martes, 11 de diciembre de 2012

Programa Eurosolar beneficia con energía eléctrica a 5.500 familias en cinco regiones

El programa Eurosolar benefició con energía eléctrica híbrida (fotovoltaica y eólica) a 5.500 familias en cinco regiones del país, que no cuentan con energía eléctrica, desde 2008.

Yacks Alcoba, coordinador del programa Energías Renovables y Programa Eurosolar, en entrevista con la Red Informativa del Estado Plurinacional (RIEP), que se difunde por los medios estatales, indicó que las poblaciones beneficiadas se encuentran en Chuquisaca, Santa Cruz, Oruro, Potosí y Cochabamba, las que no contaban con energía eléctrica y presentan condiciones de pobreza.

Manifestó que el costo del programa asciende a 33 millones de bolivianos, financiados en un 80% con recursos de cooperación y en un 20% con desembolsos del Tesoro General de la Nación (TGN) y de los municipios involucrados.

Alcoba explicó que la energía alternativa o renovable es aquella que se transfiere a través de los recursos naturales y puede ser hidraúlica, hidroeléctrica, eólica, fotovoltaica, biomasa o geotérmica.

En el caso del programa Eurosolar, agregó se utiliza una energía híbrida entre energía solar y eólica (vientos) y consta de seis paneles solares, un eurogenerador, un kid que tiene baterías de gel y un equipamiento.

Funciona en una unidad educativa y es extensiva pues se la puede utilizar en proyectos de la comunidad como el saneamiento de tierras y otros.

La ventaja de este tipo de energía eléctrica radica en que es más amigable con el medio ambiente, pues no emite dióxido de carbono como la energía tradicional en base a elementos fósiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario