domingo, 3 de julio de 2016

Industriales quieren prescindir de Setar por tarifas elevadas



Ante la falta de una respuesta concreta de la empresa de Servicios Eléctricos Tarija (Setar) respecto a las “tarifas elevadas” del servicio para los industriales, el sector realiza estudios para ver la posibilidad de autogenerarse energía eléctrica.

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Tarija (Caincotar), Víctor Fernández, manifestó que en reiteradas ocasiones se envió cartas y solicitudes a la empresa para reunirse con los representantes de Setar y de esa manera hablar sobre las “elevadas” tarifas que se emiten al sector industrial y comercial. Buscaban establecer una solución en este caso.
No obstante, según Fernández, nunca hubo una respuesta y a ello se suma el hecho de que constantemente se hacen relevamientos a los altos mandos de esa entidad, razón por la cual, el contexto no cambió en absoluto. Es así que, en vez de bajar las tazas (en un 30 por ciento como lo prometieron), éstas incrementaron y ahora la solución que los empresarios proyectan es la posible generación de energía eléctrica para sus propias industrias.
“El sector industrial, comercial es el sostén de la economía de los ingresos de Setar. Muchos industriales están haciendo su estudio económico para ver de autogenerarse energía eléctrica. Si eso llegaría a ocurrir, ¿Setar con qué ingresos se puede sostener?”, expresó el dirigente de los industriales.
Lo que analizan, aparentemente, es comprar generadores y generar su propia energía en las horas de producción, para que en las horas que no se produzca, puedan utilizar la electricidad que provee Setar, puesto que es un servicio público.

Reglamentación
Fernández dijo que debería existir una reglamentación tarifaria o por lo menos, que Setar les dé una respuesta del porqué de los precios, o cómo se compone una factura. Ya que “el industrial grande no paga 10 o 12 mil bolivianos, paga 80 mil, 120 mil, 140 mil bolivianos al mes. Entonces es duro pagar una tarifa de energía eléctrica de esa forma. Peor aún si somos el departamento productor de gas, ¿en qué nos está beneficiando?”, cuestionó.
Tarifas
Las tarifas eléctricas de Setar son diferenciadas, es por ello que las tazas domésticas y residenciales están a 90 centavos el kilowatt, mientras que las tazas comerciales a 1,8 centavos el kilowatt, de acuerdo a los datos que brindó Caincotar.
Mientras que las tarifas industriales de Tarija, en comparación de otros departamentos, son mayores en hasta un 40 por ciento. Razón por la cual, afirmó, esta ciudad tiene la tarifa más alta de toda Bolivia, luego le sigue Trinidad.

Dirección de Energía
Al respecto, el director de Energía de la Gobernación, Juan Carlos Gareca, dijo que posiblemente existan algunos problemas en cuanto a mediciones; sin embargo, aseguró que en la actualidad ya se hicieron reducciones en las tarifas. Además, dijo que se tuvo consideración con las tasas que pagan las pequeñas industrias.
Sobre la autogeneración de energía, manifestó que todos están en su derecho de poder tener su propia fuente de generación de energía, tal como ocurre en Alemania, donde las industrias trabajan con energías alternativas. No obstante, en primera instancia, sugirió que se reúnan la gerencia comercial de Setar con la Caincotar para recabar la información necesaria y tener datos claros.
En este sentido, expresó que la Dirección de Energía está dispuesta a coadyuvar y ser el ente que permita, como cabeza del sector, que esos cobros o “irregularidades” que quizás existan, ya no se susciten.
“Como Dirección de Energía estamos velando que tengamos una energía que esté en base a lo que nos dicta la Autoridad de Electricidad (AE) y de repente, pueda existir alguna irregularidad, pero todo es subsanable”, expresó.
Sobre este tema, el País eN consultó al gerente general de Setar, Rubén Darío Velasco, pero éste señaló que la persona adecuada para informar sobre esta situación es el gerente comercial, Luis Arce. Sin embargo, en reiteradas ocasiones se intentó contactar al funcionario pero no se pudo. Asimismo, se intentó hablar con la jefa de clientes, Lorena España, pero no respondió su celular.

DENUNCIAN QUE LOS COBROS
ELAVADOS SON PARA SUELDOS

Cobros irregulares
El presidente de la Caincotar dijo que mientras siga existiendo esa cantidad numeraria de empleados en Setar; y en tanto se continúe con un sistema de compras que “nadie” controla, la tarifa tenderá a subir.

Contrataciones extras
El gerente general de Setar, Rubén Darío Velasco, dijo que para hacer las ampliaciones u otros proyectos que son grandes, el personal no abastece, razón por la cual se hacen contrataciones para agilizar y cumplir los trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario