martes, 21 de abril de 2015

Hermetismo rodea a proyecto geotérmico

A casi 10 meses de haber vencido el plazo para la puesta en operación comercial del Proyecto de Generación Geotermoeléctrica Laguna Colorada, el hermetismo rodea al mismo y aunque en febrero pasado se firmó un convenio de apoyo con Costa Rica, no se conoce cuándo y de qué manera comenzará a hacerse efectivo.

En el sitio web de ENDE hay un cronograma que fija el 30 de junio de 2014 como fecha de inicio de operaciones comerciales; sin embargo, el país aún busca apoyo técnico para su desarrollo.

Así lo señala el “Memorándum de Entendimiento en Energía Eléctrica y en Específico en el Campo de la Energía Geotérmica”, firmado en febrero pasado por los presidentes de ENDE, Eduardo Paz, y del Instituto Costarricense de Electricidad, Carlos Obregón Quesada.

El documento señala que Costa Rica apoyará al país para el desarrollo de una planta geotérmica en Laguna Colorada, ubicada en el departamento de Potosí.

Hace más de dos semanas que este medio gestiona sin éxito una entrevista con Paz para conocer el estado del proyecto que busca utilizar el vapor para la generación de energía eléctrica.

Se conoce que los técnicos costarricenses confirmaron el potencial de energía geotérmica de la zona.

En la firma del documento, Paz indicó que Costa Rica brindará asistencia técnica, apoyo en la formación de recursos humanos e identificación del potencial geotérmico en Bolivia para “tener los recursos humanos listos que puedan operar la planta a partir del 2019”, lo que significa que el proyecto tiene una nueva fecha con retraso de cinco años.

Se prevé que la Planta Geotérmica Laguna Colorada aportará 100 megavatios (MW) de potencia al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario