sábado, 22 de marzo de 2014

Subvención eléctrica de un mes en área rural costó Bs 700 mil

En un solo mes, la nivelación de tarifas eléctricas en el área rural a las del área urbana, en el departamento paceño, implicó para la empresa Distribuidora de Electricidad de La Paz (Delapaz) una disminución en sus ganancias de hasta 700 mil bolivianos.
Al menos unas 90.000 familias del área rural de 17 provincias paceñas se beneficiaron con la nivelación de tasas de 1,50 bolivianos por kilovatio/hora (Kw/h) a 0,60 bolivianos por Kw/h.

"El año pasado indicamos que esta nivelación de tarifas implicaba menores ingresos (...); estos 600 mil a 700 mil bolivianos es el dato del primer mes de 2013, cuando se tenía operaciones separadas, pero ya al contar con una sola empresa, conjunta, ya no podemos precisar si se mantuvo, si fue creciendo o decreciendo; lo que sí sabemos es que tenemos una utilidad de 112 millones de bolivianos”, indicó ayer el gerente de Delapaz, René Ustáriz, tras una entrevista con la red Patria Nueva.


Electropaz fue nacionalizada el 29 de diciembre de 2012 y el 19 de marzo de 2013 cambió de razón social a Delapaz. La nueva firma estatal se hizo cargo de la distribución eléctrica en La Paz, El Alto, Viacha y Achacachi.
También pasó a administrar el servicio que prestaba Emprelpaz, que fue intervenida por el Gobierno para garantizar la continuidad del servicio ante sus millonarias deudas y problemas de administración.
Actualmente, Delapaz, con datos a febrero de 2014, presta el servicio a 711.572 clientes, lo cual obedece al cumplimiento del Decreto Supremo 1557, que dispone que la nueva entidad se hará cargo de la distribución de energía en las 20 provincias paceñas.
Ustáriz dijo que si bien se nivelaron los costos, lo cual implicó menores ingresos para Delapaz, éstos se tradujeron en un mejor servicio para el área rural y una utilidad de 112 millones de bolivianos en 2013, es decir, un 67% más que en 2012, cuando ganó 67 millones de bolivianos; entonces, la operadora era la española Electropaz.
Las inversiones
Las inversiones de la distribuidora de electricidad en 2012 ascendieron a 56,4 millones de bolivianos y en 2013 llegaron a 92,6 millones de bolivianos (ver cuadro).
Para este año se proyecta colocar 179,7 millones de bolivianos; los montos se incrementarán paulatinamente hasta llegar a 216 millones de bolivianos en 2018.
"Tenemos un agresivo plan de potenciamiento de subestaciones, de alimentadores y de construcción de nuevos servicios, colocado de postes, tanto para el área rural como para la urbana”, afirmó Ustáriz.

El miércoles se entregó la subestación Río Seco, que demandó una inversión de 11,7 millones de bolivianos. Según el gobernador César Cocarico, garantizará que en las zonas alejadas de El Alto haya energía continua.

Emprelpaz aún no paga sus deudas por el servicio de Electropaz

La Empresa Rural Eléctrica La Paz SA (Emprelpaz) aún no pagó la deuda que tiene con Electropaz, que llega a unos cuatro millones de bolivianos.
La empresa Distribuidora de Electricidad de La Paz (Delapaz) informó que, a causa de esa obligación, se siguen procesos legales.
"(La deuda) está pendiente, son aproximadamente unos cuatro millones de bolivianos, hicimos las gestiones legales y se tiene que continuarlas ; la deuda se acumuló por la falta de pago de varios meses”, afirmó ayer el gerente de Delapaz, René Ustáriz.
En el caso de las deudas que tiene Emprelpaz con otras empresas, la autoridad dijo que no le compete afrontarlas y que siguen siendo de responsabilidad de sus exadministradores.
"Nosotros no tenemos responsabilidad alguna con Emprelpaz; sabemos que la Autoridad de Electricidad (AE) anunció que Emprelpaz tenía muchas deudas”, remarcó.
En marzo de 2013, el director de Bienes y Obligaciones de la AE, Enrique Birhuett, dijo que la exoperadora tiene que ser la que asuma sus pasivos.
"Las deudas que tiene Emprelpaz las tiene que asumir, eso no puede perderse, es una responsabilidad que la empresa adquirió y las tiene que pagar. Lo único que hace la AE es la coordinación con cada uno de los acreedores y generar un plan de pagos”, dijo.
Emprelpaz arrastra desde 2004 una deuda acumulada que llega a 67,3 millones de bolivianos.
Entre sus principales acreedores están el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), los fondos de pensiones y la distribuidora Electropaz.
La empresa, que operaba en la distribución de electricidad a 17 provincias paceñas, fue intervenida en agosto de 2012 debido a su mala gestión y excesivo endeudamiento.
Uno de sus principales administradores, David Olivares, fue enviado a la cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario