miércoles, 3 de octubre de 2012

Sosa pierde primer pulso por Setar, hoy llega a Tarija por la revancha

El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, pareciera el gran derrotado de la pulseta abierta en torno a la intervención de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), que con vehemencia ha pedido por los “reiterados incumplimientos” de la empresa en su proceso de adecuación ala Leyde Electricidad.

Así se desprende de la breve conferencia de prensa que brindó el gobernador interino del departamento, Lino Condori, secundando lo ya anunciado por la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, al anunciar que la intervención de Setar se había parado, sin embargo, hoy Sosa llegará a Tarija para insistir en el tema.

Condori explicó que no se ha acordado una fecha determinada, pero que a lo largo de la mañana llegaría una comisión “para hacer un punteo sobre las cuestiones que debemos adecuar en la empresa”. El asistente del ministro Juan José Sosa confirmó que será él, en persona, quien encabezará la comisión que llegará a Tarija a las 8.00 de la mañana.

Condori agradeció de manera particular al presidente del Estado, Evo Morales Ayma por su apoyo y conminó al gerente de la empresa, Jorge Cabrera, en ausencia del secretario de Hidrocarburos, a aprovechar la ocasión para refundar Setar “y que no sea fuente de críticas por el mal servicio o las altas tarifas”.

El diputado chaqueño, Wilman Cardozo, aseveró: “hace dos minutos he salido de una reunión con el Ministro junto al diputado Roy Moroni y eso de que se ha suspendido la intervención es mentira, es cuestión de un par de días nada más, mañana va a estar el Ministro en Tarija para reunirse con las instituciones y explicar los temas”.

Sosa, el gran derrotado

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, planteó en dos ocasiones, el pasado viernes ante el Comité Cívico de Yacuiba, y el pasado domingo en el programa de canal 7 “El Pueblo es Noticia”, la irreversibilidad de la intervención sobre Servicios Eléctricos de Tarija, sin embargo, nuevamente fue desautorizado. Ya en enero, recién posesionado, anunció la expropiación de los activos sobre el área Caipipendi de la petrolera Pan American Energy (PAE) que pasarían a titularidad de YPFB Chaco. El decreto nunca fue publicado y PAE sigue operando con normalidad.

Una victoria con matices

Cuando Lino regresó derrotado deLa Pazel pasado lunes 24 de septiembre, con la inminencia de la intervención, su propia continuidad como Gobernador interino fue cuestionada. Marcelo Poma, vinculado al Movimiento de Gente Sin Techo, y especialmente el diputado Luis Alfaro, líder histórico del movimiento campesino, con quien mantiene otro pulso desde su ascenso al cargo, apoyaron la intervención y aprovecharon para cuestionar la gestión de Condori. La determinación de Morales da un nuevo refuerzo, al menos temporal, al Gobernador interino.

Por otro lado, el gran ausente de la rueda de prensa, donde Lino apareció escoltado por hasta cinco secretarios, fue precisamente el secretario del área y presidente del consejo de administración de Setar, Dino Beltrán. Ninguno de los presentes confirmó la destitución del secretario, que podría hacerse pública en las próximas fechas.

Mientras, el pulso político también salpicó ala AsambleaDepartamental, donde ayer a las 16.00 fue presentado porla Gobernaciónel proyecto modificatorio a la ley que le otorgaba personería jurídica y que fue observada porla AE. Elpresidente Justino Zambrana criticó quela Gobernaciónhaya culpado ala Asambleapor la intervención, pero que sin embargo haya tardado más de una semana en enviarla Ley Modificatoriadonde se incluyen las disposiciones transitorias que ponen en vigencia al actual directorio hasta la elección de uno nuevo. Error en el que nila Gobernaciónni los 30 asambleístas cayeron hace unas semanas.

La viabilidad de EMCHEL

El conflicto ha hecho aflorar otra brecha. Ante la inminente intervención, la región autónoma del Chaco no ha dudado en movilizarse para aprobar la reactivación de la empresa chaqueña de electricidad, impulsada por el propio ministro Juan José Sosa, su hermano Gonzalo, quien es gerente de Setar en Yacuiba y el diputado Wilman Cardozo, quien presentó y gestionó su aprobación en grande y detalle enla Cámarade Diputados el pasado lunes.

La ley, que debe ser aprobada también enla Cámarade Senadores, estipula la transferencia de todos los activos de Setar en el Chaco a la nueva empresa en el plazo de 60 días. Condori rechazó las preguntas sobre el tema en la conferencia de prensa.

El diputado chaqueño Wilman Cardozo, reconoció que la intención de la ley es salvar la “participación accionaria” del Chaco en Setar, pudiendo contar con sus activos independientes. Cardozo recordó que la ley está vigente desde 2005, y fue aprobada con Mario Cossío como presidente dela Cámarade Diputados y apoyada por el MAS, el MIR y otras fuerzas de aquel tiempo. Mañana se reúnen en Yacuiba las diferentes autoridades para socializar el tema.

Puesto que no hay plazo para la intervención, aunque el 31 de diciembre es la otra fecha firmada en el documento del conflicto conla Autoridadde Electricidad, los activos deberían traspasarse antes incluso que se determinara la decisión.

elAPUNTE

Ministra Dávila dio la noticia, criticando a Setar

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila fue quien dio la información de la decisión del Gobierno de dar un nuevo plazo a Setar para su adecuación a la ley, sin fijar el plazo para hacerlo.

Dávila también criticó la mala gestión de la empresa y advirtió problemas de racionamiento, mala distribución de electricidad y sobreprecio en el costo del servicio prestado por SETAR a la población de Tarija.
“Un promedio en Bolivia por kilovatio ahora cuesta 0,75 centavos de boliviano, en cambio en Tarija está cerca del 0,85 hasta el 0,90 centavos de boliviano, por lo tanto la energía eléctrica es cara”, lamentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario