lunes, 14 de abril de 2014

Oferta eléctrica crece, pero proyecto Rositas se demora

El anhelado proyecto hidroeléctrico Rositas sufre una nueva demora. En las próximas semanas, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) lanzará una licitación para el diseño final del proyecto debido a que no pudo concretar un acuerdo final con la empresa china Hydrochina.

“No todas las empresas tienen la seriedad y responsabilidad que uno deseara. Hydrochina propuso hacer la revisión de todos los estudios existentes y lo que planteó fue conseguir un financiamiento de la República Popular de China para ejecutar el diseño final y la construcción de la planta, pero no hemos podido avanzar. Este proyecto sigue siendo uno de los pilares de la agenda 2025 de expansión de la electricidad”, informó el gerente general de ENDE, Hugo Villarroel.

Hydrochina concluyó en diciembre de 2013 el estudio de factibilidad del proyecto hidroeléctrico, el cual sustentó que este tendría la capacidad de producir 600 megavatios (MW), 200 MW más de lo previsto, y sería la base en el cambio de matriz energética y pilar en la generación eléctrica rumbo a la agenda patriótica 2025.

En septiembre del año pasado, el presidente Evo Morales anunció que el Gobierno invertiría $us 1.488 millones para hacer realidad Rositas.

En esa oportunidad aseguró que la empresa Hydrochina se encargaría de ejecutar la obra. Asimismo, dijo que continuaban negociando el costo total del proyecto y que en cualquier momento retornaría a Santa Cruz a firmar el contrato.

“No es promesa, es decisión tomada para el proyecto Rositas. Tenemos en estos momentos garantizados $us 1.488 millones para la primera fase de la hidroeléctrica que va a generar 600 megavatios”, dijo Morales en septiembre durante el aniversario de la gesta libertaria de Santa Cruz.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, en julio pasado firmó con la empresa Hydrochina un memorando de entendimiento para el proyecto a construirse en Río Grande en Santa Cruz.

La Gobernación cruceña se pronunciará hoy.

Crece la oferta

La planta Bulo Bulo, en Entre Ríos, la termoeléctrica de Warnes y la termoeléctrica del Sur contemplan expansiones que duplicarán la potencia instalada en el país.

Con la incorporación de Bulo Bulo a partir del próximo sábado la oferta de energía en el país crecerá a 1.600 MW y en octubre, con la termoeléctrica del Sur, sobrepasará los 1.700 MW, señaló la empresa estatal

DATOS

Oferta y demanda
La oferta de energía se encuentra en alrededor de 1.500 MW y la demanda, en 1.250 MW; la Hidroeléctrica Rositas estaría incrementando la mitad del consumo con los 600 MW que generaría.

6.000 megavatios
ENDE tiene el propósito de generar en 2025 alrededor de 6.000 MW, de los cuales 3.000 MW cubrirán la demanda del mercado interno y los 3.000 adicionales permitirán la exportación de energía eléctrica a los países vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario