Los cuestionamientos a Servicios Eléctricios de Potosí (Sepsa) por los cortes intempestivos de electricidad crecen en la ciudad de Potosí por parte de los vecinos que llamaron a este medio de comunicación.El Presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) Máximo Ramírez, lamentó que continúen los cortes tras el ampliado de pasados días.
Entre el sábado y domingo se produjeron dos cortes del servicio de electricidad que afectaron al menos al 25 por ciento de la gente que vive en la ciudad de Potosí.
El gerente de Sepsa José Anave León informó que el corte del servicio de electricidad el sábado se debió a trabajos encarados por otra empresa cerca de un poste de la institución, lo que provocó un corto circuito.
La suspensión del servicio, en parte de la ciudad de Potosí ayer domingo, se atribuyó a la humedad que generó la nevada lo que habría incidido para que se dañe el alimentador número dos afectando a gran parte de las viviendas del centro de esta capital. Ayer en pleno desarrollo del "Convite de convites" el oficial mayor de Cultura Humberto Morales, se quejó por el corte de la electricidad porque afectó el desarrollo de las actividades entre ellas la actuación de Llajtaymanta y Veneno.
Al, medio día, de la jornada de ayer la población reportó el corte del servicio en diferentes zonas en especial en San Roque, central y zona alta de la Villa Imperial.
Investigación
El problema de los cortes del servicio de electricidad es algo estructural ya que la empresa carece de un transformador porque uno que se había comprado en 2010 dejó de funcionar en la gestión 2012.
El equipo valuado en cerca de un millón de dólares de origen paraguayo debió tener un servicio de al menos 20 años, pero sufrió un daño que lo paralizó a dos años de su puesta al servicio de la población.
El presidente de la Fedjuve denunció que habría responsables del deterioro del equipo y que debía pagar por ello.
El gerente de Sepsa anunció que el Directorio le instruyó iniciar una auditoría para identificar a los responsables y determinar el valor del daño.
Para José Anave, el arreglo de ese transformador y la compra de otro (se halla en proceso de licitació) sería la solución al problema de los cortes de la electricidad.
Dirigentes vecinales que participaron en tres ampliados para analizar este tema informaron que cuando se arruina un equipo y recurren a la Oficina de Atención al Consumidor (Odeco) siempre hallan un pretexto para no atender la demanda.
El gerente de Sepsa señaló que la atención por reclamos de ese tipo tiene un protocolo que se debe cumplir pero ello no significa que no se arreglen aquellos equipos deteriorados por culpa de un mal servicio pese a lo cual los vecinos piden cambios en Odeco.
Presiones
Con el compromiso de atender las demandas, la Directiva y el gerente de Sepsa paralizaron las medidas de presión que habían anunciado los vecinos.
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