viernes, 16 de enero de 2015

Chile: Termina el frenazo a proyectos de energía

A casi un año de asumir el cargo el ministro de Energía de Chile, Máximo Pacheco, saca cuentas alegres de la gestión de su sector durante 2014. En diez meses logró instalar una agenda energética con metas y logros a corto plazo; bajó el costo marginal en 15% y obtuvo 17 ofertas en la licitación de suministro eléctrico con precios 17% más bajos; como detalla el secretario de Estado en una entrevista con el diario La Tercera.

En ella destacó también que las inversiones retornaron al sector: en marzo de 2014 había un total de 28 proyectos de centrales en construcción con 1.949 MW. En noviembre de 2014 había 45 centrales en construcción con 3.547 MW. Y un 39% de estos proyectos son de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), cuya participación en la matriz fue anunciada desde un principio como uno de los objetivos más relevantes para su gestión. "Se terminó con el frenazo, hay un despertar de las inversiones que es notable", aseguró el titular de Energía al matutino.

Pacheco destaca también que se sacó adelante el Plan Estratégico de ENAP para 2015-2020, y el proyecto que permite a la empresa ampliar su giro comercial para entrar a generación eléctrica. Y que se aprobó la ley de bases de licitación de suministro eléctrico, la creación de las Secretarías Regionales Ministeriales en todo el país, además del ingreso del proyecto de franquicias tributarias para colectores solares. Próximamente también se dará a conocer el proyecto de ley de gas de cañería, resume el ministro en su conversación con La Tercera.

El ministro agregó que al volver a Chile en septiembre de 2013 había un total frenazo de las inversiones, situación que hoy ya no existe, las licitaciones se declaraban desiertas y los precios aumentaban considerablemente. El personero señaló estar orgulloso que ese ambiente pesimista esté cambiando y de que la gestión realizada por él y su equipo, sin embargo, dejó claro que la tarea aún no está hecha y que hay cosas pendientes.

El jefe máximo de Energía destacó a La Tercera que la judicialización de proyectos disminuirá una vez que el Estado mejore su función administrativa y las empresas hagan una mejor gestión social y ambiental.

En cuanto a su apoyo a Alto Maipo, el titular de Energía declaró "el Estado de Chile apoya todos los proyectos de inversión que tengan sus permisos ambientales y que se desarrollen de manera amigable con las comunidades, y en esa materia no nos vamos a perder".

Pacheco también agregó al matutino que hay un despertar de inversiones en el sector energético. "En mi opinión, se terminó con el frenazo, hay un despertar de las inversiones que es notable. Dicho sea de paso, el segundo sector inversor más importante después de minería en Chile es energía y gas. Por tanto, tenemos el segundo sector de la economía con enormes inversiones", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario