viernes, 30 de septiembre de 2011

Corte de electricidad en seis ciudades fue originado por falla fortuita en Guaracachi

El ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, informó el jueves que el corte de energía eléctrica, registrado el pasado miércoles en seis ciudades del país, fue originado por una falla fortuita en uno de los generadores de la planta de Guaracachi, en el departamento de Santa Cruz.

"El día de ayer en horas de la tarde se ha tenido un problema en la unidad 11 de Guaracachi. Ha tenido un corto circuito en los diodos y eso ha generado un problema interno, el cual ha sido tipificado y se está dando la solución con el cambio de repuestos, de tal manera que ya va a entrar en servicio", explicó a una radioemisora local.

Gutiérrez informó que ese corte de diodos fue ocasionado por los altos índices de calor registrados en el departamento oriental de Santa Cruz y, por tanto, la utilización masiva de energía para combatir sus efectos, en horas pico.

"Pensamos que hasta esta tarde ya estaríamos poniendo en funcionamiento el generador (dañado) de todas maneras ya me estarán pasando información", argumentó.

Según medios de prensa, la noche del miércoles seis regiones del país (La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Sucre y Potosí) sufrieron apagones y reducción de voltaje intempestivo por fallas en la generación de electricidad de al menos 115 megavatios (MW), por lo cual, el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) instruyó el retiro efectivo de 54 MW de potencia desde las 17h00 hasta las 21h00 de ese día.

En ese sentido, el ministro de Hidrocarburos y Energía informó que el viernes llegará al país un generador nuevo que reforzará el Sistema Interconectado Nacional (SIN) con 24 MW, y que garantizará el suministro de ese energético.

Por otra parte, Gutiérrez ratificó que no existe racionamiento de energía eléctrica en el país y reiteró que los cortes ocasionados en diferentes regiones se originan por la masiva utilización en horas pico.

"En horas pico todos utilizan energía y como son casos fortuitos son problemas no previstos", sustentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario