martes, 6 de enero de 2015

Santa Cruz se queda casi 2 horas sin energía

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra sufrió anoche un nuevo apagón, que esta vez se prolongó por más de una hora, y ya van dos en menos de un mes.

Según el informe preliminar emitido por la oficina de prensa de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), que se encarga de la distribución de energía en todo el departamento, el corte no fue un problema de los tendidos y menos del sistema mismo de distribución, sino que se debió a fallas en la generación.

El apagón ocurrió cerca de las 21:30 afectando a por lo menos el 50 por ciento de los barrios y ciudadelas de la capital cruceña.

El pasado 9 de diciembre se produjo un apagón en casi todo el departamento de Santa Cruz provocando daños cuantiosos, sobre todo porque ocurrió en la tarde.

Además, debido al apagón, en algunos barrios alejados también fue afectada la provisión de agua potable por cuanto alrededor de media docena de estaciones de bombeo dejó de funcionar.

A través de las redes sociales, vecinos de Barrio Lindo, zona donde está ubicada la planta generadora de Guaracachi, informaron que se produjo una especie de explosión al interior de la planta, pero nadie pudo confirmar el dato.

Se llamó insistentemente al teléfono celular de Eduardo Paz, gerente general de Guaracachi, pero éste no contestó.

Las zonas sur, este y oeste desde el primer anillo hasta el octavo, la carretera a Cotoca, la doble vía a La Guardia y la salida a la antigua carretera a Cochabamba fueron algunas zonas donde el corte se prolongó por casi una hora y media.

Según la versión digital del diario cruceño El Deber, el corte incluyó también barrios como el Plan 3.000, Pampa de la Isla, Villa Primero de Mayo y Palmasola.

El pasado 8 de diciembre se produjo un apagón en casi todo el departamento de Santa Cruz provocando daños cuantiosos, sobre todo porque el corte fue en horas de la tarde.

Reporte oficial hoy

Anoche, pasadas las 23:00, Amilkar Jaldín, ejecutivo de la CRE, comentó que tendrán un reporte oficial y detallado en las primeras horas de este martes.

Un informe preliminar de la CRE señala que se trata de “un problema similar” al que sucedió durante el anterior apagón, el 8 de diciembre, que afectó al 87 por ciento del departamento cruceño.

Es decir, se trata de un conflicto en la generación de electricidad y no en la distribución, de la que se encarga la CRE.

Según algunos vecinos, en algunas zonas la electricidad fue intermitente y regresaba sólo por algunos minutos.

Según la explicación que una fuente de la CRE brindó a El Deber esto se debió a que ante la falta de energía eléctrica los sistemas de emergencia de las subestaciones funcionaban y cortaban la luz para que no se quemen los equipos provocando los cortes intempestivos.

Entretanto, los datos brindados por el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), a través de su sistema de información en tiempo real, disponible en internet, indicaban que la generación de energía eléctrica cayó a las 21:00 y bajó desde los 1218 megavatios (MW) hasta los 930 en una hora.

Transformador de medición explosionó en Guaracachi

El director del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), Hernán Jaldín, explicó al diario cruceño El Deber que una vez registrada la explosión del transformador de medición, todo el equipo de ingenieros de Guaracachi y también desde Cochabamba, según el protocolo de seguridad, trabajaban anoche en la restitución total que estimó sería pasada la medianoche.

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) , mediante un comunicado, hizo conocer que se dañó un transformador de voltaje de la central Guaracachi y que se produjo la desconexión de las líneas en 69 KV que confluyen a la barra de 69 KV de dicha central, así como la desconexión de todas sus unidades provocando un corte parcial de suministro de electricidad en Santa Cruz.

El apagón también cortó el servicio de agua. Poco antes de la medianoche Saguapac tenía cuatro de sus cinco bombas, que están distribuidas en diferentes puntos de la ciudad, funcionando para que el agua no falte.

Debido a una cuestión técnica, los equipos empezaron a funcionar de manera paulatina para evitar que por la fuerza con la que se mueve el líquido, éste arrastre sedimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario