martes, 11 de octubre de 2011

Empresas pierden $us 120 cada hora por corte de energía

Los cortes de energía eléctrica en Cochabamba provocan, en promedio, una pérdida de $us 120 por hora a las empresas, según informó el presidente de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba (CDI), Luis Laredo.

La CDI realizó la consulta a 12 empresas asentadas en la región para conocer los perjuicios de los apagones y estudiar medidas que permitan reducir y prevenir los daños.

“Doce industrias respondieron que si habían sido afectados por los cortes de energía, y haciendo una evaluación las pérdidas sumaban a $us 120 por hora”, informó Laredo.

La evaluación fue realizada de las pérdidas de las primeras semanas de septiembre donde se produjeron los cortes por lapsos de una a seis horas en diferentes zonas.

“Sólo la CDI tiene registradas más de 270 empresas en diferentes rubros, si multiplicamos las pérdidas por el número de empresas las cifras son mayores”, señala Laredo.

La evaluación se identificó que los sectores más afectados corresponden al rubro de alimentos y detergentes, en empresas instaladas principalmente en Quillacollo y Sacaba.

“Existen algunas empresas grandes que trabajan las 24 horas y la pérdida para ellos es mayor porque para volver a poner en funcionamiento las máquinas tardan 2 a 3 horas”.

ALGUNAS PROPUESTAS Ejecutivos de la CDI y la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec), junto al interventor, Álvaro Herbas, iniciaron las conversaciones para elaborar un plan de racionamiento o destinado a la denominada eficiencia energética, con el objetivo de reducir las pérdidas para este sector.

“Vamos a plantear las propuestas por la CDI y con seguridad que ellos (ejecutivos de Elfec) también tienen algunas alternativas que nos permitan superar este problema”, dijo Laredo. Según se informó preliminarmente, los resultados de la reunión, así como las propuestas que tengan mayor eco entre los concurrentes se darán a conocer públicamente en el transcurso de las próximas horas, en una presentación formal realizada los representantes de cada una de las instituciones involucradas.

DOMICILIOS Las familias que se vieron afectadas por los cortes de energía eléctrica en sus domicilios pueden aproximarse a Elfec para realizar las consultas correspondientes para la reposición de los daños, según la información vertida en la unidad de Atención al Cliente de Elfec.

Aunque aún no se hizo conocer una información oficial sobre este aspecto, en caso de que el o los artefactos eléctricos de la vivienda hayan sufrido algún daño, el propietario del domicilio debe tomar nota de los equipos dañados, el modelo, la marca, el número de serie, el año que fue comprado y aproximarse a Plataforma de atención al Cliente en la avenida Heroínas, para iniciar el trámite individual.

El usuario afectado debe precisar además la dirección del domicilio, la fecha y hora exactos en que se produjo el corte de energía.

Un equipo técnico evaluará el reclamo, para posteriormente continuar con el proceso correspondiente, que difiere en cada caso.

Aún cuando los daños afectaron a varios vecinos del barrio, el trámite de resarcimiento de daños debe ser realizado de manera individual y personal.

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