martes, 26 de septiembre de 2017

Plan de cambio en matríz energética

Cumpliendo con el cambio de la matriz energética, el presidente Evo Morales anunció que Bolivia incrementará la participación de las energías renovables y alternativas hasta el 2020 y 2025. Para el efecto anunció el año pasado el lanzamiento de varios proyectos de energías alternativas.

AGENDA PATRIÓTICA

En el marco de la Agenda Patriótica 2025, el Plan de Desarrollo Económico y Social al 2020 (PDES) y el Plan Eléctrico Nacional al 2025, las metas en lo que concierne a la generación de energía por fuentes alternativas tienen las siguientes consideraciones:

- Potenciar con instalaciones de infraestructura alternativa que aporta al SIN, potenciado la provisión a través de generación limpia.

- En el oriente boliviano en Sistemas Aislados, se debe considerar al menos una generación por fuente alternativa, a fin de desplazar el uso de combustible fósil.

- En la lógica de abastecer el 100% de la población boliviana, en áreas rurales donde no se pueda atender por extensión de redes, se deberá contar con generación de fuentes alternativas.

PROYECTOS

Proyectos Solares en Estudios a Diseño Final (Uyuni Potosí, Oruro Fase I, Yunchará, Riberalta-Guayaramerin), los mismos generarán 110 MW; en Estudios de Identificación Solar Oruro Fase II con 50 MW.

Proyectos Eólicos en estudios a diseño final (Warnes, San Julián, el Dorado, La Ventolera), que generarán 100 MW.

Estudios de Identificación se tiene en Qollapana 3, con 12 MW.

Proyectos Hidroeléctricos en Estudio a Diseño Final

- Rositas, Banda Azul, Ivirizu, Molineros, Huacata), Carrizal con 1.231 MW

- Estudio de Identificación (Icona, Ambrosia, El Bala) generarán 1.820 MW

Proyectos Biomasa en Estudios a Diseño Final (Cobija,

Riberalta) mismos que generarán 40 MW.

Fuente: Memoria 2015, ENDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario