miércoles, 6 de febrero de 2013

Proyecto termosolar beneficiará a 22 comunidades del área rural

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las comunidades de Sacaca, los ingenieros del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Marco Jordán y Bernardo Mendizábal, visitaron las instalaciones de Voserdem, para conocer la Casa “La Puerta”, donde se desarrollará el Taller de Capacitación “Solar Fotovoltaica y Termosolar”.

Este proyecto que tiene el apoyo del Programa Alianza en Energía y Ambiente, y el Voserdem, el mismo que busca fortalecer a los pobladores del municipio de Sacaca, a través del acceso a los servicios energéticos de Paneles Solares Fotovoltaicos y Lámparas Solares. A estos servicios accederán 22 comunidades que serán las beneficiarias, por lo que las autoridades de este municipio saludaron la iniciativa tomada por ambas entidades.

Para promover esta iniciativa, se visitó a la comunidad Jankoyu, para conocer las condiciones e intereses de los comunarios, los mismos que se mostraron interesados por esta iniciativa, razón por la que se dio una revisión técnica de los paneles experimentales que estos tienen instalados en dicha comunidad.

Este proyecto es parte del programa de alfabetización del Concejo Municipal de Sacaca y contó con la participación de Reinharrdt Falk, asesor técnico de Voserdem; Amilco Vilca técnico en electricidad; Adelio Pinaya profesor de la escuela; René López supervisor de la dirección distrital; Lucia Pari dirigente de la subcentral; Román Burgoa profesor de la comunidad Hankoyu; Verónica Plata capacitadora de Voserdem; René Mamani Lazarte presidente del consejo municipal; Oscar Quispe y Fermín Bilboa concejales de Sacaca.

Con la finalidad de hacer realidad este proyecto, el próximo 15 de Mayo se realizará un curso para capacitadores. El objetivo del curso es profundizar los conocimientos de capacitación técnica, recoger experiencias y desarrollar una correcta adecuación del centro de capacitación en SFV y TS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario