El gobierno oficializó ayer que con la instalación de diferentes plantas termoeléctricas en el país, Bolivia estaría produciendo hasta el 2018 alrededor de 2.200 megavatios (MW) de energía, con lo que se estaría cubriendo de manera suficiente la demanda interna.
En cambio, con el resto de la plantas hidroeléctricas que el Estado espera desarrollar hasta ese año, la producción de energía de estas instalaciones irán orientadas a las exportaciones, así lo reflejó ayer el presidente del Estado, Evo Morales Ayma, en su visita de inspección al arribo de turbinas tres y cuatro a la planta de Termoeléctrica de Warnes. "Viendo turbinas que llegan para la planta termoeléctrica de Warnes, Santa Cruz, es importante reflexionar que el tema energético está garantizado (en el país)", dijo.
El mandatario refirió que al menos hasta 2020 se calcula exportar "mínimamente" 1.000 megavatios de energía. Puntualizó, además, que aún en esos proyectos no se toma en cuenta la generación de energía a través del sistema eólico y la geotermia.
Producción y avance. La Termoeléctrica de Warnes garantizará el suministro de energía eléctrica para las 2.000 empresas que se prevé sean instaladas en el nuevo Parque Industrial Latinoamericano, el más grande de Bolivia y de la región. La generadora inició en julio su desarrollo con la llegada de su primera turbina.
En el acto de inspección, el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), Hugo Villarroel, informó que la quinta turbina de esa termoeléctrica llegará en los siguientes meses con lo que se completará el proyecto.
El presidente Morales recordó que una de las primeras exportaciones de energía eléctrica será a Argentina, donde el miércoles pasado los ministros de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Juan José Sosa, y de Planificación Federal de Argentina, Julio de Vido, suscribieron en Buenos Aires un memorándum de entendimiento para el intercambio de energía eléctrica entre ambos países.
Acuerdos con Argentina. La suscripción del memorándum se realizó en el marco del Acuerdo Marco de Integración Energética Bolivia-Argentina, suscrito el 10 de agosto de 2007, cuando se establecieron compromisos estratégicos para la integración y complementación energética.
Bolivia prevé ejecutar alrededor de $us 1.118 millones hasta el 2019, con el objetivo de promover al menos seis megaproyectos de generación eléctrica.
Inversión
Los alcances de los proyectos eléctricos que el país tiene
Proyectos. Según información del Ministerio de Hidrocarburos, entre el 2014 y 2019 se prevén concluir seis megaproyectos de generación eléctrica, como la Termoeléctrica del Sur (a punto de inaugurarse), la Termoeléctrica de Warnes, el Proyecto Múltiple Misicuni Fase I, la Planta Fotovoltaica Cobija, la Hidroeléctrica San José y la Hidroeléctrica Miguillas.
Ejecutado. Entre 2010 y 2014, el Gobierno boliviano ejecutó alrededor de 437,6 millones de dólares para aumentar su generación eléctrica en 377,1 megavatios, mediante nueve proyectos.
Etiquetas
- ABEN
- AE: Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad
- AHORRO ENERGIA
- Apagones
- Bioenergía
- CESSA
- COBEE
- CRE: Cooperativa Rural de Electrificacion
- CURSOS
- Decretos
- DeLaPaz
- ELECTROPAZ
- ELFEC
- ELFEOSA
- EMPRELPAZ
- EMPRESAS
- ENDE
- ENERGIA ALTERNATIVA
- ENERGIA ELECTRICA
- ENERGIA EOLICA
- ENERGIA FOTOVOLTAICA
- ENERGIA GEOTERMICA
- ENERGIA HIDRICA
- ENERGIA NUCLEAR
- ENERGIA RENOVABLE
- ENERGIA SOLAR
- ENERGIA TERMICA
- Focos Ahorradores
- Foros
- HIDROELECTRICA
- l
- Leyes
- Nacionalizaciones
- Notas de Interes
- OTRAS
- Potosi
- SEPSA
- SETAR
- Termoeléctrica
- TURBINAS ELECTRICAS
- Videos
domingo, 31 de agosto de 2014
Bolivia producirá 2.2OO megavatios hasta el 2018
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario