domingo, 13 de abril de 2014

Potenciarán producción de termoeléctrica

El presidente Evo Morales inspeccionó ayer los trabajos de la Planta Termoeléctrica del Sur y la Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco en Yacuiba, en el departamento de Tarija. Anunció que una vez que los proyectos estén en operación, Bolivia alcanzará la autosuficiencia energética.

“Nuestra meta es cubrir el mercado interno con las termoeléctricas y exportar energía con las hidroeléctricas”, afirmó.

La Planta Termoeléctrica del Sur se ejecuta con una inversión de 122 millones de dólares. La meta es que el proyecto genere 1.600 megavatios, junto a dos plantas más. Con ello se superaría la demanda interna del mercado interno que actualmente es de 1.200 megavatios.

Con el funcionamiento de la termoeléctrica, Tarija será el octavo departamento del país en integrarse al Sistema Interconectado Nacional (SIN), informó el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Hugo Villarroel.

El Mandatario también inspeccionó las obras de la Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco. El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, resaltó que 100 empresas bolivianas trabajan en la construcción. Además, de que el 70 por ciento de los 3.200 trabajadores son bolivianos. “Esta planta junto a la de Río Grande en Santa Cruz darán al país ingresos de más de mil millones de dólares por año” manifestó Morales.

PRODUCCIÓN DE PLÁSTICOS LIVIANOS Y DUROS

Con la extracción de materia prima de la Planta de Separación Gran Chaco se prevé construir un complejo petroquímico. El mismo permitirá exportar metano a la Argentina. Además, Bolivia tendrá etano, con el que se producirá plástico liviano y propano para plásticos duros, según informó el presidente de YPFB, Carlos Villegas. El avance de la construcción es de 76,4 por ciento. A ello se suma que están en proceso de construcción la planta de gas natural licuado, la planta de fertilizantes y la ampliación de las refinerías de Cochabamba y Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario