domingo, 2 de marzo de 2014

CRE y grupo privado pugnan por el suministro de energía



La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE Ltda) y la Empresa de Distribución de Energía Eléctrica Santa Cruz (Emdeecruz, S.A.) pugnan por la distribución de energía para el Parque Industrial Latinoamericano (Pilat), zona en la que se asentarán 1.500 industrias.

La anterior semana mediante notificación administrativa, la Autoridad de Electricidad (AE) dio curso a la oposición presentada por la CRE, al trámite de solicitud de título habilitante para generar actividad de servicio público de distribución de electricidad en el Parque Industrial Latinoamericano de la ciudad de Warnes, de Emdeecruz.

El documento, que lleva la firma del director de la AE, César Alcócer, calificó la carta de la CRE como una oposición formulada en los plazos fijados por ley, lo que obliga al grupo inmobiliario Novillo, propietario de los terrenos donde se construye el parque, a replantear su solicitud ante la AE.

La CRE ya viene operando en la zona, según el vocero de la cooperativa, Amilkar Jaldín. En total proyectan invertir $us 14 millones de los cuales 3 millones están programados para potenciar la demanda futura del Parque Industrial Latinoamericano. “Lo que no vamos a invertir son los 3 millones hasta que la AE no solucione el conflicto”, puntualizó Jaldín.

¿Por qué no dejan que Emdeecruz distribuya electricidad para sus empresas?, consultó EL DEBER a Jaldín, a lo que respondió: “El asunto es el principio de solidaridad, hay un concepto social. Para mantener las tarifas domiciliarias o consumos bajos (subvencionados) necesitamos tener grandes consumidores que permitan expandir la tarifa subvencionada”, argumentó.

Pilat sigue con su proyecto
El gerente general del Pilat, Alexander Santana, informó de que alrededor de 250 empresas ya compraron terrenos.
Hay empresas de construcción, servicios, logística, alimentos, soyeras, almacenamiento de granos, etc.
En un recorrido por las instalaciones en Warnes, se evidenció que las empresas están embardando sus terrenos, es más dos de ellas ya operan desde la pasada semana.
Pese a que los servicios básicos no han llegado al lugar, ambas industrias tienen su propio suministro de luz (generador a base de diésel) y su abastecimiento de agua por cisternas.
El Pilat prevé tener energía y los servicios básicos a fines de este año o inicios de 2015. En el caso del agua potable y el alcantarillado, alista la firma de un acuerdo con Saguapac, mientras que en el tema de energía señala que ENDE debe operar en la termoeléctrica y después habrá que esperar la decisión de la AE para la distribución.
En todo el proyecto que contempla los servicios básicos, Santana asegura que invertirán más de 80 millones de dólares hasta 2016

ÁREA INTEGRADA

407.636
CONSUMIDORES DOMICILIARIOS
Es lo que registra el área integrada en esta categoría.

44.379
Consumidores comerciales
Es la cifra que muestra la CRE en esta categoría.

2.927
CONSUMIDORES INDUSTRIALES
Es el dato de potenciales clientes. También hay la categoría ‘otros’, que asciende a 4.951.

AE analiza el asunto

En manos de la Autoridad
El Grupo de Inversiones La Fuente, propietario de la empresa Emdeecruz, está a la espera de la respuesta de la Autoridad de Electricidad (AE) desde hace dos meses. En la AE evalúan la situación de cada una de las demandas.

PLANES DE LA CRE
Para brindar electricidad en la zona de Warnes y alrededores, la CRE tiene prevista la compra de un transformador de 11,5 a 26,15 kilovatios (KW) a un precio de $us 2,5 millones, además de la construcción de un alimentador de distribución de 24.9 KW que cuesta $us 1,6 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario