sábado, 24 de agosto de 2013

ENDE cierra medio año con millonaria inversión

Una ejecución que alcanza un 25 por ciento y una proyección que supera el 75, de un presupuesto global destinado a más de una veintena de proyectos de inversión para gestión 2013, es el avance parcial de gestión de la Empresa de Electricidad (ENDE), según un informe presentado ayer en Cochabamba.

El Gerente de Coordinación de ENDE, Alberto Tejada, informó que una cuarta parte de los 2 mil millones de bolivianos destinados a la implementación y mantenimiento de obras, fue ejecutada ya y que la perspectiva abre una posibilidad real de concluir proyectos estratégicos en todo el país, a partir de 2014.

“Hay proyectos de generación, transmisión y distribución. Del monto de inversión que es el que tenemos a junio de este año, se ha ejecutado en promedio alrededor de un 25 por ciento ”, explicó Tejada, quien aseguró que , “tenemos los proyectos asegurados y con financiamiento garantizado”.

Entre las tareas más importantes de ENDE, Tejada destacó en su informe más de una veintena de grandes proyectos y una cantidad similar de trabajos de menor escala.

Uno de los proyectos más destacados en orden de importancia fue el Proyecto Hidroeléctrico Misicuni, que según explicó, generará 80 megavatios y se encuentra en el orden del 27 por ciento de su ejecución física y el 33 por ciento de su ejecución financiera, de un total de 114 millones de bolivianos de inversión.

Durante su informe, Tejada también explicó que existen otros proyectos que están en proceso de estudio. “El Proyecto Rositas por ejemplo, mediante un memorándum de entendimiento con una empresa china, está desarrollando la factibilidad del proyecto”, dijo.

Sobre el Proyecto Miguillas dijo que está en desarrollo de su diseño final de licitación, a cargo de una empresa española.

“Otros proyectos como Carrisales, ICLA, son proyectos que están en fase de estudios de identificación”, explicó.

Finalmente señaló que gran parte de los proyectos estarán en servicio a partir de 2014, de manera escalonada hasta 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario