martes, 26 de febrero de 2013

Novedosos quioscos solares surgen en el carnaval del norte argentino

Durante las celebraciones del Carnaval de la Puna, que se extiende por casi todo febrero, los intrépidos promotores de la energía del sol echaron a andar unos nuevos “quioscos solares” ambulantes en Tilcara, Humahuaca, La Quiaca, Purmamarca y Uquía, sitios turísticos de la norteña provincia de Jujuy, Argentina.

Cada quiosco es un carro con ruedas, techo impermeable y una cocina solar que es en verdad una gran pantalla plegable de aluminio, con soportes en su centro para colocar los recipientes donde se cuecen los alimentos.

El carro también consta de una “garrafa” de gas de dos kilogramos para cocinar de noche o en días poco soleados, un bidón de agua, una conservadora, carteles de promoción y enseres de cocina.

El motor de la iniciativa es la Fundación EcoAndina, que desde hace 25 años trabaja en el desarrollo de distintos aparatos para aprovechar la luz del sol en esa región árida, de lluvias y vegetación escasas y con gran amplitud térmica entre el día y la noche.

La Puna, en el noroeste de Jujuy, es una de las zonas de mayor radiación solar del mundo, junto con el vecino altiplano de Bolivia –parte de la misma ecorregión– y las mesetas del Tíbet y de Afganistán.

En ese verdadero laboratorio para la energía solar, EcoAndina ha instalado ya unos 900 equipos que se diseñan y se arman en la misma zona: cocinas familiares y comunitarias, calefactores, termotanques y colectores de agua caliente en más de 30 pueblos aislados.

El empeño cuenta con apoyo técnico y financiero de la embajada de Alemania en Argentina y de la organización no gubernamental de ese país Wisions, con la misión de generar desarrollo y empleos sostenibles mediante esta fuente de energía limpia y renovable.

La diseñadora industrial Virginia Bauso es quien inventó los quioscos solares. Hace dos años, ella y sus colegas salieron a promocionar esta energía en Tilcara con un grupo que mostraba cómo cocinar sándwiches tostados. “Fue un éxito”, cuenta a Tierramérica.

De ahí surgió la idea de diseñar un carro autoportante y con cocina solar. “Como aquí las mujeres son las principales emprendedoras, apuntamos a ellas, y en 2011 empezamos con prototipos, cursos y simulacros en la calle”, describe.

Desde comienzos de 2013, una decena de quioscos se desplegaron en varios poblados, aprovechando el flujo de visitantes nacionales e internacionales que llegan para vivir el particular carnaval que mezcla mitos y tradiciones indígenas, criollas y españolas.

2 comentarios:

  1. Hola, he visitado su web y me gustaría proponerle una colaboración en materia de contenidos.
    Si lo desea puede escribirme a lyly78costa@gmail.com.
    Gracias. Un saludo,
    Liliana.

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  2. Hola,

    Me llamo Liliana Costa y soy una redactora freelance que colabora con
    una de las principales webs de avisos de Bolivia.
    Hace un tiempo les contacté proponiéndoles una colaboración, pero no he recibido respuesta. Me preguntaba si lo había recibido.
    Mi mail es web@buennegocio.bo
    Quedo a la espera de sus noticias y les saludo atte.
    Liliana

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