martes, 12 de septiembre de 2017

Demanda nacional de energía está garantizada



Las hidroeléctricas Misicuni y San José adicionarán 175 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN), generando excedentes para cubrir toda la demanda de energía eléctrica del país.

Para este año está previsto que inicien sus operaciones la planta de Misicuni con 120 megavatios y la primera fase de San José con 55 megavatios.

El proyecto hidroeléctrico San José está ubicado en la provincia Chapare, a 115 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, y consta de dos centrales hidroeléctricas; San José I con una potencia de 55 MW y San José II con 069 MW, 16 kilómetros de túneles y dos embalses de regulación. Una vez concluido el proyecto tendrá una capacidad total de generar 124 MW.

Retraso del 20 por ciento

A pesar del avance considerable del proyecto, se registró un retraso del 20 por ciento debido a razones técnicas encontradas en el estudio a diseño final.

Problemas geológicos en la apertura de túneles fueron determinantes, afectando incluso a la casa de máquinas que albergará las turbinas de generación de electricidad.

Las obras superficiales de San José I superaron el 60 por ciento de avance físico, logrando cambiar de manera decisiva el paisaje del trópico cochabambino, por lo imponente de las obras.

Luego de la concreción de estos proyectos, el vicepresidente Álvaro García Linera estimó que hasta 2025 se podría contar con unos 7.000 megavatios (MW) de electricidad excedente, y que por la venta de este remanente al exterior se obtendrían hasta unos 3.000 millones de dólares.

Hasta 2023 se espera generar 10.000 MW y para 2025 el consumo interno se duplicará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario