguelito, tuberías forzadas, casa de máquinas, suministro y montaje de equipo electromecánico.
“Está garantizada la inversión para la planta hidroeléctrica de San José”, afirmó el Presidente Evo Morales en un acto realizado ayer en la refinería Gualberto Villarroel de Cochabamba.
El contrato con la Asociación Hydrochina Kunming Engineering Co. establece un plazo de 36 meses para terminar las obras.
El Jefe de Estado explicó que aún falta firmar otro contrato para la construcción y el montaje de subestaciones y línea de transmisión del proyecto hidroeléctrico San José por $us 16 millones.
“De acuerdo a información técnica, la dirección del agua que pasa por Corani, San Isabel y San José, tenemos una potencialidad de generar 91 megavatios y más abajo 115 megavatios, aunque todavía no tiene estudios”, sostuvo Morales al referirse a los caudales de agua con potencial generador de electricidad.
La supervisión del proyecto San José está a cargo del consorcio Ainactive - Geoconsult y la fiscalización a cargo de la empresa eléctrica Corani SA.
En este marco, el Presidente Evo Morales remarcó que la potencia de la nueva planta se sumará a los 147 kilovatios que proveen las centrales hidroeléctricas de Corani y Santa Isabel, de Cochabamba.
Bolivia busca subir su oferta eléctrica y destinar los excedentes a la exportación.

viernes, 12 de septiembre de 2014

ENDE: Privados también deben participar en inversión eléctrica

El gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Arturo Iporre, afirmó que los empresarios privados también deben participar en los proyectos de inversión eléctrica para aprovechar el potencial energético del país y cumplir con el plan de expansión.
Desde que el Estado recuperó las empresas eléctricas en 2010, el Gobierno asumió las inversiones en proyectos para garantizar, en primera instancia, la demanda del mercado interno y posteriormente exportar los excedentes.
“Llegar al 2025 con los 6 mil megavatios demandará la participación mixta y privada en el sector eléctrico”, declaró Iporre.
Cuando las empresas estaban en manos de empresarios privados (1999-2009), el promedio anual de inversión en líneas de transmisión era de $us 14,1 millones.
Entre 2010 y 2014, cuando las empresas pasaron bajo tuición estatal, las inversiones en generación eléctrica se incrementaron en $us 27,1 millones en promedio cada año, según informes del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.
Proyectos de exportación
Con las inversiones que realiza el Estado se busca producir en total 3.000 megavatios (MW) hasta el año 2020 y destinar 1.000 MW de excedente para la exportación.
Para concretar esos objetivos, se requiere de estrategias políticas entre los países interesados y la participación del sector privado.
“Los Gobiernos crean las condiciones, pero somos las empresas y las instituciones las que materializan los procesos”, declaró Iporre.
El ejecutivo de ENDE enfatizó que deben conformarsecomisiones de integraciones energéticas regionales para viabilizar las exportaciones de electricidad y garantizar la sostenibilidad a largo plazo.


miércoles, 10 de septiembre de 2014

ENDE analiza interconexión eléctrica con Brasil, Argentina, Chile y Perú

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) realiza estudios técnicos orientados al análisis de la factibilidad de interconexión eléctrica con Brasil, Argentina, Perú y Chile. “Las interconexiones deben estar asociados a contratos a largo plazo que aseguren la estabilidad y previsibilidad de los ingresos y compromisos contractuales”, informó el gerente de Ende, Arturo Iporre. Interconexión “La interconexión con el sistema argentino, el hecho que tenga 50 hertz es una ventaja, una opción que se ha trabajado es una línea en 132 kilovoltios (Kv) con 75 kilómetros desde la subestación Yaguacua, donde actualmente se están inyectando los 80 megavatios (MW) de la Termoeléctrica del Sur, a la subestación argentina de Tartagal, el intercambio que podría darse es hasta 100 MW”, indicó. Otra opción es trabajar una línea desde la estación Yaguacua, en el chaco de Bolivia, hasta la subestación Sanjuancito en Argentina, con una tensión de 500 kilovoltios y una capacidad de transportar hasta 1.350 MW. En el caso de Brasil se tiene un problema con la frecuencia, ya que Bolivia tiene 50 hertz y Brasil 60 hertz. La primera opción en análisis es una línea de transmisión de 70 kilómetros (km) desde el Mutún hasta Corumba con intercambio de 250 MW. La segunda opción es una línea de transmisión de 105 km desde Cachuela Esperanza hasta Abuna con una capacidad de transporte de hasta 200 MW. En el caso de Chile, se tiene la línea de transmisión desde Laguna Colorada hasta Chuiquicamata -en Chile- con una extensión de 140 km para intercambiar 140 MW. En Perú se estudia una línea de transmisión de corriente continua de 615 km desde El Bala hasta Montalvo en Perú, con intercambio de hasta 1.000 MW, esto si se ejecuta la hidroeléctrica boliviana El Bala. DEMANDA El gerente de ENDE, Arturo Iporre, informó que los países vecinos de la región tiene gran demanda de energía. “Si hacemos un análisis de interconexión en nuestro país, por nuestra ubicación y su relación con los mercados, creo que las condiciones son realmente las mejores”, manifestó el titular de ENDE. Explicó que Perú tiene un mercado energético 6 veces más grande que Bolivia, Brasil con 73 veces más grande, Paraguay 5 veces más, Argentina 21 veces más y Chile 11 veces más, según los datos oficiales de ENDE. En la actualidad, la demanda de energía eléctrica nacional es de 1.200 MW, mientras que la oferta bordea los 1.400 MW. “Esto demuestra que las posibilidades de intercambio con mercados que son más grandes que nosotros también pueden convertirse en una oportunidad de exportación”, indicó Iporre. Corazón energético Bolivia tiene gran potencial y se perfila a convertirse en el corazón energético de la región con la exportación de gas natural, y ahora con la venta de electricidad. Para concretar la exportación de electricidad se realizan estudios técnicos entre Argentina y Bolivia, cuyo fin es analizar la factibilidades y montos de inversión. “Tal vez este año o el próximo vamos a empezar con 100 ó 200 megavatios, ya tenemos algunas tratativas”, declaró el presidente Evo Morales el domingo 7 de septiembre. El Gobierno proyecta invertir $us 1.860 millones hasta 2018 para aumentar la oferta de energía eléctrica. La meta es producir 3.000 MW hasta 2020 y exportar 1.000 MW a países vecinos.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Gobierno destinó Bs 450 millones a la subvención de electricidad

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, informó que la Tarifa Dignidad en electricidad, entre 2006 y julio de 2014 benefició a más de un millón de usuarios a nivel nacional con un monto compensado de aproximadamente Bs 450 millones.

La Tarifa Dignidad fue establecida por el Decreto Supremo 28653, aprobado el 21 de marzo de 2006, y consiste en un descuento del 25%, en promedio, de la tarifa vigente, para los consumidores domiciliarios atendidos por las distribuidoras del Sistema Interconectado Nacional (SIN) por un consumo de hasta 70 kilovatios por hora (KWh) por mes.

"Desde 2006 hasta julio de 2014, más de un millón de usuarios han sido beneficiados con esta tarifa dignidad, es decir en la factura que consumen hasta 70 kilovatios por hora mes, tiene una rebaja del 25% de su tarifa y esto representa aproximadamente 450 millones de bolivianos que fueron en beneficio de estas familias", informó el ministro al canal estatal.

La tarifa dignidad se aplica tanto en el área rural como urbana y, de acuerdo con el ministro de Hidrocarburos y Energía, alcanza "más o menos" al 50% de las familias a nivel nacional.

El Decreto Supremo 28653 establece que el beneficio alcanza también a los consumidores domiciliarios atendidos por otras empresas de Distribución del SIN y de Sistemas Aislados con consumos de hasta 30 kWh por mes.

Bolivia ofrece vender este año a la Argentina 100 MW de electricidad



Bolivia está en capacidad de vender este año a la Argentina 100 megavatios (MW) de energía eléctrica por día e ir incrementando paulatinamente la potencia a medida que entren en operaciones otros proyectos. Hasta 2020 se prevé exportar unos 1.000 MW.

La posibilidad de que se concrete este ofrecimiento, sin embargo, dependerá de la reunión que sostendrán el 15 de este mes en La Paz los equipos técnicos de ambos países. En dicha reunión se tratarán varios aspectos relacionados a la venta de energía eléctrica como el crecimiento de la demanda en la nación vecina, las inversiones para las líneas de transmisión y el precio referencial por kilovatio/hora.

“En este momento, para no poner en riesgo el sistema de generación que tenemos, podemos hablar de 100 megavatios que tenemos hasta fin de año (y que) podemos darles”, explicó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa Soruco, en el programa El Pueblo es Noticia, que se difunde todos los domingos por la red estatal de medios de comunicación.

Futuro. Añadió que a partir del próximo año, y a medida que se vayan incorporando otros proyectos que se ejecutan actualmente, se podría incrementar la potencia por encima de los 100 MW. “Paulatinamente, a medida que se vayan incorporando los otros proyectos, podríamos ir incrementando la generación”, precisó.

En la actualidad, según el ministro Juan José Sosa, la oferta de energía eléctrica en el país es de unos 1.500 MW y la demanda está alrededor de los 1.200 MW. Vale decir que el excedente o reserva que llega al 20% (300 MW) garantiza el normal suministro de este servicio a la población en caso de que se presente alguna contingencia en el sistema eléctrico.

El 27 de agosto, Sosa y el ministro argentino de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, suscribieron en Buenos Aires el “Memorándum de entendimiento para el intercambio de energía eléctrica entre la República de la Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia”.

La suscripción del memorándum está basado en el Acuerdo Marco de Integración Energética, firmado el 10 de agosto de 2007 entre Bolivia y Argentina, en el que se establecen compromisos estratégicos para la integración y complementación energética de ambos países, y alcanzar el aprovechamiento de sus recursos energéticos. En el documento se determina, además, conformar una comisión técnica binacional que evalúe las condiciones e infraestructura eléctrica necesaria, así como impulsar el desarrollo de los estudios y acciones que permitan establecer las alternativas para el intercambio de energía eléctrica entre las dos naciones.

Sosa ratificó ayer que hasta 2020 se prevé tener una potencia de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) de 3.000 MW con la ejecución de emprendimientos y una demanda interna de 2.000 MW, lo que arrojaría un excedente de 1.000 MW para exportar a países vecinos.

Con base en declaraciones del Ministro de Hidrocarburos y Energía en Yacuiba (Tarija), La Razón anticipó en su publicación del 30 de abril de este año que Bolivia venderá energía eléctrica a Argentina antes de finalizar el año con el inicio de operaciones de las cuatro turbinas de la Termoeléctrica del Sur, que desde octubre comenzarán a inyectar 160 MW al SIN. Demanda crece en 2.000 MW anualmente

Miguel Lazcano

La demanda de energía eléctrica en Argentina crece anualmente en un promedio de 2.000 megavatios (MW), mientras en Bolivia es de solo 70 a 80 MW año, explicó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa Soruco.

La autoridad gubernamental añadió, asimismo, que la demanda en la nación vecina llega actualmente hasta los 26.000 MW. En Bolivia, el consumo no supera los 1.200 MW.

“La Argentina tiene una demanda entre 24.000 y 26.000 MW. Para nosotros incorporar un 7 u 8%, que es el crecimiento de la demanda anual, representa más o menos unos 70, 80 MW por año. Cuánto le representa a la Argentina el incremento de generación anual. Con un promedio estamos hablando de 2.000 MW que tendría que incorporar anualmente”, graficó el ministro Sosa.

También anunció que el ministro de Planificación Federal de la Argentina, Julio De Vido, llegará probablemente el 18 de septiembre a Bolivia para concretar el intercambio o la compra venta de energía eléctrica de al menos 100 MW este año.

Hasta 2018 se invertirá $us 1.286 MM

Miguel Lazcano

Hasta 2018, el Gobierno invertirá $us 1.218 millones en la transmisión y generación de energía eléctrica, informó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa Soruco, durante una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia, de la red estatal de medios de comunicación.

“En generación tenemos 786 megavatios (MW) que vamos a adicionar al Sistema (Interconectado Nacional) con una inversión de más de $us 1.100 millones, en transmisión tenemos 516 kilómetros con una inversión de $us 119 millones. En total lo que está en ejecución suma $us 1.286 millones”, detalló el funcionario público.

También recordó que entre 2010 y junio de este año se invirtieron $us 438 millones para generar 377 MW, y $us 135 millones en el tendido de 767 kilómetros de líneas de transmisión a nivel nacional. Global. En total, el Estado boliviano invertirá $us 1.859 millones en los proyectos a ser ejecutados hasta 2018, manifestó el titular de Hidrocarburos y Energía.

“Lo que se ha ejecutado desde el 2010 hasta el 2014 y lo que estamos en ejecución hasta el 2018 vamos a sumar más de $us 1.800 millones. Mucho de ese dinero, de ese financiamiento viene del Banco Central de Bolivia”, sostuvo el funcionario público.

El ministro Sosa explicó que hasta 2020 se prevé tener una potencia en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) de 3.000 MW y una demanda interna de 2.000 MW, lo que arrojaría un excedente de 1.000 MW para exportar a países vecinos.

Actualmente están en ejecución unos 10 proyectos como las termoeléctricas del Sur, Warnes y Bulo Bulo, que está casi concluida. En generación hidroeléctrica están Miguillas, San José y Misicuni, entre otras.

viernes, 5 de septiembre de 2014

La luz es gratis en un pueblo de Chile

Santiago Esquiña es una pequeña y aislada localidad de 23 casas en Arica donde la energía eléctrica es gratis gracias a su autoabastecimiento de 24 horas de energía solar fotovoltaica.

En este lugar, antes, solo tenían luz dos horas al día gracias a un generador de diesel. Por su apartada localización, no podía tener acceso al sistema eléctrico de Chile.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Potosi Gobernación lleva la luz a las comunidades rurales

Ayer fue entregado el proyecto de electrificación rural que benefició a las comunidades de Palcamayu y Gran Peña del municipio de Potosí.
El gobernador Félix Gonzales fue el encargado de inaugurar la obra que con una inversión de 1.9 millones de Bolivianos permitió tender una línea de 28.21 kilómetros para dotar electricidad a la gente de esa región.
Los comunarios de poblaciones Llallagua, Cueva Mayu-Chuñuchani, Jatun Sienega, Yurak Thuru, Suntur Wuasi-Sala Ckasa, Tuna Pampa, Pujiuni-Kaymari, Wano Cancha, Toromachi, Honojota, Rancho, Yana Q'asa, Yurac Yurac, Hornomayu, Llamería y Quinbray son los beneficiados.
Se instalaron 19 transformadores para generar la electricidad, construcción de 12.790 kilómetros de redes de baja tensión además de la instalación de 31 luminarias vapor de sodio de 70 wats con control automático.
En la oportunidad, el gobernador Gonzales dio a conocer que durante su gestión se le está otorgando una enorme importancia a los proyectos de electricidad porque llevar ese servicio a la gente permitirá mejorar sus condiciones de vida.
Explicó que se están aproximando al 100 por ciento de la cobertura del servicio en todo el Departamento cuyo mayor problema es llegar a las regiones que se encuentran muy alejadas y que tienen escasa cantidad de habitantes.
Los pobladores que ayer recibieron el servicio exteriorizaron su satisfacción porque dejan de lado los mecheros en las comunidades.