lunes, 18 de julio de 2016

Centro nuclear contribuirá a prolongar y mejorar la vida



La actividad que se desarrolle en el Centro de Medicina Nuclear, que se instalará en el proyecto que encara el Gobierno en El Alto, en la práctica ayudará a prolongar y mejorar la calidad de vida de las personas.

Andréi Retinger, periodista y experto independiente en energía nuclear, en su artículo publicado en Rusia Beyond The Headlines (www.es.rbth.com), señala que el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, que será construido por especialistas rusos a una altura de más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, será el punto de partida para el desarrollo de la ciencia, la medicina y la agricultura en Bolivia.

En este marco, se planea iniciar la producción de isótopos radiactivos para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades oncológicas, de modo que la medicina nuclear será más accesible para la población del país. El uso de métodos de diagnóstico médico nuclear permitirá detectar las enfermedades más graves en sus fases más tempranas y tratarlas eficazmente, algo que salvará miles de vidas.

Según Retinger, la medicina nuclear ofrece la posibilidad de luchar de forma eficaz contra las enfermedades oncológicas, mediante la radiación isotópica los médicos eliminan tumores peligrosos para curar estas enfermedades. Es decir, la actividad del centro, en la práctica, contribuirá a prolongar y mejorar la vida de los habitantes de Bolivia.

Alimentos

En el centro se desarrollarán tecnologías de radiación de la producción alimentaria y agrícola, lo cual permitirá deshacerse de insectos y bacterias, lo que permitirá incrementar su conservación y repercutir en el crecimiento de la exportación.

En 2010, los especialistas de la corporación estatal rusa Rosatom -encargada del programa nuclear boliviano con fines pacíficos- llevaron a cabo un proyecto especial de radiación de cebada, maíz y trigo en Tatarstán, región de la Federación Rusa, situada a orillas del Volga. Como resultado, la cosecha aumentó en 20% y 25%. Según indican los expertos, Rosatom dispone de toda la gama de tecnologías de radiación y viene trabajando en el desarrollo de nuevos sistemas de esterilización de alimentos. Aseguran que este tipo de tecnologías puede utilizarse en muchos países del mundo, entre ellos Bolivia, señala Andréi Rtinger.

Otro campo de aprovechamiento de las tecnologías de radiación es la lucha contra los insectos portadores de enfermedades mortales. Según aseguran los especialistas, las tecnologías de radiación para la eliminación de insectos peligrosos no tienen ningún efecto perjudicial para los humanos. En febrero, cuando la OMS (Organización Mundial de Salud) declaró el brote de enfermedad por el virus del zika en situación de emergencia en los países de América del Sur y del Norte, los científicos rusos pusieron sus tecnologías al servicio de quien las necesitara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario