sábado, 18 de abril de 2015

Oficina de ENDE seguirá proyectos de energías renovables



La oficina de Energías Alternativas y Renovables del Sur en la ciudad de Tarija, dependiente del Ministerio de Hidrocarburos y Energía y de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, fue inaugurada por el presidente del Estado, Evo Morales Ayma, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez Fernández, y el presidente ejecutivo de ENDE Corporación, Eduardo Paz. El acto oficial se realizó la mañana del viernes 17 de abril.

“Ahora estamos acá con el tema energético. Nuestro deseo es que nuestra economía tenga cuatro rubros importantes, no sólo podemos vivir de hidrocarburos sino de otros temas importantes como el tema agropecuario, la energía y la minería”, señaló el Presidente Morales.
“En la línea del Presidente Morales es que esta oficina sea la que genere proyectos hidroeléctricos, además de energías renovables y que el 2025 lleguemos a tener 1.000 megavatios (MW) generados. Tarija no solamente será productor de hidrocarburos, (…) especialmente por Yacuiba, la termoeléctrica (del Sur) seremos exportadores de energía eléctrica”, expresó el ministro Sánchez.
La nueva oficina tiene el objetivo de coordinar todos los proyectos de energías alternativas y renovables ejecutados y a ser desarrollados en el sur del país. “(…) por instrucciones del señor Ministro hemos abierto unas oficinas que se van a dedicar exclusivamente al desarrollo de estos proyectos en la ciudad de Tarija. ENDE se ha hecho presente con todas sus empresas, está Guaracachi, Corani, Valle Hermoso, la TDE; estamos presentes para desarrollar todos los proyectos”, indicó Paz.
El Primer Mandatario, durante su intervención, hizo alusión al origen de la Central Obrera Boliviana (COB), que hoy está de aniversario, señalando que fue creada con principios como la lucha por la nacionalización de recursos naturales, defender las conquistas sociales y promover la consecución de nuevas fuentes de trabajo entre otras reivindicaciones.
Energía alternativa y renovable
Entre los proyectos hidroeléctricos se ejecutarán: el de Huacata que está ubicado en la provincia Eustaquio Méndez y tiene una inversión de 6 millones de dólares para una potencia de 5,8 M), se prevé su puesta en marcha el 2018. Cambarí, con una potencia estimada de 43 MW y una inversión de cerca a los 233 millones de dólares.
También está Carrizal, que aprovecha las cuencas de los ríos Tumusla, San Juan de Loro y Camblaya, para una potencia de 347 MW e inversión de alrededor de 866 millones de dólares, estas dos últimas se esperan licitar sus estudios. “No solamente son de generación eléctrica, también es el riego en El Chaco y provincia Arce”, manifestó el ministro Sánchez.
Entre los proyectos a ser ejecutados en energías renovables no convencionales están: la Ventolera, que es un proyecto eólico ubicado a 31 kilómetros de Tarija, carretera a Bermejo, con una inversión de 108 millones de dólares para una potencia de 48 MW, su puesta en marcha se estima para el 2018.
Solar Yunchará que es de tipo fotovoltaico, ubicado a 4.000 metros sobre el nivel del mar del municipio de Yunchará, cuya inversión asciende a los 11 millones de dólares. Su potencia estimada llegará a los 5 MW, su puesta en marcha será en 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario