viernes, 30 de septiembre de 2011

Cortes afectan a 42.000 hogares de Santa Cruz

Unos 42.000 hogares de Santa Cruz quedaron en tinieblas, ayer fueron 29.000. Cinco regiones más tuvieron que racionar la provisión de energía en 54 megawatios (MW). El Comité Nacional de Despacho de Carga volvió a instruir el retiro de la potencia debido a que persisten las fallas en la generación eléctrica.
Un informe oficial revela que la unidad de Guaracachi GCH11 recién estará disponible hoy a las 18:00. Ayer, el gerente de Guaracachi, Eduardo Paz, sostuvo que están trabajando en la reparación.
El viceministro de Electricidad, Roberto Peredo, explicó que no se trata de racionamiento programado, sino de fallas fortuitas en el sistema de generación. “La salida del servicio de generadoras está reduciendo en 173 MW la oferta de energía eléctrica, por lo tanto los cortes continuarán”, advirtió.
Mientras, el CNDC solicitó a las distribuidoras de electricidad Electropaz (La Paz), CRE (Santa Cruz), Elfec (Cochabamba), Elfeo (Oruro), Cessa (Sucre) y Sepsa (Potosí) ejecutar la regulación de voltaje (reducción de voltaje) y la desconexión de carga manual (cortes).
A Santa Cruz se le instruyó retirar 20,1 MW; a La Paz, 13,5 MW y a Cochabamba, 8,7MW. En los otros distritos el recorte es marginal.
En la CRE indicaron que los cortes empezaron a las 17:00 y afectaron a varios barrios de las zonas oeste y sur de la capital cruceña y a más de diez poblaciones del Norte Integrado. Las brigadas de emergencia estuvieron en alerta hasta las 22:00.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, precisó que se analiza el cambio de huso horario para aplicarse desde el próximo año para concienciar a la ciudadanía.
Consultado sobre los apagones, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, afirmó que hay gente que les pide electricidad, pero no les permiten hacer hidroeléctricas.

Hoy llega turbina para Carrasco
El ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, anunció que hoy llegará una turbina de generación eléctrica que será instalada en la termoeléctrica de Carrasco, en Cochabamba, que adicionará desde noviembre 24 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
“Está llegando en avión un generador para reforzar en este tipo de situaciones (o cortes de energía) y vamos a atender con mayor cordura a todos los bolivianos”, dijo.
Se espera que la turbina llegue al aeropuerto de Viru Viru en dos vuelos provenientes de Hungría. La empresa encargada de la venta y montaje es General Electric, mientras que la subsidiaria Valle Hermoso se hará cargo de las obras civiles, de acuerdo con el contrato suscrito por la Empresa Nacional de Electricidad y General Electric. /ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario