jueves, 17 de febrero de 2011

Energía. Los paneles solares son una alternativa para familias en el área rural. Todavía falta para que sustituyan la energía común.

El calentamiento global y los costos cada vez más altos de la energía, nos lleva a buscar nuevas formas de mejorar nuestra convivencia con el medio ambiente y cuidar nuestros bolsillos. En esta búsqueda, la generación de electricidad a través de paneles solares surge como la mejor alternativa, aunque también tiene sus limitaciones.

 diferencia entre panel y calefón.  Muchos confunden entre lo que son los paneles fotovoltáicos (solares) y los calefones o termotanques. "Son dos cosas completamente diferentes. El panel solar se utiliza para la generación de electricidad a través de la radiación del sol, que luego es almacenada en una batería para su posterior utilización. En cambio, el termotanque utiliza la energía del sol, solamente para calentar agua que circula constantemente por tubos que la van haciendo subir de temperatura", comentó Juanita Montenegro, supervisora comercial de Enersol, empresa que comercializa este tipo de productos.

 electricidad con paneles. La generación de electricidad para su uso en equipos electrónicos a través de paneles solares, puede ser infinita, según la cantidad de paneles que instalados en el sistema de generación. El problema surge con el costo que esto conlleva si queremos que todos los aparatos eléctricos de la casa (aire acondicionado, computadoras, refrigeradores, luces) funcionen con energía solar.
"No es viable. Requiere de una inversión muy grande", comentó Montenegro, "se nos ha acercado gente que nos dice “consumo mucho con mi aire acondicionado, quiero cambiar a energía solar”, pero al hacer los cálculos, para esa cantidad de energía, se requería la instalación de paneles solares por valor de 50.000 dólares", agregó.
El problema se complica aún más cuando nos ponemos a pensar en el espacio que ocuparían todos los paneles y las baterías, que deberían estar en cuartos especialmente habilitados. En definitiva, la casa “verde” sigue siendo una utopía.

 electricidad donde no llega. Los paneles sí se convierten en una opción para la generación domiciliaria de electricidad (tal vez la única) para aquellas familias que se encuentran muy alejadas del tendido eléctrico, familias que no consumen electricidad las 24 horas, porque la mayoría del tiempo se encuentran realizando labores en el campo.
"Tenemos diferentes kits según la cantidad de energía eléctrica que se necesite generar. Por ejemplo, para una familia que utilice dos o tres focos, una radio y una televisión, contamos con un sistema de 54 watts que tiene un costo de $us 600", dijo Montenegro.
El kit viene con un manual de instalación, por lo que resulta prácticamente gratuito. Enersol actualmente trabaja con proyectos estatales para llevar electricidad a zonas rurales.
la instalación de paneles es una gran inversión
Para reemplazar la energía común la inversión sería de más $us 50.000.
los calefones reducen significativamente el gasto
Se estima que en cuatro o cinco se logra recuperar la inversión.
el 70% de la factura eléctrica corresponde a las duchas
Montenegro indicó que un 70% de la factura mensual de electricidad corresponde solamente al consumo por la utilización de las duchas eléctricas.
Al contrario de lo que puede suceder con los paneles solares, la instalación de calefones solares para calentar agua de uso domiciliario, resulta una inversión que a la larga reducirá los costos de la factura de electricidad y con energía generada de forma limpia.
Un sistema con una capacidad de 400 litros para abastecer una familia de cinco miembros con hasta tres duchas (aproximadamente) tiene un costo de 1.300 dólares y se estima que en cuatro o cinco años se logra recuperar la inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario