martes, 19 de septiembre de 2017

Estación en Colpa Bélgica unirá sistema aislado al SIN


Colpa Bélgica, un pequeño municipio del departamento de Santa Cruz, estuvo de fiesta. El lugar fue escogido por la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE) para construir una subestación eléctrica, que fue inaugurada ayer y permitirá interconectar al sistema aislado, Las Misiones, con el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

En medio de un terreno inhóspito, a 10 kms de este municipio, ENDE, con una inversión de Bs 31 millones, levantó gigantescas torres de alta tensión y una sala de monitoreo.

El ministro de Energía, Rafael Alarcón, dijo que la obra se conectará a las subestaciones: Carrasco, Guaracachi, Urubo, Las Brechas y Los Troncos, transformando la instalación en una distribuidora matriz o nodo que canaliza la energía.

La subestación, de acuerdo con las directrices técnicas de ENDE, es de maniobra versátil y dará una mayor confiabilidad al suministro; al estar conectada con varias líneas, si una cae, otra seguirá operando.

“Por eso su importancia”, añade Alarcón. Además, según la autoridad, los cortes que presenten en el futuro en Santa Cruz serán solucionados “en segundos y en algunos casos minutos”, aseguró.

Unirá sistema aislado
La gran importancia de la obra es que unirá los sistemas aislados de Santa Cruz como Las Misiones, que abarcan las provincias Ñuflo de Chávez y Guarayos. En la región oriental existen otros sistemas que aglutinan un 14% de los consumidores de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE).

Desde la CRE indicaron que apoyan cualquier inversión que ayude a ampliar el servicio, a más poblaciones rurales. La cooperativa cuenta con una generadora de electricidad a gas y un motor diésel, con los que suministrar energía en el Sistema Las Misiones.

En diciembre se tiene previsto inaugurar la subestación Los Troncos, que tuvo un presupuesto de Bs 300, y por donde se prevé llevar 230 megavatios de energía eléctrica.

Por eso, la inauguración de esta infraestructura tuvo la presencia del presidente en ejercicio Álvaro García Linera.

“Esto es parte de la seguridad energética que nuestro Gobierno implementa, para que no haya cortes del suministro, para que la energía llegue a Copa Bélgica, Santa Cruz y todo el departamento por distintas fuentes”, explicó.

Siguiendo su discurso, el jefe de Estado se refirió al uso de energías limpias y la inversión para la construcción de paneles solares en Pando, Tarija y Potosí.
Además, destacó los parques eólicos en Cochabamba; las hidroeléctricas en el sur del país y el impulso de la energía nuclear. Y agregó que el país lleva adelante un modelo de ecologismo social.

“Bolivia es el país que más inversión hace por persona en energía alternativa”, dijo.

Luego pidió música “Que cante el Trío Oriental”, y este grupo tocó la cumbia Caballo viejo, y unos enganchados de música oriental.
¡Que viva Santa Cruz!, dijo luego al terminar el acto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario